martes, 30 de agosto de 2011

Conversar...

Conversar... ¿de pie, tumbados o sentados?... Sí, para mí la postura tiene su importancia.

Conversar de pie... de entrada, al cabo de un rato, cansa ver y/o participar en el baile de los que intercambian.... poca cosa en realidad; es la charleta de los que pasaban por la calle y se han topado con conocidos... "conversación" que termina siempre por un :" A ver si nos vemos, tomamos algo y charlamos un rato"

Conversar tumbados... en la alfombra, en la arena o en el cesped:  conversación ligera, amigable, entrecortada, intranscendental, de cotilleos o de confidencias, a media voz, amodorrada...

Conversar tumbados ... en la cama... ¡Ay! esas conversaciones... esos intercambios y sus puntos suspensivos...
( Aquí viene una línea de puntitos suspensivos para que cada uno la rellene a su gusto)

..........................................................................

Bueno.... volvamos a lo nuestro.

Conversar sentados... Sí, pero sentados ¿dónde? ¿cómo? etc...etc... ¿Silla, sillón, frente a frente , al lado de, con mesa de por medio, sin ella? ¿qué clase de mesa?... ¿de trabajo, de restaurante?

En el restaurante por ejemplo: una mesa cuadrada... cuatro lados que llamaré A,B,C,D ( en orden de las manillas del reloj) y dos comensales que llamaré X e Y.
Pues bien, los asientos AB o BC son sitios que favorecen el conversar de X e Y:  ningún florero dificultando las miradas como en AC o BD, las manos pudiendo tocarse sin derramar el salero ( que es siempre un incidente desagradable, siendo supersticioso o no) ...
No está mal... pero siempre corta la conversación el camarero con un  :"¿Los señores tomarán café?"

Buscando, buscando esa postura ideal para una conversación, creo que el asiento que más me gusta es algo que en francés se llama "une causeuse" ( de "causer" = conversar) y en español "un confidente", meuble corriente en los salones románticos (Bécquer hace referencia a una "causeuse" de terciopelo azul, no recuerdo dónde...)

No sé dibujar pero se parece a algo así... ahí va...



Bueno.... lo avisé... no sé dibujar ... pero con algo de imaginación... o mejor ... algo así...



 Creo que ha quedado claro..... no estoy muy segura... en fín...

Me gusta, porque cada uno mira en la dirección que le apetece en ese momento ( esto de mirar siempre en la misma dirección... no sé... falta diálogo visual a mi gusto)... mirando en la dirección que apetece a cada uno, pero sin estar adosados ( "dos à dos" es decir "espalda a espalda") que es como estar frente a frente (enfrentados) pero además peor... sin miradas.

Y me gusta porque ninguno de los dos invade el territorio de las posaderas del otro.

Y me gusta porque, sin embargo, con poco esfuerzo de cervicales y/o tronco, se puede leer en los labios, se pueden mezclar las miradas y/o las manos.

Sí... creo que es mi asiento ideal para poder conversar... durante toda la vida.

Pompita para un desconocido que utilizó la expresión "dos à dos"...  y me inspiró, esta noche, este conversar entre yo y... yo ...   (monólogo pues mi interlocutor habitual ya se ha ido a la cama, aburrido de mi divagar.... tendré que comprar una "causeuse" ... o ...)

3 comentarios:

  1. Hete aquí un ejemplo de que las coas más sencillas, aparentemente, pueden tener gran importancias. Naturalmente, conversar es un acto tan sagrado que se debe poner atención en la postura. Por ejemplo, para conversar con esa cuñada pesada... mejor de pie, para acabar pronto, y las sillas bien lejos. Pero para hablar con una amigo, o un amor, esas dos sillas que has fotografiado son ideales.
    Un texto genial.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me quede hasta las tantas (yo madrugo, yo) me parece que hablamos bastante, aunque no sea a las doce la noche, eso pasaba in illo tempore, cuando (al menos yo) era joven y bello. Tu sigues siendo, menos joven pero tan bella como siempre, al menos para mí.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Mercedes... un acto sagrado y en el que nuestro cuerpo habla mucho más claro que nuestras palabras a veces... o casi siempre ;-)
    ¿texto genial?.... te has pasado aprovechando que no te veo los ojos jajaja.Gracias.
    Un abrazo elocuente desde mi silla.

    ("Interlocutor habitual" ...chut!! nous ne sommes pas seuls... y estás de vacaciones :-D...así que durante unos días,no tendrás escapatoria.
    Ya sabes: bastante no es nunca suficiente. ;-) Un beso...)

    ResponderEliminar