martes, 6 de diciembre de 2011

El árbol de los pájaros

Es un enebro y es un árbol importante del jardín. No es espectacular, ni luce en un sitio privilegiado; lo que le hace especial para nosotros es el nombre que le pusieron mis hijos cuando eran pequeños:

           "El árbol de los pájaros".


Se encuentra en la parte trasera del jardín, en la zona libre, apenas domesticada y es el preferido de los pájaros de los alrededores porque es allí donde, desde el primer momento, les hemos dado de comer en invierno y primavera.
Elegimos éste por su proximidad a la cocina que lo domina desde su medio primer piso y desde donde les podemos observar y poner nombres, los auténticos... y los motes.

Recuerdo con cariño al "Pirata"... era un herrerillo cuya pata derecha se veía seccionada y le quedaba sólo... la pata de palo, sin garras. Lejos de dejarse abatir por sus circunstancias, el "Pirata" era el más atrevido, el más glotón, el rey del barrio que se peleaba por la mínima migaja e imponía los turnos en el comedero.

En el comedero del "árbol de los pájaros", nos visitaron también de forma muy asidua una pareja de carboneros de comportamiento preocupante: no paraban de picotear, volar, volver a picotear y vuelta a empezar; los pobres habían incubado en un seto próximo y estaban alimentando a un intruso: un cuco. Daba pena verles en su afán por criar a un pájaro voraz y más grande que ellos. Hasta nos parecía que tenían ojeras.

Allí también son habituales los rabilargos tan hermosos y de grito tan desagradable; llegando en bandadas de ocho, diez o más, dejan el comedero limpio en un pispás y hasta se atreven a mirar por la ventana por si hubiera algo más.

 
Y sus primas las urracas, tan útiles como antipáticas y escandalosas.
Y los mirlos, muy madrugadores y muy voraces también, a cualquier hora.
Algún petirrojo tímido que nunca sube al comedero por no ser el menú de su gusto, salvo cuando el hambre aprieta en los días nevados, sino que se limita a picotear por el suelo los restos de los banquetes. Vamos... el pariente pobre del jardín.
Y multitud de capuchinos con desparpajo que hasta vuelan del árbol al poyato de la ventana reclamando que se les llene el plato, picoteando en el cristal.
Sin olvidar a los gorriones ruidosos y juguetones y algún pinzón que desdeña la comida casera y rara vez se acerca.
Y por el suelo, pero no atraídas por mi menú especial sino por los insectos y larvas de este jardín sin química, unas raras abubillas tan esquivas que todavía no he conseguido retratarlas.
Y algunas palomas que antes no se acercaban (mi perra les tenía manía...) Y algunas tórtolas que me encantan, tan dulce su arrullo...

 El "árbol de los pájaros"... disfrute mutuo.

Pompita para ellos .... " ¡Chicos! ¡ Menú de hoy:  grasa del jamón con pan duro y manzana! "

6 comentarios:

  1. Me gusta lo de "el árbol de los pájaros". Siempre hay un lugar en el que empezamos a ver y a identificar nuestras primeras aves. En mi caso fue el pino piñonero de la placeta de Mayrena. Más alto que tu enebro, había que apuntar bien con los prismáticos para identificarlos, tirando de guía (la Peterson en mi caso) Bonita tu foto del descarado rabilargo, lo conseguiste sin recurrir a aquel "artilugio maligno" que diseñaste para hacer huir a los pajarillos más que para que fueran a comer allí. Seguro que prefieren los gálbulos y los bichillos que encuentren en el enebro. Y algún resto del desayuno que les pueda caer desde la ventana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo conseguí! me costó, pero lo conseguí... llenando el comedero a tope :D porque los rabilargos, con este aspecto tan elegante que tienen, se echan sobre la comida con la misma discreción que las urracas y no se contentan con los gálbulos, no.
    Mi próximo reto: la abubilla... me costará más...ésa, no se deja y de año en año, veo menos.
    Un besote, pajarólogo. ;)

    ResponderEliminar
  3. Framboise.....
    yo NO SABIA que tenías este maravilloso blog!!!
    Y cómo escribes.....cómo te atreves a entrar en mi blog y decir que no sabes qué escribir "en tu ignorancia"....

    En fin, nunca es tarde si la dicha llega, y ya sé que tu blog existe.
    Cuenta conmigo a partir de ahora...a mí sí me gusta haceros comentarios!!
    Gracias, gracias por ser mi compi bloguera!
    Un beso muy grande, eres una poeta.

    Y no sé si lo sabes....

    Hasta pronto.
    Mariló

    ResponderEliminar
  4. Mariló, compi de libros y música, ya sé que hice mal en no entrar antes pero entre tantos expertos...una no se atreve.
    Ya sabes: " la capacidad de maravillarse" no siempre va acompañada del conocimiento. Y te lo dije hace tiempo, mis conocimientos son ...epidérmicos :)
    Pero te leo, te leo ;): se aprende mucho leyéndoos.
    Ya entraré, prometido!... aunque sólo sea para decirte: "Me encantó."
    Un abrazo grande, artista!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Framboise.
    Verás, en mi blog me sale que has escrito una entrada nueva que se titula "La espera", pero cuando pincho para leerla, Blogger me dice que la página no existe, y me redirige a esta otra....no lo entiendo, porque en mi blog puedo ver la imagen de un reloj y un poco del texto.
    Mira bien a ver si está bien publicada, o por qué no podemos (o puedo) leerla.

    Quiero leerlaaaaa....
    hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Pues...:D tendrás que "esperar" amiga: ha sido una torpeza mía al programar.
    La entrada que dices, saldrá en enero... un martes por supuesto... o no... :DDD
    Tranquilaaaaaa... Besos

    ResponderEliminar