martes, 15 de noviembre de 2011

Sopas

 
La sopa de puerro-patata, la más humilde, la más sencilla y rápida de hacer pero no por eso la menos sabrosa.
La sopa de berros, crema fina verde-pradera con su flor blanca de nata líquida que la cuchara no se decide a cortar.
La sopa de setas, con recuerdos de paseos por el bosque o la de espárragos silvestres, tan untuosas las dos y con el contraste de sus picatostes crujientes.
 ................ las sopas..............
La sopa de calabaza de alegre color, festiva y sofisticada, coqueta perfumada de azafrán.
La sopa de cocido: caldo nutritivo por excelencia, con sus fideos, sus hojas de menta y su chorrito de fino para los mayores, o con el alfabeto desordenado de sus letritas en el poema líquido de los niños aprendices de escritores que buscan su firma.
La sopa de leche con tapioca, muy socorrida y suave, para estómagos delicados, y que hay que vigilar sin cesar por su caracter desbordante.
 ................las sopas...............
La sopa de ajo de la abuela castellana, plato completo, contundente, alegría del pimentón.
La sopa de cebolla: primero, complemento humilde, y pronto, lujo de trasnochadores, al abrigo de sus capas de queso gratinado o derretido, según los gustos.
La sopa de no-se-sabe-exactamente-qué-ingredientes, oasis de sabor y textura reconfortantes y potentes, de otros países, su nombre sonoro evocador del desierto a la luz de la hoguera y de la media luna o de la luna llena.
...............las sopas................
La sopa de pescado de la abuela francesa, de sabor atlántico o mediterráneo (vino blanco o "pastis"), siempre a merced de la faena marítima, siempre distinta y sorprendente, tomates y romero, tomillo y punto de azafrán, hilos de queso y tostada de pan de campo frotada de ajo...  paladeado sinónimo de los reencuentros  familiares a orillas del mar...

El ritual de los ingredientes... pasear por el mercado o la huerta, examinar, sopesar, comprar o recolectar, lavar, pelar, trocear, dorar, pochar, sazonar, probar, rectificar, colar, triturar, calcular cantidades con generosidad y tiempos con amor.

El agua y la sal, las hierbas aromáticas y el arroz, el marisco y las cabezas de pescado, las verduras variadísimas y el hueso de jamón... formas, colores, texturas, aromas, recuerdos...

El recipiente donde se elabora y madura la alquimia de la mezcla, olla lenta o rápida que destila y conserva la magia de la esencia de los ingredientes y susurra música de hogar.
El recipiente donde llega a la mesa: cacerola de diario o sopera de porcelana fina de los días festivos.

Y precedidos por su aroma insinuante y prometedor, el plato, el tazón o la cazuela de barro en los cuales, por fin, la sopa se acerca de forma tentadora al comensal...
... y el hechizo de la primera cucharada... los labios soplando un beso... los labios que se abren a la vez que los ojos se cierran de puro placer...
... y el sentido que se pierde en la cresta de las olas gustativas...
... y el suspiro de satisfacción...
... y la sonrisa agradecida hacia la cocinera...

                         "¡Qué sopa más rica!"

La sopa: alimento ancestral, primitivo, básico en la primera edad  y de deleite a cualquier edad... si gusta.

La poción mágica de las cenas otoñales e invernales de mi casa.

Pompita para mis compañer@s del
           "Círculo de los Soperos Empedernidos" ;)

10 comentarios:

  1. El mejor ingrediente,sin dudarlo, es el cariño, que doy fé que lo pones, no me queda mas remedio que decir eso de ...."¡¡sopita, sopita!!! es en lo único que no estoy de acuerdo con Mafalda.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja ¡¡Zopita!! ¡¡Zopita!! ... normal con tus letras del caldo de cocido, se puede escribir Guille... me falta una L... esta noche, repetimos :D

    ResponderEliminar
  3. me ha entrado un hambre horrosa leyendo éste post!, sobretodo de sopa de pescadooo!....ahí lo dejo.
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Entre las sopas que mencionas, tan apetecibles en estas frías noches otoñales, yo añadiría una no tan apetecible ahora, pero casi casi imprescindible en tiempos de calor: el gazpacho andaluz. No deja de ser una sopa, fría esta vez, con ingredientes humildes como pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. La mía me la prepare usted sin ajo, que no me gusta, ni sal, que me se sube la tensión, por favor.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Bohemia!! ¡qué alegría verte por aquí!
    Ya tenía en mente esta sopa para la cena de Noche Buena (de hecho, tengo ya muchos de los ingredientes ;) )
    PS Buen truco eso de "... ahí lo dejo" :DDD Me lo apunto...
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Diego...Ay!!! El gazpacho... y la vichyssoise... y el tarator... me encantan también pero... en esta época del año, como que no. :DD
    De aquí al verano, tengo tiempo para pensar una receta especial para ti... sin ajo que no te gusta y sin sal que "te se" sube la tensión...

    ¡Mira que eres exigente, hijo mío! :DDD
    Besote.

    ResponderEliminar
  7. Mercedes, viniendo de una "Chef de restaurante de muchos tenedores", me halaga tu entusiasmo por mis "sopitas de letras"
    Mi "truqui-truqui" de cocina no es otro que los buenos ingredientes de mis variadas lecturas, una cabeza-olla express que todavía funciona y tiempo libre para fantasear menús.
    Y ser una sopera empedernida, nieta, hija, esposa y madre de soperos... inspira mucho!!! ;)

    Ay!!! Si tu bella Isa hubiera aprovechado la moralla de su Darío en vez de flotar en su nube blanca...¡qué buenas sopas de pescado habría hecho!
    Un abrazo de pinche.
    PS ¿quieres un "tupper" ? :-)
    PS me asaltó una duda... busqué en Google y me dice... "Quizás quiso decir morRalla".... ¿ves cómo me hace falta leer mucho todavía? ;)

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito paseo por el arte de hacer sopas.
    Qué buenas son y como nos reconfortan!!
    Siempre he adorado el placer de tomarme un tazón de sopa pero después de leer este texto he visto unas cuantas que no conocía y que estoy deseosa de probar.
    Sigue escribiendo amiga sopera.....

    ResponderEliminar
  9. Mi Blomsita!! te pasa lo que a mí :) la sopa es sinónimo de mimo reconfortante. Te he dejado una de berros para "desayunar" :D
    Seguiremos intercambiando recetas...
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Y a ti, Mercedes, te prometo seguir intentando mejorar en la receta de mi sopa mental, utilizando una espumadera para quitar los... anacolutos o "incorrección gramatical que debe evitarse"... en este caso, error informático de analfabeta... :(
    Otra vez, lo siento.
    Un abrazo grande también.

    ResponderEliminar