martes, 27 de diciembre de 2011

Uno que se va, otro que viene

Los dos chicos se cruzan en la escalera.
Uno baja:  edad indeterminada, pero joven a pesar de las canas, las ojeras y el andar cansado .
El otro sube: sus rasgos reposados, ojos brillantes y sonrisa ingenua le hacen parecer más joven...  pero probablemente se lleven sólo un año.

Silvestre baja con una bolsa de basura, negra, muy pesada, de las últimas de su mudanza: en pocos días, dejará el apartamento nº 20 del piso 11 que ha habitado durante el último año.
Manuel sube con una cajita de cartón verde que contiene unos pequeños tiestos, la primera de su mudanza: en pocos días entrará en el apartamento nº 20 del piso 12 que habitará durante el próximo año.

Se sonríen. Se saludan.

-¿Tú, eres el nuevo, verdad?

-Sí. Y tú ¿el que se va, no?... Oye ¿cómo son?

- ¿Los demás propietarios? En conjunto... muy bien.. Los mismos que en otras temporadas o casi...
Tenemos, en el bajo, al lado de la tienda de zapatos, una academia de idiomas donde dan hasta ruso, si te interesa, luego una tintorería y un restaurante abierto las 24 horas del día; luego está la churrería: el churrero vive en el primero. Un guasón, ya lo verás. (a todos les ha puesto motes)
Y la profe de mates del segundo, siempre muy ocupada con las flores amarillas de su terraza. Muy discreta ella. Casi no se la oye.
Igual que la profe de lengua (está retirada pero se la sigue llamando Profe) que se dedica a sus plantitas también.
(Es que aquí, ya lo verás, son todos aficionados a las plantas: flores, tomates, fresas, etc... hasta los hay que siembran bellotas, huesos de aguacate o de melocotón... vamos... ni un tiesto vacío.)
En el ático, viven dos artistas, super majas las dos: una es pianista (da clases creo) y la otra toca la batería y tiene horarios raros: a veces está, otras no. Nos alegra la vida con sus trinos.Tiene una gata... se la han traido de Japón, creo...
Sigamos... En el cuarto, hay un abuelete, que anda con bastón: le operaron hace poco de la rodilla. Un tío legal. Le gusta la zarzuela.
En el cuarto también, dos nuevos... uno muy deportista, (creo que es cocinero) y un meteorólogo... brasileño, me parece...También tiene gato. Y se ha propuesto para ser el próximo encargado del bloque.
Y en el tercero, la ornitóloga; se la ve poco: no para en casa, anda siempre cámara en ristre, detrás de sus pajaritos o de sus rosas. Me han contado que ha ganado premios.... Todos gente maja.
A ver... También está la rubia del séptimo, me parece que es noruega o ha vivido allí. Le gustan  las plantas ... de nombre impronunciable y la música romántica. Ella tiene un perro, muy mono.
En el séptimo también, hay una muy madrugadora, que intercambia muchas fotos y mensajes raros con la francesa de la puerta de al lado. Un poco locas las tres, me parecen... a saber lo que fumaran...
En el quinto, un escritor, otro deportista, todo un personaje. Otro que va y viene, no para en casa... pero lo mismo, todos buena gente.
...Bueno, también hay algun gruñón que otro, ya sabes: siempre tiene que haber algun pesado que protesta por todo, no paga la comunidad y se pasa la vida pinchando a los demás vecinos... ya los irás conociendo...

-Ya... pero yo me refería a ... los administradores...ya sabes... El gestor, el presidente... Las reuniones de copropietarios, las cuotas, la limpieza de la escalera ...

-Bueno... eso... el secretario y el tesorero se fugaron hace meses con el dinero de los vecinos.. ya no tenemos chica de la limpieza (no había para pagarla y desde entonces te cruzas a veces con alguna cucaracha) ...han cambiado el presidente de la mancomunidad hace poco más de un mes... ya veremos... a mí, no me acaba de convencer pero la mayoría es la mayoría... también hay fugas en el tejado y grietas en el sótano... y como has podido comprobar, el ascensor no funciona... como hay tanto paro pues... no hay dinero para una derrama para arreglarlo...

- Ya... como en todas partes...
.................

-... Veo que traes unas plantitas... a mí, se me han secado todas este año...


- Sí... son unos pensamientos bonitos para hacerme compañía e inspirarme hasta que llegue el relevo. Intentaré sacar semillas. Es una planta muy agradecida si se la cuida un poco.

- Bueno... yo... voy a  preparar la fiesta de despedida con los vecinos. Seguro que nos vemos allí y si no, pues...

                 ¡Qué te vaya bien , chico del 2012!

- ... Eso espero...          Adios, chico del 2011...

Pompita para mis amigas y amigos
     del " Info-Jardín de las delicias del rincón del desayuno... y de más sitios"   ;)

Feliz Año a todos ellos y a los que nos leen.

8 comentarios:

  1. Feliz también para ti. Y sí, tus cálculos son exactos:solamente se llevan un año.

    ResponderEliminar
  2. ....Y es INCREIBLE todo lo que se puede llegar a vivir en SÓLO un año (o en TODO un año, según se mire...!).
    Fram, yo, de hecho, he tenido un año 2011 tremendo. Y estoy soñando con que llegue el 2012 de una vez...¿por qué espero que sea mejor? Pues porque una de las cosas que he aprendido este año ha sido que una vez que "se toca fondo", todo lo que queda es SUBIR.

    Y estoy tan ilusionada....sé que 2012 va a ser bueno, o por lo menos mejor...y aunque no lo sea, yo SÍ pienso encararlo mejor, lo cual es un buen comienzo, verdad?

    Todo, todo merece la pena cuando se aprende de ello.
    Bienvenido, 2012!! Te estábamos esperando...

    FELIZ AÑO NUEVO, Fram, para tí y para todos!!

    Besos desde Granada

    ResponderEliminar
  3. Me da a mí que el que sube no llega al piso 12, lo veo bastante "escachifollao", como dicen en mi tierra, no aguanta tanta escalera. Para mí que se queda en el tercero, con la ornitóloga, la más maja de todos los vecinos majos. Pero bueno, tiene un año por delante para subir, no adelantemos acontecimientos...

    ResponderEliminar
  4. MariaJesús... "se llevan un año", gracias por confirmármelo, porque significa que no son gemelos ;) ...aunque me temo que serán primos hermanos...
    Un abrazo grande.

    Mariló, creo que nunca tocamos fondo del todo o que con una buena patada podemos volver a la superficie.;) y a ti, seguro que con tu experiencia en subir cuestas, el 2012 te brindará muchas cumbres donde maravillarte.
    Un besote.

    Diego, me has pillado con el "escachifollao" que entiendo perfectamente pero que no puedo traducirte al francés grrr (¿cómo va el tanteo?... creo que te sigo ganando EDB)
    Alchico del 2012 le quedan 3 días-escalones para llegar al piso que le corresponde... llegará, llegará ;)
    Y eso...Grrr... en este bloque de vecinos, todos son majos, majo!
    Sé que en tu condición de pajarólogo, te cae bien la ornitólogAL del tercero y sus fotos de bicha negra y a mí también pero no me desprecies a los demás (EDEEYMC... ¡hala! traduce, traduce :DDD)

    Siento este "pique" público pero este vecino del quinto es de los "problemáticos" :DDD

    ResponderEliminar
  5. Feliz año para ti también, para todos nuestros vecinos que ya son familia para mi, y para todos los compañeros lectores de este tu espacio, precioso.

    Besos. Marta.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Marta!! ¡qué bien termina el año! ¿verdad? Veo que has sido tan buena que los Reyes ya han pasado por tu casa ;)

    Te deseo lo mejor de lo mejor para 2012.

    Un besote grande

    ResponderEliminar
  7. :D :D :D :D

    Fram.......................pero si vivo en el ático!! Y yo sin enterarme, jajajajajjajajja...........

    Sí, doy clases de piano, en uno de los tres conservatorios de Granada capital;)

    Ay...creo que estamos todos.....:D :) ;)

    ResponderEliminar
  8. :D:D:D ¡Mira que eres despistada, niña! ...estos artistas, siempre en las nubes... :D:D:D
    Ni acordarte de lo que costó subir el piano hasta arriba :D :D:D ¡con lo que pesa! :D:D:D

    Polifonía de besotes y carcajadas ;)

    ResponderEliminar