martes, 1 de mayo de 2012

Una flor con historia

                 

Viajó mucho (dicen que desde Japón) hasta llegar a la corte del rey Charles IX a quien se la regalaron.
A ese rey de Francia, le gustaron tanto su perfume y su porte original que a partir de aquel año de 1561, en cuanto empezaba a florecer con el mes de mayo, instauró la costumbre de regalarla a las damas de su corte, como un amuleto, para traer buena suerte. (una elección que se nos puede antojar curiosa hoy en día si se tiene en cuenta que todas las partes de esta flor son venenosas hasta el punto de contaminar el agua del florero que la recibe... pero nos quedaremos con su galante intención y la seguridad de su desconocimiento de la botánica)

Tiene el muguet multitud de nombres en cada idioma y su historia está rodeada de otras tantas leyendas:
Dicen de esta flor que la conocían los egipcios y los griegos, que el dios Apolo la hacía crecer al paso de las musas con el fín de proteger sus pies; dicen también que sus campanillas son, según la Iglesia, lágrimas de Eva al ser expulsada del paraíso o de la Virgen en la crucifixión. Y también que estaban esas blancas campanillas a las puertas del cielo midiendo el corazón de los que allí pretendían entrar.
Otra leyenda, venida de Rumanía, nos habla de las lágrimas de una niña, vertidas sobre la tumba de sus padres.
Antiguamente, existía en Bretaña la costumbre de un baile en el mes de mayo, el baile de los noviazgos: los mozos colgaban un ramillete de muguet encima de la puerta de la elegida de su corazón, ramillete que luego la moza llevaba prendido en su corpiño para acudir al baile, significando así su agrado al pretendiente.

Para mí, esta flor está ligada al día que hoy se celebra:        
                  Día 1 de mayo: fiesta del Trabajo.

Pues desde hace cerca de un siglo es el símbolo de este día en mi tierra.
Y el mentar su nombre me trae recuerdos de cosechas en los bosques umbríos y húmedos donde le gusta crecer, recuerdos de venta ambulante por las calles festivas, de intercambios con familiares y amigos.
Repartiendo-recibiendo promesas de felicidad para un año, hasta su próxima floración y aún más felicidad si el número de sus campanitas es el 13.

Superstición, tradición, costumbre... ¿qué más da si la intención es repartir sonrisas?

Pompita con perfume de muguet
                              para traer buena suerte a todos.

convallaria majalis 
 .

12 comentarios:

  1. Despues de la rosa de San Jordi el muguet del 1º de mayo...la Belle-Epoque oh la la!!!un câlin

    ResponderEliminar
  2. La primavera... la bella época de las flores ;)

    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Sí yo diría época de renovación,disfrute,verde,flores,calidez,entusiasmo...no te parece???has comenzado???el momento es ya!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Framboise por contarnos estas cosas de tu tierra. Me gusta que, aunque lleves tantos años entre nosotros y ya seas española, sigas queriendo tanto a la tierra que te vio nacer. Por fin me enteré de lo que son los muguets, yo pensaba que la cosa iba de musgos, quizá por razones onomatopéyicas... :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Mabel, este año el muguet de mi jardín está algo atrasado pero con promesas de perfume y yo, ya he plantado alegrías en la terraza. ¿Ves cómo estoy en ello?
    Sólo faltan sol y algo de lluvia nutritiva para que prospere todo.
    Besote y nos "vemos"

    ¿Francesa? ¿española?... en realidad, ya no sé muy bien lo que soy... prefiero: ciudadana del mundo ;)
    Pero la tierra de los recuerdos de la niñez es un sustrato que alimenta siempre el presente. Tú, no me lo negarás ¿verdad? ;)
    Besote también para tí, Diego, murcianico ;)
    Ps ¡Mira que estar en un foro de jardinería y no saber que el muguet es una flor! ¡¡tiene delito!! te pongo un 2 (por la ortografía... no intuitiva) :D
    Ps... la semana que viene, lo siento... más recuerdos de la niñez :)

    ResponderEliminar
  6. Creo que recuerdo su perfume, pero recuerdamé que me acerque a ella cuando vaya por ahí.

    Viento de lebeche

    ResponderEliminar
  7. Viento de lebeche,
    Si hiciera un poco de sol... en pocos días estaría en plena flor. Te aviso ;)
    Besicos y nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer, mientras paseábamos por el bosque cercano a casa, le hablé a Leticia de tu entrada referida al muguet, de su aspecto, su color, y algo de su historia según tu escrito. Buscamos algo que pudiera asemejarse a él, para que se hiciese una idea de su estructura, disposición de las flores, pero no encontramos ninguna similitud en las plantas que íbamos viendo en nuestro paseo.
      Quiere conocer la plata y oler su perfume.
      Esperamos su floración y tu aviso para disfrutar contemplándolo.
      No te olvides.

      Viento de lebeche

      Eliminar
  8. Imposible encontrarlo en estado silvestre en España salvo en el norte (necesita bosques caducifolios húmedos... a duras penas prospera en nuestra zona y a pesar de mis cuidados, he estado a punto de perderlo)

    Os espero a las dos ;) Bizoussss

    PS A ver si soy capaz de mandarte un enlace...
    http://es.wikipedia.org/wiki/Convallaria_majalis

    ResponderEliminar
  9. Que bonito.
    Parece que esta flor tiene mucha historia, pero tambien tiene una propia historia tuya.
    Que la disfrutes todos los años por el uno de Mayo, que yo ese mismo dia estaré disfrutando viendo la exposición de los mantos de los caballos del vino, que vestiran los caballos el dia dos de mayo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Caravaqueño Tetealca! pensaba que habías desaparecido o en las mazmorras de tu castillo o en el triángulo de las Bermudas de mi "cacharrito rebelde"! :D:D cuando te digo que me tienen manía los aparatitos :D Ya te veo aquí y no sólo en mi correo :)
    Espero que hayas disfrutado con los caballos del vino este año... a ver si me acerco un año : se me antoja mejor sitio que Madrid para una francesa en el día 2 de mayo ;)
    Yo, todavía estoy esperando que florezca el muguet :(
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. El fin de semana fuimos a buscar esta planta a La Coruña, Jardiland, llevaba mucho tiempo buscandola, ya que mi marido es de Francia, y le encanta, es una tradicion regalarla el 1 de mayo. Saludos, y gracias por tu aporte

    ResponderEliminar