martes, 28 de agosto de 2012

El eco

Cuando se mezclan lectura, cine e imaginación...


Levanto los ojos de mi libro un rato para descansar la vista y mi espíritu vagabundea mirando las nubes y pensando en la vida del niño cabrero, el niño púdico y solitario de la novela de Marcel Pagnol que leo por enésima vez y siempre me cautiva por la aparente sencillez de su escritura y la perdurabilidad de sus mensajes.
Me refiero a la trilogía
   "La gloire de mon père", "Le château de ma mère" y "Le temps des secrets"

El entrañable protagonista es Marcel compartiendo con nosostros los recuerdos de su infancia.
Marcel y su devoción hacia su familia, la admiración que siente hacia su padre, la adoración hacia su madre, su relación con cada miembro de su familia.
Pero, para mí, otro personaje importante de esta trilogía provenzal es Lili, su amigo de las vacaciones, con quien tanto compartirá, de quien tanto aprenderá, tan distintas sus vivencias. Dos mundos aparentemente opuestos pero que gracias a la magia de la niñez, se reconocen y se comunican.


Sé cual va a ser la vida del pequeño Lili des Bellons pero, si le sigo primero en el texto, mi imaginación divaga luego por caminos distintos a los que le marcó su autor...
Mágica trampa de la lectura.

Le leo, niño, vigilando sus cabras, haciendo el recorrido de sus trampas, entre matorrales de aromáticas, guardando liebres y pájaros en el morral, asustándose con la mirada airada del búho del Garlaban y jugando con el eco... hablando con el eco... como un Principito provenzal.

                               entrada de la gruta del "Grozibou"
El eco, el único que le responde hasta la llegada de Marcel, su amigo de la ciudad.
Oigo sus gritos y la voz del eco que anima su soledad.
- "¡Ohé!"...-... "¡Hé!"...
- "¡Estoy aquí!"...-... "¡Aquí!"...
- "¡Ven!"...-... "¡Ven!"...

Una risa respondiendo a su risa.

Le imagino mozo, soñador, enamorado y tímido...
Y oigo sus preguntas a todas las flores humildes de la montaña...
- "¿Sí?"...-... "¡Sí!"...-... "¿No?"...-... "¡No!"...

Y el canto obsesivo de las cigarras. Y el sonido de la flauta dulce de pastor. El olor mareante del tomillo silvestre, de la ajedrea... el murmullo de los manantiales secretos en ese paisaje aparentemente tan seco de Provenza; tierra de poetas de lengua cantarina y mágica.
Magia del agua escondida que da resplandor al desierto árido del paisaje... Y se vuelven a mezclar los personajes... Lili... Principito...
Bruma malva y lejana de los campos de lavanda en los llanos. Provenza olorosa.


                  lavanda en Provenza (foto sacada de internet)
Por la novela, sé que de mayor se fue a la ciudad, donde no suena ningún eco; la ciudad donde se desesperó con el sonido falso de las estancias de los cuerpos vacíos. Persiguiendo una respuesta a una pregunta que la guerra truncó.
 "Entre plantas frías del norte cuyo nombre desconocía" nos dice Pagnol.                                         .

A pesar de su autor, le imagino, de muy mayor, anciano ya... un día vuelve a los riscos del Garlaban, al refugio del búho, entre rocas. Para despedirse.
Sin aliento, preguntó "¿Adios?"...
Su voz sonó tan débil que el eco, esta vez sin engaño, no le devolvió siquiera una última sílaba de falso consuelo.
Siempre preguntó.
Nunca afirmó nada más que cosas de su rincón de Provenza; sabiduría libre...

En el valle, entre rumor de pájaros, gemido de ramas y canto de viento, imagino a un alma, ansiosa de responder cual eco y que esperó su voz que nunca le preguntó nada. ... nada...
Este alma no existe, el anciano tampoco.

Pero existen estos tres libros preciosos que me hicieron vagabundear. Como todos.
Ecos de la lectura y que una relectura vuelve más sonoros.



Pompita para Marcel Pagnol que me hizo descubrir y saborear la Provenza mucho antes de recorrerla.

.

17 comentarios:

  1. Los buenos autores se distinguen por eso: por dejar al lector el espacio para su propio recorrido.
    Y el recorrido es símbolo de un buen lector.

    ResponderEliminar
  2. No lo conozco (y ya me tiene bastante depre mientrasleo porque no conozco ni 1/5 de la mitad de lo que se supone debería conocer y encima reseña)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Dejando aparte los libros.
    Qué hermoso texto, Framboise, aún me parece sentir el aroma de todo ese espliego.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sí, mariajesús, un buen autor donde los haya: dramaturgo, cineasta, novelista... y creo que poco conocido aquí.

    :D Valaf, te entiendo :D ¡vaya si te entiendo! Tampoco yo sigo su ritmo endiablado. Nunca tendremos suficiente vida para conocer todo lo bueno que hay alrededor nuestro y estamos hablando sólo de libros.

    :) Elena, es cierto. Los olores de las plantas mediterráneas son muy intensos, concentrados. Recuerdo un paseo en los alrededores de la abadía de Sénanque donde se dedican a la elaboración de toda clase de cosas en relación con la lavanda y hasta mareaba estar rodeada de este color-olor... Y las cigarras...
    Gracias a ti. :)

    Besos a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, yo que venía a decirte que me habías enamorado de una trilogía que desconocía y veo que me criticáis! jajaja
    Gracias por presentarme una historia que parece casi perfecta, habrá que buscar a Marcel
    Besos

    ResponderEliminar
  6. :D :D mientrasleo, no es crítica. Por mi parte es envidia y admiración. Pero a mí, no me entra la depre como a Valaf: iré a mi ritmo entre tantos regalos.
    Y me acabo de pasar entre tus montones de libros...y te lo repito aquí también: "Luego dirás!" jaja Estamos detrás de ti, corriendo, corriendo y nos dejas sin aliento jaja
    Referente a Marcel Pagnol, es de mis autores favoritos también ;): valores de siempre que no hay que olvidar, amor y conocimiento de la naturaleza (humana y con N mayúscula)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha parecido, que te gustaba especialmente por las palabras que empleabas, se nota cuando no son simples elogios. Y eso ha sido lo que me ha determinado a conocerlo :)
      Besos

      Eliminar
    2. D.E.P.R.E: Deseo Endiablado Por Reseñar Estupendamente

      Es decir, envidia cochina al ver en acción a nuestra bibliotecaria de cabecera, la Hipatia de la blogos, jajajajaja

      Un beso a las dos

      Eliminar
  7. Mientrasleo, para descubrir Provenza, un escritor imprescindible. :)
    Y luego... ir allí a comprobar la lectura ;)

    V.A.L.A.F. = Valiente Amigo Lector, Anotador Fanático jajaja
    H.I.P.A.T.I.A= Hermana Ideal Para Apuntar Toda Idea Alimenticia ;)

    BESOS

    ResponderEliminar
  8. F.R.A.M.B.O.I.S.E = Fantástica Relatora y Ambientadora Modelo-Bloguera O Isis Secular Estratosférica, jajajajaja

    Rediez, y mira que es largo el nick, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Jajaja (esta Y, por muy griega que sea... sobra ;) )
    Gracias por los cumplidos, guapo! (se hace lo que se puede y tengo un mentor de diez... y de rediez jajaja.) (Diego... te esperamos. Besicos desde mi sierra)

    PS Muchos me llaman Fram... jajaja

    ResponderEliminar
  10. Al leer tus entradas me doy cuanta de todos los libros maravillosos que están esperando en la biblioteca.
    Besos

    Viento de Lebeche

    ResponderEliminar
  11. :) Pues, pásate por los montones de libros de "mientrasleo" y verás ;)
    Besos, Viento viajero ;)

    ResponderEliminar
  12. No, si al final vas a conseguir que lea algo de Pagnol... :) Viento de lebeche, un soplido cálido de viento de levante.

    ResponderEliminar
  13. :D Pues, esa es la idea :D cosas peores puedes leer.
    Soplo de levante también ;)

    ResponderEliminar
  14. Debe ser una gran experiencia leer sobre sobre esos lugares y luego visitarlos y recorrerlos con los pies lo que ya has transitado con la mente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Lo es tetealca, lo es.
    Perdona el retraso en responderte pero una vez más tenemos problemas tú y yo, con nuestros comentarios... (¿seguro que no hay fantasmas en tu castillo? :) )... no me avisaron de tu llegada.
    Abrazo.

    ResponderEliminar