martes, 12 de febrero de 2013

Infusiones...

                                                    


Me contó el gato negro que allí moraba que en determinadas épocas del año, la casa olía a brujería.

A veces, a velas e incienso exótico cuyas volutas se retorcian o estiraban adoptando posturas raras.

Otras, a humo de chimenea o guisos de caldero lento de setas, sapos o murciélagos, aunque preferían las ranas.

Pero otras veces, olía a hierbas, silvestres o domesticadas, todas aromáticas y puestas allí a secar para los futuros guisos y las olorosas infusiones.
                   ......................

Sabía que el salón no era el mejor sitio para tal menester, pero le complacía pensar que, por ser el corazón de la casa donde confluían todos, las hierbas se contagiarían de los espíritus buenos que allí entraban.
Por si acaso, las cubría con un lienzo fino que, en su imaginación, serviría de filtro no dejando pasar las malas vibraciones que rondaban a veces como en cualquier casa viva.

Pasado el tiempo del secado, guardaba el rumor de las hojas secas en recipientes opacos para que la luz no las distrajese de su cometido.
Recipientes que luego iban a reposar en la calma de la despensa fresca, tal y como se lo había enseñado su linaje de brujas aficionadas... a las infusiones.
Concesión a su época, los recipientes eran de plástico y el nombre de la futura infusión escrito con rotulador. También anotaba la fecha de la cosecha.
Y en la estantería las cajas parecían ataudes en sus nichos, con las manchas alegres y coloridas de flores y frutas de otras cajas; otras mezclas exóticas compradas en cada peregrinaje de supermercado o mercadillo, cercanos o lejanos.
                     .........................
Esto me lo contó mi gato negro hace poco
      y lo de la cueva de bruja, mis hijos, hace años.
 
Parece un cementerio vegetal con su olor a aquelarre, pero todos en casa saben que contiene remedios y vida
y que la frase mágica para resucitarlos en cualquier época del año es:

                       "¿Os apetece un agüita caliente?"

Hoy toca pompita con infusión de tomillo.
                        Y con miel de brezo.
Viene muy bien para luchar contra los resfriados.

. foto: hojas de hierbaluisa (A.citriodora)

35 comentarios:

  1. Hace!!!, con romero y salvia, hierbaluisa y tomillo. Y después, yo pongo el carajillo, jajaja...

    Y bueno, druidas aparte, el vínculo de lo femenino con las fuerzas que pulsan bajo Natura siempre me ha parecido fascinante. Quizá por eso, y si te fijas bien en la transparencia de los ojos de una dama, puedes ver esa herencia mágica que, además, asoma por la comisura de sus labios cuando sonríe (o te riñe, o ambas cosas a la vez...pero siempre FASCINANTE, jajajaja)

    Ponme una (y me llevo también LAS crepês del otro día)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaia es mujer ;) da la vida, la cuida, sonríe... y riñe (despues de pasar por la ferretería jaja) y también protege de... las berreas. (como hacen las brujas buenas ;) )
      El agüita está en marcha pero... LAs crêpes no salen de casa con el sombrerito ^ mal puesto :D:D Seguro que Zac se lo vuelve a colocar bien ;)
      Beso.... y no bêêêê jajaja

      Eliminar
    2. jajajaja, crêèèèèèpeeeees, jajajajajaja...
      Pues mira, Zac habla muy bien el francés (y mi brujita, que dice que no demasiado, tambiiiiieeeeeen, jajajajaja, que la he escuchado y tiene un acento del Languedoc precioso).

      Y lamentable eso que me puso en el comment la de la berrea. Para flipar, en serio, para flipar.

      Un besazo

      Eliminar
  2. No me gustan demasiado las infusiones. Y eso que cultivo romero y hierbaluisa.
    Pero las aguas me gustan con sustancia de carnes (caldos, sopas) o pescados.
    De todas formas, venga: yo llevo un aguardiente y hacemos una queimada y un conjuro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síííí.... ¡¡¡¡¡trae este orujo!!!!! hace siglos que no me tomo una queimada...
      "Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, aquí e agora, facede cos espíritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada. "
      Y si no te gustan las infusiones te invito a sopa ;) http://franpompasdejabon.blogspot.com.es/2011/11/sopas.html
      Beso y agüita caliente :)

      Eliminar
  3. Yo tomo litros de té. :D

    Otro remedio (bueno, en realidad no es remedio, mejor aún, es preventivo) para resfriados, catarros, etc. es ducharse con agua fría. Funciona. Doy fe. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. :D Guaraná y Early grey ;) ¿con o sin azúcar? jajaja Ducha fría en verano vale PERO... jajaja soy demasiado friolera como para aplicar esto ahora con las temperaturas que tenemos ;)... pero ya se sabe... los chicos del norte jaja ¿estarás feliz ahora, no? con estas nevadas...brrr Besos en Infusiones...

      Eliminar
    2. Sin azucar, por supuesto.

      Ocurre también que la ducha fría en invierno está indicada para los frioleros (yo también lo soy), ya que otro de sus beneficios es que aunque cuesta hacerlo, después tienes mucho menos frío que si te huvieses duchado con agua caliente. Y al revés, en verano para combatir el calor ducha muy caliente. Parece una contradicción, pero prueba y verás que es cierto. ;)

      Besos.

      Eliminar
    3. Tiene su lógica. De hecho, y para seguir con el tema de las infusiones, en los países árabes, en todos los sitios, nos ofrecían té moruno ardiendo y no nos daba calor ;)
      Lo de la ducha... lo probaré cuando se me acabe esta toz :(
      Besos... mitad-mitad :D

      Eliminar
  4. Jaja...¡¡Sagerao!!...jaja.
    Te cuento, Framboise: para estos días fríos suelo preparar té verde, bien calentito, al cual le añado una ramita de canela y, en ocasiones, un poquito de piel de naranja. Sin embargo también preparo infusiones de té negro –pero entonces le pongo una rodajita de limón...;)
    De romero, salvia y hierbaluisa, también hago combinados, aunque en invierno me gusta más preparar infusiones de jengibre con limón, poleo y menta o las de flor de saúco, que están exquisitas.
    ¡¡No tengo ningún caldero!!...jaja…pero cuando las preparo y los llamo –a los tres-, sí que me toca sacar la escoba para que beban...jaja.
    ¡¡Encantada!
    B7s...;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Mari, me encantan tus mezclas (para mí, sin canela: es de mis pocos ascos gastronómicos, no puedo con ella...)
      ¿¿¿que no tienes caldero de brujita???
      No me lo creo :D:D
      A mí, no me hace falta la escoba... salvo a veces con el "brujo mayor" que tiene un cuarto de sangre "muggle" :D
      ¿Y las mismas infus en verano, bien frías...? una delicia.
      Una que me encanta (pensando en Egipto ;)): el karkadé.
      B7sss y :)

      Eliminar
    2. ¡Jopé!...Lo busco en Internet un momentito -no lo conocía...:(
      B7s

      Eliminar
    3. Su sabor no gusta a todo el mundo ;) es un poco áspero pero muy sabroso. Y tiene un color rojo-rosado precioso.
      B7sss

      Eliminar
  5. Me temo que a mi me puede el café pero hay momentos en los que una manzanilla con un chorrito de anís o un poleo-menta me sientan de maravilla.
    Tampoco descartaría cualquier otra pócima bien preparada como las descritas por Mari en el comentario anterior y además acudiría corriendo sólo con el olorcito sin escoba ni nada, jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) "Tomando café"... normal. :)
      Yo no soy muy "cafetera" pero reconozco que desde que probé el belmonte... peco de vez en cuando. (por la leche condensada, que conste jaja)
      Un chorrito de anís en el café también dicen que sienta de maravilla... o de "calvados" de Normandía ;)
      Besos de sobremesa. :)


      Eliminar
    2. Al café casi cualquier licor le sienta bien, me apunto la sugerencia de calvados que con ese aún no lo he probado, lo buscaré.

      Eliminar
  6. bueno...tambièn soy de café...pero soy niña de dejarse mimar...y claro si me la haces tù,con alguna hierba muy romántica(dime cuál)y un chorrito de algún alcohol de esos que "degeneren" un poquito tanto romanticismo...y den un puntillo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D :D Abriendo el consultorio de la señorita Francis: "La lista es larga, amiga Mabel... y te remito a este enlace:
      http://www.botanical-online.com/medicinalsafrodisiacos.htm
      Pero recuerda, querida niña, que el ingrediente principal sigue siendo el mismo de siempre: la compañía."

      Y de alcoholes, no entiendo... pero seguro que Luís te puede sacar de apuros ;)
      jaja. ¡serás bruja! jaja

      Besotes

      Eliminar
  7. Brujas, meigas y remedios medicinales.
    si te digo la verdad no tomo muchas infusiones, soy más de café.
    Pero siempre me ha encantado como huelen
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sí, huelen muy bien en general las infusiones aunque lo de los olores es muy subjetivo algunas veces (la tila me evoca enfermedad, hospitales... :( )
    Para aroma muy evocador y placentero, el café ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita historia y qué entrada más curiosa e imaginativa, me gustan las infusiones de hierbas aromáticas siempre por las noches, el café lo dejo para nada más levantarme. La del resfriado me la apunto.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  10. El mundo de las hierbas es apasionante. Y te evita tomar demasiados medicamentos ;) y si encima, las recolectas durante tus paseos por el campo... no te cuento ;)

    Besicos, Ana. :)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el”agua caliente” si es de hierbas salvajes, mejor que mejor. Comprendo a las hierbas encerraditas en tristes bolsas de papel con el hilito colgando, las pobres…, esforzándose en dar todo lo que pueden, pero reconozco que prefiero las salvajes. Ojo, sin que se ofendan las manzanillas, escaramujos, hibiscos, etc. envueltitas, que también cumplen su papel.
    Las hierbas que nacen fuera de los viveros, libres, creo que llevan en su esencia las caricias del sol y del viento, y el misterio particular que les da la tierra.
    Si yo fuera hierba, que no lo soy, me gustaría ser hierba salvaje, (ja, ja, ja), sentirme orgullosa de ser exclusivamente elegida, recolectada, acariciada al limpiarme de hierbajos, secarme tranquila, descansando del trasiego de la vida, y después, para completar el ciclo de los deseos, formar parte del “agua caliente”, preparada para beberla durante una charla con los amigos frente a la chime.
    Pero bueno, me uno al banquete de infusiones, chupitos, akelarres, y cualquier otra cosa que se presente. Yo aporto los ingredientes para un asiático, que está de muerte, ya que se inventó en mi “medio-tierra”, Cartagena. La verdad es que no sé el motivo del nombre, tendría que ser “un cartagenero” ja, ja, ja . ¡Estos murcianos! perdón para no herir, ¡estos cartageneros…!
    Besos entre volutas aromáticas de hierbas salvajes.


    Viento de lebeche

    ResponderEliminar
  12. :D Ya me extrañaba no notar un soplo de mi Vientecillo preferido trayendo olores de hierbabuena.:)
    Ya sabes que soy tozuda: si me quitas el licor numerado (no me gustan los números ni este licor) y la canela (ni me gusta ni me hace falta), pongo lo demás (y más) delante de la chimenea para asiáticos o rusos o de cualquier nacionalidad... sino, sigo fiel al belmonte o al karkadé.:D Mi infu de hoy es de romero, tomillo, eucalipto y menta, de triste bolsita suicida, ahorcada, ahogada pero alegrada con miel. ;)
    Mi resfriado también es tozudo. :(

    Besicos de agüita caliente a cualquier hora.

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco soy muy de infusiones. Había visto esos tarritos y pensé que eran simplemente decorativos, que también :) Para curar mis catarros, ya sabes, Fram, me basta con beber inconscientemente un trago de agua de piscina de vez en cuando. Eso te mata o te cura. Y a mí, de momento, me cura y me previene para todo el año :)

    ResponderEliminar
  14. Diego ¡¡¡Mira que comparar un trago de agua de piscina (a saber lo que habrá dentro...) con mis agüitas!!! :D:D
    Pues tú sabrás lo que haces, kamikase. O ¿será mi afición al romero lo que te preocupa? :D
    Beso sin agua.
    PS he descubierto que "Helichrysum stoechas" también se puede utilizar en infusión.
    Ya sabes... la próxima vez, brindaremos con una infu original de Hs o una decocción de ranas de la charca. :D

    ResponderEliminar
  15. Eres una bruja encantadora y sobre todo, muy dulce :))
    Me gustan las infusiones pero no las toma a diario, solo en ocasionales excepcionales, ahora bien, no sé por qué...

    Una agradable lectura disolución.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Esilleviana... no sé si encantadora y dulce (no creo) pero bruja seguro cuando me lo dice tanta gente :D
    Con las infusiones pasa como con el resto de las cosas: a veces sí y a veces no, según lo que te pide el cuerpo.
    Salvo que seas adicta como me pasa a mí. ;)
    Pues si las tomas para casos excepcionales que sean excepciones placenteras. :)

    Un abrazo y una sonrisa :)

    ResponderEliminar
  17. Las infusiones tienen un gran poder sobre algunas enfermedades, de esta forma, no hace falta tomar tanto potingue de medicamentos, aunque no suelo tomar infusiones, alguna vez sí he probado por ejemplo, la tila, como cuando me presentaba a algún examen, o si no dormía bien, pero me gusta más tomar café (aunque descafeinado porque sino me pongo como una moto jajaja).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Al fin y al cabo la naturaleza es la primera farmacia ¿verdad?
    El café también sirve... si no padeces de insomnio. ;)
    Y agua caliente con sabor y olor siempre es mejor recibida que sin. Hasta para bañarse.
    Beso sin cafeina ;)

    ResponderEliminar
  19. Te deseo que tengas un muy buen fin de semana, que logres que los buenos momentos sean placenteros, a pesar de factores externos.

    Cariños

    ResponderEliminar
  20. fraaaaaaaaam, con sueño y todo peeeeroooo...GRACIAS POR TU HALLAZGO!!!!, acabo de añadirlo a la entrada, le va al pelo!!!

    Un besazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. AbuelaCiber, muchas gracias :) en esto estamos ;)
    Lo mismo te digo.
    Besos

    ;)Valaf, de nada, guapo :) Lo puso un amigo (fan de Olivia) en otro sitio y acto seguido de ver tu entrada, me acordé de ello. :)
    ¡qué siga bien el fin de semana! (ahora ¿una infu y una siestita? jaja)
    Besotes para ti y para tu bruja particular :)

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Holaaaa!!! Fram, es que estaba en el salón más escondido de mis palacios de invierno y con todas las puertas cerradas. Y claro, así es imposible que me llegue el aroma de hierbas de tu gato negro... Hoy he abierto un poquito la ventana (porque tiene una pequeña ventana que da a los árboles) y me ha llegado el agradable perfume... ¡Y aquí estoy!
    Yo, de diario, soy de manzanilla con anís; por la noche, antes de acostarnos nos la tomamos Lucía y yo. Aquí viene el pecado: es de las de mentira, de sobrecito... Lo siento, pero es que es más cómodo...
    Si me habéis perdonado tu gato negro y tú, te diré que cuando salimos por ahí hacemos como Jara, en vez de anisitos, con chorrito de anís. Espero que esto te parezca menos pecado...
    Voy a tomar un poco el aire y me vuelvo para mi salón.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  23. :D LuisMiguel ¡pero qué gracioso eres! :)
    Manzanilla con anís... pues, despues de consultar el grimorio de mi gato negro, es una buena elección para una noche de sueño apacible con buena digestión y aliento fresco. :))
    Las de sobrecitos no son de mentira, sólo algo tristes como bien decía Viento de lebeche.
    Por mí, estáis perdonados :D
    Lo del chorrito de anís en vez de infusión... no sé si tiene las mismas propiedades pero pecar de vez en cuando es muy sano también. ;)
    Besotes a los dos. :)

    ResponderEliminar