martes, 17 de septiembre de 2013

Rellenando pimientos


Hace unos días estaba en la playa... ¡Qué lejos!...

Pero ya de vuelta, hoy os escribo desde la cocina; y rellenando berenjenas me acordé de un libro... de pimientos.  Un regalo que me hicieron hace años.
Un regalo de unas alumnas encantadoras y que conocían mi gusto por la cocina; un librito de recetas variadas, muy curioso y del cual hoy me apetece traeros un extracto. 
Con el paso de los años, mi gusto por la cocina ha menguado algo (hay tantas cosas interesantes por hacer fuera de la cocina y fuera de casa.) pero mi gusto por este libro sigue igual.

                                                                                                                                   de la red.
"No sé si será la memoria afectiva o afectada, pero algo tienen los septiembres que desordenan el ánimo y tiñen los días de una extraña pena, como si el verano se guardase un tiempo de juego que ya no volverá.
Se acabó el recreo.
¡¡Pero no importa!!
En el nuevo curso voy a aprender muchas cosas.
Voy a salir voluntariosa y sonriendo a la calle, aunque no me sepa bien la lección. Voy a sentarme en los parques a estudiar cómo duermen las nubes y por qué reviven las hojas bajo los pies de los niños: asignatura muy importante
Voy a leer a Neruda en voz alta sin miedo a trabarme la lengua y a cantar en la ducha, ¡y en la calle también!
¡Y llamaré a mis amigos, sólo para recordarles que sé lo mucho que me quieren!
Este curso voy a ser la primera de mi clase, no faltaré ni a una sola: clases de besos a primera hora, clases de risas antes del recreo, de sueños durante la mañana y de cosquillas cuando vuelva a casa, de voluntad, de fuerza, de confianza, de tesón...
Estudiaré con cuidado el silencio de la música, las sombras de los árboles sobre los estanques, el origen de la miel en los ojos de mi gata y el temblor de su naricilla cuando bosteza.
Por fin comprenderé cómo puede no agotarse el amor, cómo cuanto más doy, más recibo, de qué manera su energía sirve para mover los motores más oxidados y los corazones más heridos.
Aprenderé a sumar lo mejor, a restar lo peor, a multiplicar los dones y dividir los defectos, sacaré las raíces de mis temores y resolveré las ecuaciones con tizas de color."


Estamos en septiembre, los pimientos todavía abundan, tenemos una buena receta...¡Manos a la obra!

Pompita soplada desde mi cocina. ... 
... continuará... el huerto ha sido generoso en mi ausencia y se me han acumulado los tomates, pimientos, berenjenas y más cosas... 
Cosecha de varias formas y colores esperando ser procesada. 
Y en ello estoy en estos días de vuelta al redil.

PS Tuve que sacar la foto de la red porque no me han devuelto este querido libro...con la dedicatoria tan cariñosa que llevaba... ¡Ya no presto más libros! ¡Qué se sepa! ;)

22 comentarios:

  1. A los buenos días, FRAM!!!!

    Pues mira oye, a mi septiembre siempre me ha parecido un puente entre la canícula (uffffffff) y octubre; entre el calor + humedad y esos rojos y ocres que visten el décimo mes del calendario, de los mejores, no en vano me vio a mi nacer, jajajajaja...

    Pero tampoco, septiembre tiene un no sé qué que lo hace muy especial, de alguna forma es como un cambio de estado, esa magia que se da cuando observas el paso de un estado a otro en la materia, aunque aquí sea en la luz del día y los tintes del atardecer. Y como eres brujita, te lo digo como se lo digo a la mía (brujita, jajajaja): septiembre tiene aquello que tenía la alquimia, el proceso. Porque hay meses que son sentados, definidos, y luego hay otros que son como lapsos de tiempo a lo puchero de mago, o de bruja. O sea, que pon un septiembre en tu cazuela y deja que la luz se vaya fundiendo mientras se doran las paredes del pucherito.

    Además, has dicho "vuelta al redil", lo cual y ya que empezamos temporada me suena, ME SUENA...a BEEEEEEE, jeje, nos debes la respuesta al acertijo de los espejos y las cabras, jajajajaja...

    ¿Y decías algo de unos pimientos rellenos? ¿Del piquillo?, jajajajaja

    Y el caso es que es un placer tenerte de nuevo en activo en el vecindario bloguero. Las cosas bonitas, elegantes y con toques de humor siempre elevan una octava cuanto tocan. Por cierto, no irás a rellenar los pimientos con la luz de septiembre...¿atún? ¿calamares? ¿atún, calamares, cebollita y mayonesa?. Rediez!!, son las 10 y pico y ya tengo hambre, ufffff...

    Un BEEEEsazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Sí, estoy de vuelta y despues del calorazo... la suavidad de septiembre y los buenos propósitos de principios de curso ;)
      Gracias por el recibimiento :)))... PERO... ¡¡¡olvídate del acertijo de las cabras!!! :D:D:D Y concentráte en la asignatura de "limpieza de cocina" despues de la fideuà :D:D:D
      Mañana, más cocina ;)
      Besotes para distribuir en tu casa. :))

      Eliminar
  2. Si, buen mes también para recuperarse de la calabazas. O para llevar más.
    Como el hijo de Elena, Froilancito, que repetía segundo y pasa a tercero por imperativo legal, pero en diversificación...
    No hay duda, prefiero pimientos rellenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobriño... con un nombre así y encima el entorno familiar...y ahora calabazas... Él, me da pena en el fondo pero vergüenza ajena se siente al leer lo que se lee. >:( Y rabia pensando, en la cantidad de chicos con menos posibilidades, menos ayudas y el sacrificio de sus padres para que lleguen a ser personas preparadas... o pre-paradas...
      Hablando de otras calabazas... este año por la poca ayuda de las abejas cada día más escasas, a las únicas calabazas que tenía plantadas (decorativas, multicolores) les han salido flores que no dan ni fruto :(

      Eliminar
  3. Debe de estar buenísima esa receta. Pero yo en septiembre siempre me pongo objetivos más mundanos: tengo que perder estos cinco kilos, tengo que salir a andar, me voy a apuntar al gimnasio, debo hacer dieta, ya no probare la cerveza nunca más......
    Ya en serio. Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones en la playa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Coincido con tus objetivos mundanos :D Y yo hablo en serio.
      Y ya he empezado otra vez con las "caminatas-disuelve-lorzas" : "La Pedriza" esta mañana estaba de lujo :)) y yo estoy ahora mismo... hecha un trapo: tengo que recuperar viejos buenos hábitos.
      Pero mis cervecitas son siempre "sin" ;) para compensar mis recetas "con" :D
      Un abrazo y hasta mañana con la continuación de la receta. ;)

      Eliminar
  4. Me encanta el extracto del libro. Comulgo totalmente con lo que explica su autora.
    ¿"Por que las reviven las hojas bajo los pies de los niños"?
    "¡Y llamaré a mis amigos, sólo para recordarles que sé lo mucho que me quieren!"
    Quizás Septiembre sea el mes de mirar mas hacia el interior, el verano con su sol cegador no nos dejó hacerlo.
    ¡Que suerte la tuya de tener las verduras a punto en tu propia casa!, aunque a mi los pimientos no me gusten...
    Un besito recien salido del huerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un librito sin pretenciones pero donde encuentras lo mismo recetas comestibles de esas de "a ver lo que hay en la nevera y lo que me ingenio con lo que hay" y también recetas como este extracto :)
      ¿Te gustan las berenjenas?...
      Aparte de todos estos buenos propósitos de antes... ya voy almacenando material e ideas para manualidades de otoño. ;)
      Besote con olor a sierra :)

      Eliminar
  5. Me ha encantado el texto, sobre todo el primer párrafo se me ajusta como un guante, y el resto... me gustaría ajustármelo palabra por palabra, de momento me lo guardo para releerlo durante este septiembre y recordarlo en los próximos.
    De momento creo que tu septiembre pinta muy bien, has tenido playa y ahora la recompensa de los frutos del huerto, espero foto de los pimientos rellenos, por supuesto directamente desde tu cocina antes de que se te ocurra prestárselos a nadie, que la gente tiene muy mala cabeza y son capaces de no devolvértelos :))

    ¡Bienvenida al redil!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Otra receta: "Imprimir el texto y colgarlo al lado del espejo de la mañana, más otro ejemplar al lado del ordenador, más otro ejemplar en la mesita de noche... hasta saberlo de memoria" ;)
      No será de pimientos la foto sino de berenjenas... que me salieron mucho mejor que la foto :D:D
      ¡Bienvuelta tú también! :))
      Besos desde la sierra.

      Eliminar
  6. Tampoco a mí me gusta mucho la cocina, porque no me queda más remedio, pero te agradezco que nos recomiendes este libro que desconocía, y me ha gustado lo que has compartido, anotaré el título y lo tendré en cuenta para leer en próximas lecturas, acabé uno de Antonio Gala, y empecé otro de él.

    Septiembre es un mes en el que volvemos a retomar lo que dejamos atrás, es un volver a continuar con la rutina, tiempo de adaptación, yo creo que el calendario está equivocado, que tendría que empezar en éste mes, no en enero.

    Un beso, y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Sí, me gusta la cocina pero... como sobre todo me gusta la repostería y es de lo más traidora quedándose donde no debe jeje y además la llamada de lo que hay fuera de la cocina es muy potente pues... eso. ;)
      Septiembre es el principio del curso y seguimos siendo niños en este aspecto ¿no? ;)
      Te ha dado fuerte con Gala por lo que veo ;) Yo, como te expliqué... no puedo con él.
      Y hasta que el "mal tiempo" no me recluya en casa... leo poco.
      Un beso y hasta mañana para la segunda entrega de Mónica Bardem ;)

      Eliminar
  7. No es mal asunto, recitar en voz alta a Neruda y cantar a pleno pulmón en la ducha.
    Después del m es disperso del verano, septiembre viene a poner las cosas en su sitio. Este ha traído la alegría de tu vuelta.
    Busca el tiempo necesario y sigue cocinando cuanto puedas. Se es mejor persona, al "amor de la lumbre".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Como buena gato-adicta me encanta la "Oda al gato" de Neruda :)

      "Los animales fueron
      imperfectos,
      largos de cola, tristes
      de cabeza.
      Poco a poco se fueron
      componiendo,
      haciéndose paisaje,
      adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
      El gato,
      sólo el gato
      apareció completo
      y orgulloso:
      nació completamente terminado,
      camina solo y sabe lo que quiere." ...

      En la ducha no canto pero en la cocina sí :D... ya lo verás en este mes de septiembre si me lees :D
      ¡Ojala septiembre pusiera TODO en su sitio!... Pero trae ganas renovadas y gente buena: yo también me alegro de leerte de nuevo... las manchas de tinta: seguro que te gustan las de chipirones. ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡¡Bienvenida, Framboise!!

    Gracias por tus buenos deseos...;)

    Te cuento: me da que abrir el curso a base de recetas se me antoja una idea genial, y si además van aderezadas con fragmentos tan bellos como el que nos traes, el plato comenzará a degustarse en tu entrada.
    B7s...;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) Gracias, Mari, por el recibimiento... ;)

      :D Tranquila: tú, duerme todo lo que quieras y yo te pongo otra receta mañana y el martes que viene.
      Y tu chico que agarre el estropajo y el mistol :D:D
      B7s de recetario especial :))

      Eliminar
  9. Madre mía! eres todo vitalidad y positivismo!!
    Si lleva tres días lloviendo y creo que mientras te leía ha asomado el sol!!!
    buen inicio y... me encantan los pimientos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D ¡hija mía! Estaba en la cocina de hoy y casi no te veo ;)
      Tres días de lluvia y un rayo de sol... crecerán las setas :) Pronto os hablaré de setas raras...
      :) Me gusta empezar la vuelta llena de buenos propósitos: el primero: abonar lo positivo, que lo negativo crece con demasiada facilidad.
      ¿Te gustan los pimientos?... ¿y las berenjenas? :)
      Besos con gruñidos de estómago: no he merendado hoy. :D

      Eliminar
  10. Solo he pensado cuando he terminado de leerte: me encantaría asistir a esas clases y tener la suerte de poder acudir a este lugar privilegiado, en buena compañía, para aprender lo que no se enseña en cualquier colegio :))

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Siéntate a mi lado ;) Confieso que soy repetidora de mates pero este curso me lo voy a tomar en serio. ;)
      Un abrazo y una sonrisa. :)

      Eliminar
  11. Por fin tengo tiempo de sentarme a leer lo nuevo en tu blog, y ahora desearía haberlo hecho al empezar la semana, para haber practicado ya la lección, bonita requetebonita. Como siempre, palabras en las que se nota el cariño y una sonrisa, te imagino así escribiéndolas y se me contagia la felicidad.Daré buena cuenta del último párrafo. Llevo 4 años estudiando Matemáticas y aún no me enseñaron eso en la carrera ;) Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprenderé a sumar lo mejor, a restar lo peor, a multiplicar los dones y dividir los defectos, sacaré las raíces de mis temores y resolveré las ecuaciones con tizas de color.

      Esto se enseña sólo en la mejor universidad: la del tiempo. ;) y yo sigo sin aprobar... a mis muchos años. :(
      Me alegra tu vuelta :)
      ¿4 años?... siéntate a mi lado y ¿me dejas mirar tus apuntes?... los veo muy claros. ;)
      Besotes sin contar.

      Eliminar