martes, 14 de enero de 2014

Un extraño descubrimiento




El pastorcito andaba llamando y buscando y rebuscando entre rocas:
le faltaba una cabritilla...
Llegó hasta un hueco estrecho medio tapado por una zarza; cerca de la misma brotaba un escaso manantial que alimentaba la charca y donde suponía se había acercado el animalito.
Y efectivamente la oía balar desesperada en el fondo de la pequeña gruta donde él se introdujo con el fin de salvarla; y fue cuando le entró a la vez un miedo tremendo y una curiosidad infantil irrefrenable:
Había un cadáver cerca de la entrada... se veía reciente... envuelto en una tela de tacto extraño y con los ojos tapados por una cosa rara como dos cantos redondos, lisos y brillantes. Le llamaron al atención sus pies, escondidos en tubos extraños y la forma sorprendente de los dedos de sus manos, encogidos y con la punta aplastada, desgastada.
El cuerpo estaba rodeado de una cantidad increíble de bultos alineados y apilados que no conseguía identificar: todos eran como cajas, algunas grandes y otras, pequeñas, del tamaño de su mano, con superficies lisas o salpicadas de irregularidades, la mayoría negras, hechas de un material que él desconocía, todas con cuerdas muy lisas. Todas las cajas llevaban signos, algunos de colores, signos para él tan incomprensibles como los que había visto en el taller donde trabajaba su padre. Cogió una de estas cajitas planas y la escondió entre los pliegues de su ropa.
Consiguió sacar a la cabra, salir de entre las rocas y reunirse con el resto de su rebaño que llevó casi corriendo hasta el pueblo. Guardó los animales en el redil y se encaminó ilusionado hacia el taller de su padre con la idea de contarle su descubrimiento.
Pero el hombre, ajeno al polvo y el ruido del lugar, estaba absorto en su tarea: le encantaba su trabajo al que se dedicaba desde niño. Rodeado de imponentes bloques de piedra, daba rienda suelta a su imaginación...
El gran sacerdote le había encargado un bajorrelieve lleno de ibis paseando entre flores de loto y juncos.
El pastorcito se sentó en silencio en un rincón y sacando la cajita de entre los pliegues de su túnica, cogió un cincel y empezó a reproducir en la piedra los signos que le intrigaban: nokia, nokia, nokia...

.......................................................

El guía llamó la atención a unos turistas de su grupo:
- "Les recuerdo, señores, que está prohibido hacer fotos
    dentro de la pirámide.
- Pero ¿ha visto esto?...
- Sí... desgraciadamente, unos no saben respetar los mensajes de estos anónimos artistas milenarios y se empeñan en dejar sus graffiti publicitarios por todas partes...
Ahora, si quieren seguirme (cuidado con la cabeza. Y los escalones), en la siguiente sala vamos a intentar descifrar varios cartuchos..."          
                           
                            

**********************************************
Pompita divagando...
.




26 comentarios:

  1. Contraste entre pasado y presente, Desgraciadamente las pintadas están presentes donde menos te lo esperas estr opeándolo todo. Mucha gente no tiene respeto por lo que es patrimonio de todos (ellos incluidos) ni sabe lo que son los valores... en fin, cuanta incultura y brutalidad hay por el mundo.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Mar: lo que es de todos debería ser respetado por todos.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Tu imaginación y tu humor, corren aparejos con tu habilidad literaria.
    Gracias por hacerme sonreír, en esta mañana gris plomo, donde el sol no acaba de poder con las nubes, con el consiguiente enfado del mar Mediterráneo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte hecho sonreír, Juan. No dejes que las nubes puedan contigo.
      Un abrazo y una sonrisa.

      Eliminar
  3. relato futurista, me ha gustado. en la segunda parte me pierdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. Tetealca, ya sabes lo que me gusta jugar entre las palabras. :D
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Madre mía!Jajajaja qué pasada,¡cuánta imaginación desbordante! Es maravilloso, me ha hecho muchísima gracia, crítica a parte. Lo cuentas tan bonito, y es tan tan original. Menuda cara se le debió quedar al padre al ver Nokia por allí escrito :D
    En cuanto a la crítica, desde luego estoy de acuerdo con lo que escribe Mar arriba, me hierve la sangre cada vez que veo pintadas en edificios históricos, en fachadas bonitas... Los graffities son también un tipo de arte y manifestación artística, siempre y cuando no destrocen nada.

    Abrazo y sonrisa y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu última frase, Patricia. Hay graffiti muy bonitos siempre que no tapen otras cosas valiosas pero por otra parte esto del arte encima de otro arte ha sido una constante en la Historia ¿no?...

      Abrazote y sonrisa

      Eliminar
  5. Menuda premonición...Si el pastorcito viviera ahora seguro que tenía un Nokia;)
    Aborrezco las malas intenciones de esos que pintarrajean destrozando por gusto y mala educación. Donde vivo a unos chavales que pintaban la pared, le dije que si en su casa las ensuciaba así. No me puedo callar cuando lo veo.
    Que fácil lo haces. Gracias por la sonrisa de este martes. Que termines bien el día;)
    Un beso.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pastor de mi pueblo tendrá móvil seguro :D y se debe de pasar el día "wasapeando" porque a su rebaño lo vigila poco :D
      Una cosa son los graffiti hechos con mala intención como los que comentas y otros, los que disponen de un espacio propio para plasmar los sueños de artistas callejeros, sus reinvidicaciones. Por lo menos así lo veo yo. ;)
      Beso y buena semana.

      Eliminar
  6. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhh, qué foto más inquietante!!!!!!!!

    ...

    ...

    ...

    jeje, y bueno, sobre el tema de las pintadas en lugares que debieran ser monumentos inviolables al esfuerzo e ingenio de la humanidad, no comment...más que nada porque se le pone a uno mal cuerpo. Por ejemplo, Petra, EN PETRA!!!!!!, pues de todo.

    Por cierto, me has recordado a Kheled-zâram, el lago espejo donde se reflejaban las estrellas de forma sinigual, el mismo que Gimli mostrara orgulloso a Frodo mientras rememoraba a su ancestro, el gran Durin. Y te lo digo porque una de las cabras parece observarlo mientras se refleja en ese espejo (te juro que me estoy conteniendo...LO JURO, jajajajajaja)


    http://geek-news.mtv.com//wp-content/uploads/geek/2013/09/tumblr_mq64e2il0o1qc366zo2_500.jpg

    Por cierto-2: secundo a Juan en lo que dice sobre tu texto.

    Un beeeeeeeeeeeSAAAAAAAAzOOOO !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... me esperaba tu reacción pero... ¿qué quieres que te diga?
      Vivo entre rocas y cabras y lo lógico es que tenga más fotos de ellas que de la playa que me pilla tan lejos :D
      Sí... en Petra también vimos de todo :( Y en todas partes, hay mensajitos que no aportan nada al arte sino todo lo contrario :((
      Tú estás empeñado en que termine de leer el Señor de los anillos :D:D
      Un besote

      Eliminar
  7. Me encanta, pero creo que fué al revés. Jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) quien sabe, mariajesús, quien sabe... :D

      Pero lo que sí sé es que hasta ahora nadie me ha descifrado el cartucho :D

      Eliminar
  8. La física cuántica dice que nos podemos desplazar en el tiempo. Tu cuento será posible algún día :) Respecto a los grafitis, seguro que si dentro de 10.000 años el “Homo electronicus” que habitará la Tierra entonces descubre alguno lo considerará como un ejemplo valiosísimo de la cultura del desaparecido “Homo sapiens” de finales del siglo XX. Y es que todo es relativo. Hasta la relatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, todo es relativo. Y ciertas puertas del tiempo se entreabren pero... se nos hace dificil entender estos viajes.
      Respecto a los graffiti pues todo es relativo también: de gustos y colores distintos está lleno el mundo... de gustos, colores y ... "aromas" también :D

      Eliminar
  9. Siempre he sentido muchísima curiosidad por el Egipto de las pirámides, creo que sería una de mis primeras opciones si pudiera viajar en el tiempo, pero prometo no perder el móvil (nokia, para no variar).

    ¿No serían criticados los primeros pintores de las cavernas por embadurnar las paredes con esos dibujos? Cualquier piedra desgastada por el tiempo nos lleva a preguntarnos quién la puso ahí y por qué razón, grabados, tallas, pinturas... es la forma de conocer e interpretar el pasado y nosotros y nuestra forma de vida (aunque nos cueste pensarlo) un día seremos pasado y serán otros los que interpreten...

    De momento y como ese futuro queda (eso espero) muy, muy lejano yo me alegro un montón de poder descifrar tus signos y disfrutar con ellos :)))

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un viaje en el tiempo? ¡A montones de sitios!... en mi caso: al continente americano teletransportada (para evitarme el avión :D )
      Seguramente tienes razón Jara con las críticas a los pintores cavernícolas: las nuevas tendencias no suelen ser aceptadas de buenas a primeras. El impresionismo (sin ir más lejos) que ahora recoge unanimidad no fue muy bien recibido ¿verdad?
      ¿¿Has descifrado mi jeroglífico??...
      Besos y sonrisa.
      PS ...¿y mi mensaje en el tiempo?... ;)

      Eliminar
    2. A costa de escatimarle tiempo al sueño acabo de dejar "programada" mi aportación a tu mensaje en el tiempo, que me ha costado sudores. Yo eso de ajustarme a un tema y a una fecha lo llevo bastante mal, Creo que trabajar bajo presión no es lo mío, jejeje.

      Y en cuanto al jeroglífico... de veras que lo he intentado, pero nada, me hace falta ese viaje en el tiempo y unas clases con el gran sacerdote.

      Besos

      Eliminar
  10. Llevo un rato pensando: qué encontró el pastor dentro de la cueva cuando bajó a recoger la cabra, un modem? jaja. He leído dos veces tu cuento y me gusta el arte que tienes para conjugar pasado y futuro, costumbre e innovación y originalidad con normalidad. Siempre me gusta leerte :))

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D... Pues... piensa otro ratito :D
      Mira que no me haces pensar tú a mí :D
      El gusto es mutuo :))

      Un abrazo, Esil. :)

      Eliminar
  11. Framboise...¡¡El texto es exquisito!!...;)))

    Monumentos milenarios mancillados por descerebrados -No sólo en Petra, como dice mi marido, también en Egipto, en Chichén Itzá y en las Güímar, las Canarias- Me da que poquito puedo añadir a la crítica.

    Te cuento que se trae Jordi un cachondeíto con las cabritas de padre y muy señor mío...¡¡Ya le hago llegar la colleja!!...jaja...;P
    B7s...;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay niños a los que no les han dejado dibujar todo lo que el cuerpo les pedía...
      Ya he visto el trauma que tiene con las cabras :D
      y ahora... una niña CAPRICORNIO jajaja
      B7s, guapaaaaa :)

      Eliminar
  12. guaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaapaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D:D Ya sé que habrás dormido poco, ya sé que habrás festejado mucho y por esto te señalo que te has equivocado de dirección :D
      http://elberethmari.blogspot.com.es/

      Eliminar
  13. :D Bixen, mira que tengo imaginación pero esta "o" me resulta imposible de interpretar... :D :D :D

    ResponderEliminar