martes, 18 de marzo de 2014

Retratar a un pájaro


Ya huele a primavera: ya me llaman los pájaros, las aves...
Me llaman, revolotean cerca, me provocan.
Y me dejo provocar, muy gustosamente.  
En realidad, me provocan en cualquier época del año.



Tengo que salir y escucharlos, seguirlos, admirarlos 
y, si se dejan, retratarlos. 

De frente...



O de perfil...

Solitarios...


O en compañía... 



Algunos pasan de mí, enseñándome siempre la espalda.


... O peor...


O peor aún...

La abubilla se burla de mí y al abejaruco no lo veo (ni de cerca ni de lejos) así que no hay fotos. Son mi espinita clavada... mis retos alados.

Pero otros se portan muy bien conmigo: entran en casa, se posan y posan en mi mano.



Otras veces, me pongo tan nerviosa que... ¿dónde estará el águila?...
Había un águila (o similar...) en este cielo tan azul, os lo aseguro...



En ocasiones, es tal mi deseo de retratar alguno
que los veo en todas partes.



Pero en cualquier caso, tengo que tener la cámara a punto, lo que no ocurre siempre; entonces, releo a Prévert y sus consejos.

Para hacer el retrato de un pájaro - 

Pintar primero una jaula
con la puerta abierta
Pintar después algo bonito
algo simple, algo bello,
algo útil para el pájaro.
Apoyar después la tela contra un árbol
en un jardín, en un soto
o en un bosque
Esconderse tras el árbol
sin decir nada, sin moverse
A veces el pájaro llega enseguida
Pero puede tardar años
antes de decidirse.
No hay que desanimarse
Hay que esperar
Esperar si es necesario durante años
La celeridad o la tardanza
en la llegada del pájaro
no tiene nada que ver
con la calidad del cuadro.
Cuando el pájaro llega, si llega,
observar el más profundo silencio
esperar que el pájaro entre en la jaula
y una vez que haya entrado
cerrar suavemente la puerta con el pincel.

Después borrar uno a uno todos los barrotes
cuidando de no tocar ninguna pluma del pájaro.

Hacer, acto seguido, el retrato del árbol,
escogiendo la rama más bella para el pájaro
Pintar también el verde follaje
Y la frescura del viento,
El polvillo del sol
y el ruido de los bichos de la hierba 
en el calor estival
Ydespués esperar
que el pájaro se decida a cantar.

Si el pájaro no canta, mala señal,
Señal de que el cuadro es malo,
Pero si canta es buena señal,
Señal de que podéis firmar.
Entonces arrancadle delicadamente
una pluma al pájaro 

y escribid vuestro nombre
en un ángulo del cuadro.
                                 Jacques PREVERT

Pompita pió pió 
   (aunque Jacques Prévert habría dicho "cui, cui, cui")

40 comentarios:

  1. Denota mucho cariño y mucha sensibilidad ese amor tuyo, casi franciscano a los pájaros y a la naturaleza toda..
    Todos deberíamos aprender un poco de ti y el legado a nuestros nietos sería el de un mundo mas humano y mas bello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando, a pesar de los pesares, que somos muchos los que disfrutamos de y apreciamos la Naturaleza. Date un paseo y siéntate y verás cómo se te acercarán los pájaros, Juan. Esto sí... silencio y una buena dosis de paciencia para retratarlos. ;)
      Un abrazo alado y una sonrisa. :)

      Eliminar
  2. Fotografiar pájaros requiere una dosis de paciencia infinita. Siempre que intento fotografiar alguno o se ha ido cuando he disparado, o me sale la foto movida, o gira la cabeza en el ultimo momento y sale una cosa que no parece ni pájaro ni nada... ya te digo, como para ganarme la vida yo fotografiando aves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Pues sí, Mar. Los pájaros son muy esquivos. A veces te desesperan con su volatilidad: parece se que burlan de ti. :D Pero cuando consigues atraparlos o bien con la cámara o bien en el fondo de tu retina... esto no tiene precio.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Uppsss !... parece QUE SE burlan . ;)

      Eliminar
  3. jeje, el día que los del pino (este alto que te comenté en una entrada) se dejen fotografiar, y al tanto que tienen comedero y de los muy antiguos (ya estaba allí cuando fuimos)...te haré la competencia en pajarología fotográfica. De momento, como no sea algún que otro gorrión que da saltitos por el lugar e incluso alguna especie de plumífero que no identificamos...LA LLEVAMOS CLARA, jajajajaja...

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy nada competitiva, sir Valaf de los Plumíferos de los Pinos ;)
      Y el día que nos traigas al desconocido inmortalizado, cantaré un Haiku en su honor. :D:D
      Besotes cui, cui, cui.

      Eliminar
  4. ¡Menudos pájaros! A ver, que tengo muy abandonado tu blog (y el de todos...) y últimamente veo que hay mucha naturaleza por aquí. Fíjate que acabo de firmar una petición para que los señores de la UE hagan algo con el CO2 (que no lo van a hacer) y me vengo a refugiar aquí... ¡qué bien! Ya no me voy. Me quedo esperando a ver si viene el pajarito ese del que habla Prévert. ¿Puedo?
    ¡Besazos, Fram!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes! Todos los pájaros son bienvenidos (incluso sin foto ;) y más si son de asfalto y necesitados de oxígeno.
      Ya te llegó un pájaro inspirado: te dejó una pluma y firmaste esta petición en nombre de muchos ;)
      Malos días para viajar a París estos días :(((
      Besotes y sonrisas, para ti, LuísMi.

      Eliminar
  5. Mucha perseverancia y paciencia, esa de la que hablar Prévert es necesaria para hacer esas fotos, Fram. Me encanta escuchar el canto de los pájaros, al amanecer la alegría por el día que nace, al atardecer la paz por un día más vivido, pero así como tengo cientos de fotos de flores, de pájaros quietecitos y posando prácticamente ninguna. Creo que no se me da bien pintar :))

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara, ya tienes las primeras artes para conseguirlo: te encanta escucharlos y se te da bien la fotografía lo sé ;) Ahora, si les instalas un comedero ... lo demás es cuestión de paciencia y perseverancia como bien dices. Conseguirás pintarlos a tu manera, ya lo verás :) Y si no... las tortugas también son interesantes :D
      Besos y sonrisa. :)

      Eliminar
  6. Que te sigan llamando Fran... que preciosidad de post!!!
    Me gustan todos, el que has pillao de frente tiene pinta de gamberrote y el que tienes en la mano, es ternura pura...Una pregunta esas cigüeñas son de Cáceres??
    Mejor no pintes pájaros... sal a buscarlos con la cámara así los oyes cantar ;-)
    Buen martes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan todas las aves y pájaros (salvo las aves de presa quizá y las gaviotas) Y lo que dices del gorrión es justo lo que me inspira: es un gamberro, divertido, atrevido, pero enternecedor. Mi alcaudón, muy majo de bebé, tan confiado en mi mano pero... desagradables costumbres alimenticias tiene el bicho. Nuestro común amigo Diego me diría que es natural etc..etc... pero a mí, me ha desilusionado haber descubierto sus costumbres :(
      ¡¡¡Sí!!! Las cigüeñas son de tu Cáceres por supuesto :)))
      En esa escapadita, agoté la batería a golpe de alados de toda clase... una gozada de zona para los pajarólogos :)))))
      Besos crotorados :D

      Eliminar
  7. Vine a ver la respuesta aunque la sabía ... Esos nidos son inconfundibles... y creo que no habrá en otro sitio tantas cigüeñas como en "Mi Pueblo" ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos nidos de Cáceres son inconfundibles, es bien cierto :) Y la cantidad de moradores que tienen insuperable, bien cierto también.
      Aquí, las hay (sólo dos parejas en mi pueblo) pero ya que conoces la zona, no has podido no ver las de Manzanares el Real o las de Soto sobre todo, con sus nidos sobre viejos árboles por todas las praderas. :) Llega esta época y me emociono con ellas. :D
      Besos, Laura. :)

      Eliminar
  8. Los pajaricos y aves en general simbolizan la libertad. Por eso no hay nada más triste que un pájaro enjaulado. Me quedo con el culo del pato :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón :) Por una vez estamos de acuerdo ;)
      ¿Te suena esta canción? http://en.lyrics-copy.com/pierre-perret/ouvrez-la-cage-aux-oiseaux.htm
      El pato... ¿me lo puedes identificar? :D
      Te recuerdo que me debes unas grullas: espero tu aviso.
      Besico.

      Eliminar
    2. Por el culo creo que es de un ánade real (colvert), casi lo afirmaría, pero es la primera vez que identifico un ave mirando su "retaguardia" :) El domingo vi mis primeras grullas volando alto sobre Miraflores. Seguro que esa "uve" pasó unos minutos antes por tu sierra :) Pobre alcaudón (mi pájaro preferido), se lo condena por ser previsor...

      Eliminar
    3. Gracias por la iden del pato a pesar de la dificultad :)
      Y por el aviso de grullas. Estaré atenta al cielo :)
      :D ¡Anda! Resulta que el alcaudón es un pájaro con plan de pensiones :D
      Y no lo condené. Lo sabes muy bien. Grrr

      Eliminar
  9. Oh, qué bonito. siempre me he fijado en la forma de caminar de los distintos pájaros. Ya sé que parece una tontería, pero incluso de niña me fijaba en eso más que en la forma en que surcaban el cielo batiendo sus alas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original ;) Pero también es cierto que cada uno tiene su forma particular de desplazarse en suelo firme: nada que ver los saltitos de los gorriones con el andar delicado de los limícolas o el caminar pesado de las gaviotas.
      Pero lo más bonito es verlos volar, cada uno a su manera también :)
      Besos, Sil. :))

      Eliminar
  10. Los pájaros son los grandes mensajeros de la naturaleza, libres como son, no veas la envidia que me dan, y la alegría también.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mensajeros de la naturaleza. Sinónimos de libertad. Y es una gozada el oírles, el observarlos ¿verdad? Me alegra que te saquen una sonrisa.
      Abrazote y otro más.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Y benditos veranos, otoños e inviernos. Cada uno tiene su cosa. :)

      Eliminar
  12. Eres una persona muy optimista y además una esteta, de ahí que trates de reproducir el espíritu del hombre en cada pájaro que describes. No conocía el poema, lo utilizaré ahora que comienza la primavera :))

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Reproducir el espíritu del hombre en cada pajaro"...
      Es cierto, creo que en general (y en particular) tenemos simpatías y antipatías con los animales y en contra del espíritu científico, puesto que ellos son sin dobleces. (¿será por los cuentos de toda clase que nos los presentan con actitudes y sentimientos humanos para "colar" sus mensajes? ;) o por experiencia personal con ellos (en mi caso, mi pavor a los murciélagos del cual hablaba el otro día, tiene base :(
      Me gustan los pájaros. :) Y me gusta Prévert. Y me gusta que te guste el poema. :))
      Abrazote grande.

      Eliminar
  13. Ya te lo habrán escrito pero las fotos son soberbias (el trasero me ha hecho reír jajaja), la primera creo que es mi favorita, con ese paisaje de fondo. Ya sabes que soy lechuza, pero en general soy pájaro, o me gusta pensar que lo soy, o que me crecen alas desde dentro, así que están fotos no pueden cautivarme más. Te ululo desde aquí, un poco lejos últimamente, pero esas fotos hacen que me salgan más plumas. El poema precioso, me encantan las jaulas con las puertas abiertas, dentro de lo poco que me gustan las jaulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D No veas lo divertido del pato-trasero. No había forma: siempre que le disparaba con la cámara, se empeñaba en bucear :D Un tímido. .. o descarado. :D
      Ya es primavera, Patricia-lechuza. Hora de secarse las plumas al sol y volver a volar ;)
      La jaula de Prévert tiene barrotes que con paciencia y arte se borran, como todos. :))
      Un gran abrazo ululando.

      Eliminar
  14. Abrazo enorme, que casi lo olvido :D

    ResponderEliminar
  15. OLé, venía yo a curiosear y me encuentro con esta belleza de blog, qué bonitas y tiernas fotos.
    Ni te cuento la que montaron ayer mis peques porque un pajarito estaba en la autovía... mamá para coche, mamá ponte el chaleco, mamá espera que no viene nadie, mamá recoge el pájarito cría, mamá sube al coche y vuelve al camino... Aquí lo tengo en una caja de zapatos...

    Un abrazo y un cafelito, te sigo, si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Aquí lo tengo en una caja de zapatos..."
      Dices que es una cría...un pajarito silvestre dificilmente sobrevive sin sus padres Aunque se ven a veces casos: un vecino mío crío con mucha dedicación y dificultad a una urraca bebé.
      Que luego se fue... no sé si bien preparada para vivir libre y entre los suyos... :(
      ¡Suerte! Y no dejes de tenernos al corriente. ;)
      Un abrazo y vuelve cuando quieras. Me ha gustado reencontrarte aquí y allí... con tu buen humor ;)

      Eliminar
  16. Admiro tu paciencia. La suerte te ha recompensado, los fotos son monísimas,. Parecía que estaban posando para una persona enamorada de los pájaros como tú.

    Besitos pio pio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Sí... paciencia :D... para según qué cosas tengo paciencia, ya lo sabes ;)
      Creo que para los niños y los animales sobre todo... ellos se lo merecen.
      Besitos, Viento.

      Eliminar
  17. ¡¡ Un relato cada día!! ¡Qué vitalidad! y mucho tiempo libre ;)
    Gracias por la invitación. Ahora te hago una visita.

    ResponderEliminar
  18. Un gozada este post, con esa poética recomendación pictórica y tus excelentes fotos y divertidos pies de foto.

    Me gustan todos los pájaron hasta las pobres gaviotas y las palomas, aunque no soy una experta y conozco sólo a unos cuantos.

    ¿Has visto "Nómadas del viento"? Me encanta este documental y tiene además una hermosa banda sonora que me suelo poner cuando hago bici estática, para imaginar que vuelo.

    Y acabo de leer un libro que se titula "Los gansos de las nieves" échale un ojo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Nómadas del viento"? Por supuesto y me encanta :)) Soy una gran aficionada a los documentales y sobre todo de animales. Y los hay muy muy buenos.
      ¿Las gaviotas?... no me entusiasman, no sé bien porqué; y hay tantas que siempre me equivoco al intentar identificarlas. (y me regaña mi profe "pajarólogo" diego :D) Lo bueno es que son fáciles de retratar, posando ;) E igual me pasa con las palomas :D
      No conozco el libro pero lo solucionaré ;) Gracias por la recomendación.
      Y gracias por pasarte hasta aquí en el tiempo (me dio algo de corte ponerte un enlace a algo mío pero te vi tan entusiasmada con los alados que... ;)
      Besos...y ¡a volar pedaleando! :D

      Eliminar