martes, 26 de agosto de 2014

Nos vamos al cine

Pues sí. Hoy os llevo al cine si queréis.
Pero primero vamos a ser originales y pasar por... la cocina.
¿Por qué? Pues porque el título de la peli de hoy es también el nombre de un plato provenzal muy veraniego.
La "ratatouille" o lo que es lo mismo: el pisto.
Ya conocéis los ingredientes:
Aceite de oliva, pimientos verdes, berenjenas, cebollas, ajo, calabacines y tomates.
Más las hierbas aromáticas que realzan el plato con su toque sabroso: tomillo, romero y perejil. Sin olvidar una pizca de sal.

(Cierro los ojos y...sólo con estos nombres, huele a verano y a Provenza para mí. La cocina también es una forma de viajar.
Y viajar una forma de descubrir también la gastronomía de otros lugares. ¿verdad? ;)

En la olla, se ponen a freír-pochar los ingredientes sin pelar (salvo los tomates que sí pelaremos despues de escaldarlos) y picados bastante fino, de uno en uno y en el orden susodicho porque no todos necesitan el mismo tiempo hasta al alcanzar la misma consistencia. (más tiempo para los pimientos y menos para los tomates)
Me gusta hacer este plato al descubierto, con tranquilidad, chup, chup, de tal forma que se vaya evaporando el agua de las verduras y se quede sólo su "carne".
Y ya. ¿Facilito, no?...

Pero sobre esta receta de toda la vida, se pueden hacer variaciones, dejar volar la imaginación, la fantasía, dar un toque personal... me gusta este lado lúdico de la cocina.
Por ejemplo... Una vez hecha la "ratatouille" (o pisto) se vuelca en una fuente para horno, se cubre con unas rodajas muy finas de patatas a medio freír, se espolvorea con abundante queso rallado y se mete en el horno hasta que se dore el queso... ¡De chuparse los dedos!

                                                      Bon appétit!

........................................................
Y ahora sí:  nos vamos al cine para ver "Ratatouille".
Para mí, una pelicula deliciosa, de ingredientes variados y sabrosos:
dibujos animados, animalitos, cocina, personajes entrañables, sentido del humor, una historia de amor, París...Insisto, una delicia de película.

Espero que os gusten las dos cosas: el plato y la pelí.

                                         http://www.youtube.com/watch?v=ZJWYOTNgRGo


Pompita de verano...  y gastronomía, de cine.

.

20 comentarios:

  1. Mira tu que es un plato no habitual de mi cocina. De pequeña mi madre no lo hacía porque, menos ella, todos éramos anti-verduras y ya de mayor he topado con otro reacio a ellas y aunque hemos avanzado mucho por ese camino y ya forman parte de nuestra dieta habitual, el pisto ha seguido fuera de nuestra rutina. Aunque estoy segura de que tiene que estar delicioso. ¡De mañana no pasa que me ponga con ello! Bueno... en cuanto tenga todos los ingredientes en mi cocina :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara, en mi cocina es muy habitual: todos somos verduras-adictos. Cuestión de costumbres ;)
      Cuando lo hagas, me cuentas ;)
      Besosss :))

      Eliminar
  2. ummmmmmm, a ver, a veeeeer...UN POCO DE VERDURA, VALE, sobre todo si, o bien está triturada o es verdura plan cruda (me refiero a tipo ensaladas). Pero, cuando se hace así plan revoltijo y encima aceitoso tipo pisto, puessssssssssssssssss...puede, MIENTRAS NO SE PONGA BERENJENA, eso si que nooooooooo, jajajajajajaja (ni cuando se hace barbacoa en verano, lo digo porque eso del pisto suele hacerse entonces) La peli no he tenido el gusto, no. Aunque muy chula tiene que ser para que ese tipo de montaje me atraiga, me refiero a que, si son dibus, ok, pero eso otro que se le parece pero parece que no, pues no demasiado. Por cierto...esa cocinerita, ME SUENA PERO MUCHO MUUUUUUUUCHO, por el pelo y por eso que casi echa de la cocina al aprendiz, jajajajajajajaja...

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :( Pues lo siento por ti... no sabes lo que te pierdes :D Y no sale aceitosa la berenjena ;)
      No entiendo muy bien lo que me dices de la peli... no estoy muy fina hoy :D
      Pero lo que sí me imaginaba era que el discursito de la cocinera te iba a sonar jajaja
      Besote, tabernero. :))

      Eliminar
    2. Error!!!!, después de comentar me dijo Mari que YO ME QUERÍA REFERIR A LA ESCALIBADA, NO AL PISTO, jajajajajaja, so sorry!!!

      Lo de la peli, usted verá...me refiero al tipo de animación. Creo que de este tipo vimos en casa, ya hace algún tiempo, "los increíbles" y me parece que también era tipo esto Shrek (me refiero al tipo de animación) Mira, te pongo el trailer de los increíbles:

      https://www.youtube.com/watch?v=IVuJZmybgog

      Pero esta que dices es que ni me suena, aunque se puede buscar y bajarla...SOBRE TODO POR EL TEMITA DE LA COCINERA, jajajajajajaja...

      Un besazo!!!

      Eliminar
    3. ;) Se hacen con los mismos ingredientes pero efectivamente, la escalibada sale aceitosa a mi gusto también ;)
      Ya veo lo que me quieres decir con lo de las pelis... creo que ratatouille os puede gustar :)
      Y seguro que Mari te regaña de otra forma más dulce jajaja
      Besotes a todos :))

      Eliminar
  3. Ufff que energíaaaaa!!!!!! Ricooooo pisto...Lo comimos ayer con pescado y si son con productos de la huerta mejor. Este año no tenenos, pero ya estamos preparando otra para el próximo...Y gracias también a tí :)))))))))
    Fram, que le pasa a las encinas??
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)))) Sí, muuuuuuuyyyyy rico :) Y como dices con los productos de la huerta propia más mejor aún ;) Un plato exquisito para reponerse del todo ;)
      Las encinas de tus fotos, creo que tienen oídio :( pero mejor lo consultas con ... un ingeniero de Montes jaja (aunque esté retirado ;) te lo dirá mejor que yo)
      Besossssss

      Eliminar
  4. El pisto es un plato muy apetitoso aunque no de mis favoritos.. En España se cocina con los mismos ingredientes, y la elaboración es igual, algunas veces se le añade al final huevo batido. Yo no suelo hacerlo por pereza, tardo una eternidad en pochar cada ingrediente por separado. La próxima vez que lo cocine lo voy a rematar igual que tu, con patata y queso.
    La peli es una monada.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer... con lo bien que cocinas tú.... ya te explico cómo lo hago sin eternizarme: el secreto está en el orden de los ingredientes ;)
      La peli... deliciosa como pocas ;)
      Besisssssss

      Eliminar
    2. Gracias por el piropo.

      Mua, mua.

      Eliminar
  5. Me encantan peli y plato, chup chup! La peli es de esas que he visto más de una vez y que siempre disfruto, yo tengo un "Problema" y es que todas las películas o dibujos animados en lo que aparece comida me pierden jjaja y siempre acabo viéndolas y devorando algo. El pisto en mi casa nos encanta :)
    Como dices, creo que la gastronomía es viajar! Cuando estuve de Erasmus hacíamos cenas internacionales, cada cena uno hacía la comida de su país, era maravilloso y me acerqué a muchas culturas sin moverme de Bélgica.
    Me ha encantado esta entrada, un beso enorme y especiado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Pues sí que tienes un Problema :D con la cantidad de pelis con este tema :D... a ver... Te propongo un truco ;)... ver las pelis en varios episodios y sólo a las horas de las comidas ;)
      Tus cenas internacionales de Erasmus me han evocado muy gratamente otras mías de mi paso por escuelas de idiomas donde también nos encontrábamos como en una Familia de desarraigados de varias nacionalidades compartiendo pisos y comidas variadas (tanto de cuerpo como de mente ;) Unas experiencias "viajeras" muy enriquecedoras ;)
      Un beso oloroso desde la cocina :))

      Eliminar
  6. Prefiero un bocata de queso y membrillo compartido en lo alto de un monte a una ratatouille en mesa amantelada. Aunque no sé, quizás merezca la pena subir en una tartera una ración de ratacosa la próxima vez... Lo pensaré :) La peli es de la que me gustan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos para todo: para bocatas en el monte y para "ratacosapistonuda" también :)
      ;) Tomo nota (sin sal, ni cebolla, ni ajo, ni mantel ) ¿Me avisas? :) Y luego nos vamos al cine. :D
      Seguro que te gusta la peli... aunque... te aviso que empieza por una persecusión a las ratas y si no recuerdo mal... ¡también hay un helicóptero! :D En serio: es muy buena.

      Eliminar
  7. Jaja...¡¡Jopé!!, me da que no me quejo tanto en la cocina... ¿A que no, cielo?...jaja...;P

    Framboise, te cuento que.. el 'pisto' me encanta -A pesar de estar en minoría 'unipersonal' si me da por prepararlo, estos chicos odian la verdura...jaja...:(

    Le recuerdo a Jordi que se haga con la película...;)))
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Estoy convencida de que Jordi se queja de vicio :D Y no te imagino en el papel de Colette jajaja ¡Menuda gruñona! jajaja
      Yo con el pisto tengo suerte: gusta a todos... ¡hasta al gato! jajaja
      Y recalentado, hecho de un día para otro...está aún mejor ;)
      Creo que la peli os gustará: es encantadora. Ya me contarás ;)
      B7sssssss

      Eliminar
  8. Me gusta mucho el pisto, en verano y en invierno, como plato, tapa o en empanadilla y paro porque se me esta abriendo el apetito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar