martes, 11 de noviembre de 2014

Siete virtudes tiene la sopa

Para olvidarme un rato de sopas bobas o de sobres, bocatas de chorizos podridos y comistrajos varios cocinados en la oscuridad, (batiburrillo de ingredientes sumamente indigestos, altamente perjudiciales para la salud), apagué la tele, encendí la chimenea con el periódico y me metí en la cocina a preparar una sopita de las mías para entonar mi estómago revuelto y quitarme el mal sabor de boca.

Y eligiendo ingredientes, me pregunté: "¿Por qué me gusta tanto la sopa?.. ¿Qué es una sopa?..."

Ya sé... otros se preguntan cosas más trascendentales del estilo:

 "¿De dónde venimos?" 

o "A dónde vamos?" (esto sobre todo) 

Pero como a esas preguntas nadie sabe contestarme pues yo... 

a lo sencillo: la sopa.


"Una sopa es una preparación culinaria que consiste en un líquido con sustancia y sabor. En algunos casos posee ingredientes sólidos de pequeño tamaño. Una de sus características es que se ingiere con cuchara."

Vale... si lo dice el diccionario habrá que creérselo... pero a veces el diccionario es muy frío con su exactitud ¿no?... 
Le falta poesía, le falta sal, le falta calor, olor, sabor...
Y cuando se trata de sopa me gusta más, sobre todo en esta época del año, que tenga todos estos buenos ingredientes , que la sensación sea de calor, que se huela, que tenga vida, que...
Decididamente, me gusta más la definición del refranero. 
Es que soy refranera. Y "sopera" desde pequeñita. 
Estilo Guille.

 
Y como dice el dicho (ya sé... redundante. Pero no me gusta esto de "como reza el dicho" ¿Por qué tienen que rezar los dichos?...)
Vale. A lo que iba que si no la sopa se me va a enfriar: 

       Siete virtudes tiene la sopa: 
          Es económica,
          quita el hambre
          y la sed apoca,
          ayuda a dormir,
          no cuesta digerir,
          nunca enfada,
          y pone la cara colorada.  

Siete virtudes. Siete. No podía ser otro número. 
Para mí, el siete es mágico. Y la sopa también.

A los que no gustan de ella... pues... Les recomiendo que hagan una sopa de letras para pasar el tiempo mientras otros disfrutamos, cucharada a cucharada, de una de ellas.
(aquí hay siete sopas más dos de propina para el verano. 
... ¿O son dieciocho en total?...)


Pero os advierto que, según otro dicho:
                    "El que no se come la sopa, no crecerá"

Y como hoy, a pesar de todo, me levanté con espíritu lúdico y refranero, os dejo también una adivinanza:
                "¿Qué hay que darle al maridito, 
                después de la sopa, para tenerlo sanito?"... 
(Y añado de mi cosecha: " y a la mujercita también". Faltaría más.)

Pompita chup, chup desde mi sopera.
Y con una gran cucharada de sonrisas para sazonar.


.

30 comentarios:

  1. A la adivinanza .¿una sacudida tipo Kiko Fernández da Aira Darriba? seguro que no es esa la respuesta, pero también seguro que el maridito y la mujercita demostrarían su salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Pues... casi, casi, mariajesús. :D Porque es sabido también que despues de la sopa que calienta el cuerpo, el traguito de vino calienta los sentimientos y... puede pasar de todo (pero estilo gallito ¡no! por favor:D)

      Eliminar
  2. YEEEEEEEEEE, FRAM!!!, y pues mira, justo es decir que cuando Mari dice "HOY SOPA!!!", pues hacemos cara un poco como de así, bueno, imagínatela, jajajajajaja, PERO, cuando ya nos ponemos cuchara en mano, está muy buena y más con este tiempo que hace se agradezcan comidas de ese tipo. Con respecto a eso que comentas al principio, y relacionándolo con la comida, OBSERVA:

    http://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2013/06/espa%C3%B1a-chorizos.jpg


    COMO VERÁS, demasiado incluso para el estómago más contundente. Y sobre la adivinanza, JEJEJE...estoy DE ACUERDO!!!!, jajajajajajaja...

    Hala, uno que se marcha pa casita, tengo esta mañana la cabeza como un bombo, maaaaaaaadre mía (PERO me dice Mari que hoy tenemos...LENTEJAS CON CHORIZO, taaaaaambién calentitas y con chorizo del bueno, no como esos de la foto que te pongo, jajajajajajaja...)

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :(( demasiado en efecto... indigesto.
      Mejor en un plato de lentejas ;) (guárdame algo para almorzar mañana. Pero con poco ajo por si escampa y se ven las estrellas :D)
      Besotes, tabernero Valaf.

      Eliminar
  3. AY Naf!!!! en eso no nos parecemos...a mi la sopa no me hace tilín. No soy sopera. Pero ya ves hace dos días me dió por comprar un pan blanco redondo de esos castellanos...mi consuerte pregunta y eso para qué? pues para hacer unas sopas de ajo que se me han antojado...y aún tengo que hacer una receta de sopas de ajo al horno que me han dicho el otro día...en puchero de barro por supuesto...hmmmm .Me voy a hacer la sopa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Lourdes, si no te entusiasma la sopa (¡vaya! Igual nos pasó con el mar ;) ... haz la de letras (tienes buena vista)
      Todo lo que sea para mimar la neurona y conservarla peleona.
      Incluso ajo: dicen que desinfecta el organismo y regula el riego sanguíneo ... con lo cual, el cerebro se beneficia :D A más de uno le vendría bien una sopa castellana con bien de ajo ;)
      Me recuerda a la de cebolla, con su cazuela, con su pan y con su capita de queso... hummmmm
      ¡Ah! y al maridito consuerte, ya sabes... un traguito despues de la sopita. ;)

      Eliminar
  4. Y calentita entona cuerpo con el frio ... A mi me gusta, que rica la del caldo del cocido:))))
    Como va de sopas. La de tomates con higos es famosa por mi tierra, un manjar;)))
    Si ve Mafalda esta foto se enfada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del caldo de cocido... con sus hojitas de menta y su chorrito de jerez y ... :)) Deliciosa y nutritiva como pocas, Laura :)))))))
      Me encantan las mezclas salado-dulce pero ésta de tu tierra no la conozco así que ya sabes... ¡Receta, porfa! ;))
      Me encanta Mafalda y su asco a la sopa es lo único que nos separa :((
      También hay que decir que las de Raquel no son muy variadas ;)
      Un beso

      Eliminar
  5. Te leo a las 19 horas y mi compañera y yo, somos de poco cenar, pero prometo que mañana te haremos caso, que ya hasta por aquí refresca y una sopa caliente suele dar "vidilla", sobre todo si el segundo es un plato contundente y el postre del que pone "sanito" a la pareja.
    Un abrazo y que aproveche..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también somos de poco cenar y con este tiempecito, lo que más apetece es una sopa bien calentita.
      Y lo del traguito de vino (opcional) termina de poner el cuerpo a tono.
      Otra opción es la del edredón :D
      Un abrazote, Juan, y que aproveche también.

      Eliminar
  6. Me encantan tus cambios hasta con sopas de refranes en vez de letras
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vericuetos del cerebro humano son tan inescrutables como el telediario...
      que ya es decir.
      Y a veces enlaza una cosa con la otra, buscando respuestas y te sale... un minestrone. :D
      Un beso, Ámparo.

      Eliminar
  7. He sacado 6 sopas de la ídem de letras. Ayer cené un puré de calabaza de Mayrena que estaba de chuparse el paladar. No sé si por lo de sopa o por lo de Mayrena. Al "maridito" hay que decirle que haga él la sopa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D ¡¡¡Bien!!! Luego me dices cuáles ;)
      Rica la crema de calabaza hummm y si es de Mayrena, más.
      El maridito sabe cocinar y muy bien pero la sopa es una cosa demasiado seria como para dejarla en manos de un hombre :D

      Eliminar
  8. Ja, ja, ja, ja. No digo la respuesta del refrán, no tendría ningún mérito, las dos sabemos quién nos lo enseñó.
    Ya sabes, a mí también me encanta la sopa, de lo que sea, la única condición que pongo es que esté bien calentita.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los refranes son como las recetas de cocina ¿Verdad, Viento? ;)
      Los hay muy familiares. Y los unos son un legado tan valioso para mí como las otras.
      Ya sé que te gustan las sopas y el traguito de vino (bien rico el que tomamos en tu casa de la playa ;)
      Pues mira... te dedico la sopa que acabo de cenar, pa que veas. :) .
      Cuenta la leyenda que era la sopa preferida de una reina... una sopa juliana :D
      No sé si esto tiene base histórica pero... esta sopa está bien rica.
      Besos y guiño ;)

      Eliminar
    2. Gracias por la dedicatoria.
      Hoy, en esta casa, también sopa. A tu salud.

      Mua.

      Eliminar
  9. ¡Se fue mi comentario! ¿O no metería yo el dedito en la tecla adecuada?
    Imposible saberlo ahora, pero escribirlo lo escribí que hasta ahí si llega mi trastornada cabeza.
    Resumiendo... ¡Qué me encanta la sopa!
    Y para continuar con los sabios consejos sobre sopa y salud... te diré que cuando estoy un poco pochita (pocas veces afortunadamente) lo único que me apetece para comer es... ¡una sopita!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me pregunto... ¿En qué estarías pensando? o ¿qué música estarías escuchando? tan distraída que se te fue el commentario jeje
      Yo, a estas alturas ya no hace falta que lo repita creo, pero soy sopa-adicta desde pequeñita :D
      Y salvo algunas, exóticas, (las que llevan demasiado picante jaja), me gustan todas.
      Y me pasa lo mismo que a ti (¿raro? ¿no? :D), cualquier mal pequeño lo soluciono con una buena sopa.
      Besotes :))

      Eliminar
    2. jaja y yo ¿en qué estaría pensando que se me dobló la M del comentario?... jaja

      Eliminar
  10. La sopa me encanta. Me recuerda al fogón de mi abuela, que no podía tocar porque quemaba y a ese extra de sal que echaba en el caldo que me daba a media mañana. Para mi es hogar, el calor de quien la hace, el calor que proporciona al cuerpo, todo calores...
    Me ha encantado esta entrada y mañana... mañana en mi casa se come sopa :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu manera de ver la sopa que se resume en esta palabra CALOR, bajo todos sus aspectos :))
      Me ha sorprendido tu "extra de sal que echaba en el caldo"...
      ¡¡Bienvenida al club de los sopa-adictos, Sil !
      Besos

      Eliminar
  11. ;))) Framboise...Te cuento que me gustan todas las sopas, sin embargo...¡¡Las tengo que hacer sin avisar para evitar quejas!!...jaja...;P
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Y yo, tengo quejas si pasan más de dos cenas sin sopa. :D
      Es un vicio que tenemos todos aquí... ¡hasta el gato come sopa!
      B7s, Mari. :))

      Eliminar
  12. HAAAAALA...PERO SI TE SALEN GENIAL, están de rechupete, qué va, MEJOR!!!! y no nos quejamos, son, son...EXCLAMACIONES DE ADMIRACIÓN, son, SON...rendición sin par a la humeante vianda que sólo tú puedes preparar con ese ARTE Y SALERO!!!!

    jejeje...

    Y NO ES PELOTEO!!!!!, jajajajajajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajajaja...
      y ¡ JA, JA ! también ;)
      Y perdonad que me meta en conversación ajena :D:D
      Besotes, taberneros :))))))))))

      Eliminar
  13. Qué hambreeeee y más con el fresquito que viene haciendo! No hay cosa que me apetezca más al llegar a casa casi de noche de la universidad que una sopa bien caliente. Lo malo es que yo tengo que consumir de esas que vienen preparadas, aunque una se acostumbra y todo sabe bien jaja.
    Tengo una amiga que usa como coletilla: "¿hacemos sopa o qué?" cuanto estamos mucho rato sin decidir algo, o cuando surge el aburrimiento y me hace mucha gracia jajaja.
    Un beso enorme, a la rica sopa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Virtudes para añadir a la lista:
      nº 8: ayuda a tomar decisiones.
      nº 9: lucha contra el aburrimiento.
      Pues, ¡¡¡a la rica sopaaaaa!!! :D
      Un tazón calentito de caldo de cocido hoy y un besote grande.
      Ps... hay sopas preparadas muy ricas también cuando no hay tiempo para las caseras pero no sé yo... no sé yo... :(

      Eliminar
  14. Tomo nota de las virtudes de la sopa. Yo, en invierno, soy de las soperas, soperas.
    Muy simpática la entrada.

    Bss.

    ResponderEliminar
  15. El ayuno es salud con una sopa de harira

    ResponderEliminar