martes, 6 de enero de 2015

Papá Noël 1 - Reyes 0


Retransmitiendo desde el mismo césped:

Este año, como viene siendo habitual, Papá Noël volvió a ganar el tradicional partido de la temporada contra el equipo de los otros tres barbudos con el marcador final de:
                       Papá Noël 1 - Reyes 0
Partido que no puede tener otro resultado en esta casa mía
medio "bleu-blanc-rouge" donde Papá Noël ha gozado siempre de preferencia. (fue mi primer amor, creo que lo dije en alguna parte. Y a pesar de formar parte de la familia desde siempre, nunca lo había retratado. Hasta hoy.)

Volviendo al partido, tengo que aclarar también que les cogieron algo de manía mis hijos a los reyes por su tardanza en llegar cada año y presentarse siempre en vísperas de vuelta al cole (entre otras muchas razones posteriores).
Vamos... que jugando en mi casa, tienen todas las de perder.
Lo siento por sus seguidores.

Y como, despechados, los tres perdedores pasaron de largo para repartir lo que se les pedía en otros sitios (y de paso darle a las copitas de anís y a la zambomba), quedaron sueltos y sin adornos sus dromedarios (que como se sabe son animales sobrios y resistentes a pesar de... algo jorobados).
Y se pasearon los animalitos por mi barrio antes de volver al zoológico-ilógico donde los tienen encerrados (pobrecitos) el resto del año.

Los oí anoche: estaban trasteando en el salón: desde que los niños de esta casa han crecido y ya no se dejan engañar por bellos discursos, pues ya no se cantan villancicos al uso y la noche es de silencio, de paz auténtica (salvo por algunos petardos lejanos en el pueblo: ningún pueblo es perfecto...)

Y en el silencio de la noche, yo los oí, os lo aseguro.
Y como estos animalitos sí saben lo que nos hace falta, aparte de traernos unos regalos acertados, se liaron a mordisco limpio con el único mes del calendario que consta de 37 días: 
Diciembre. Que siempre se alarga hasta hoy.

Y ramoneando, ramoneando...
le quitaron la D de "Demasiado"
la C de "¿¿¿ Cómo???"
la M de "Más de lo mismo"
la B de "¡¡¡ Basta !!!"
Nos dejaron la R de Risas y la E de Energía.

Son buena gente los dromedarios ¿verdad? (se ruega no confundirlos con los camellos, por favor)
(de diciembre les pedí salvar también
las Íes de las Ilusiones porque si no han servido para la lotería
sirven para el sorteo de cada mes del calendario.)

Nosotros, en la última reunión de festejo familiar de esta tarde
a la E de Energía le añadiremos por nuestra cuenta
  la N del norte de la brújula para seguir navegando a pesar de la negrura, mirando la inmensidad del cielo, de la tierra y del mar
otra E, la de la Esperanza  
y la R de Risas-a-pesar-de-todo
y la O de "¡Ojalá!" (¡Ojalá! lo tuyo, lo mío, lo de cada uno)

Diciembre se transformará en ENERO.

Y como el estómago tiene memoria y no puede (ni quiere) desprenderse de sus recuerdos infantiles, tendremos más Oes:
las Oes del ROscÓn caserO
y sus muchas sOrpresas bOnitas que sOn siempre bienvenidas también para compartirlas con cariñO.



Diciembre se transformó en ENERO.

¡Disfrutad del mes y conservad unas ilusiones, unas risas
y mucha energía para todo el año que empieza hoy!
Yo lo voy a intentar. Enero es un mes que me gusta.
Desde siempre. :)

Pompita con sabor a roscón.

.

14 comentarios:

  1. Felicidad para todos vosotros, Pompita.
    Creo que es lógico que Papa Nöel gane siempre: ¿como entretener si no a los niños durante unas vacaciones en que, por lo riguroso del tiempo , se pasan tantas horas en casa?. Nosotros somos muy de jugar, aunque sea con un folio, una cartulina o un palo: inventamos nuestros propios juguetes si no los hay y nuestros niños salieron todos imaginativos, pero, lo sensato es darles los juguetes al principio de las vacaciones y no cuando empieza el colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes, mariajesús. ;)
      Para mí, no hay nada más desagradable en estas fechas que la saturación que hace que se pierda la ilusión, la imaginación. En niños y en mayores.
      Felicidad para tu casa, hoy y todos los días del año.
      Abrazote, abrazote grande.
      Ps. Y plastelina de muchos colores: con el papel y los lápices de colores también, el juguete más versátil ;)

      Eliminar
  2. jajajajajajaja, CHA TÚ!!!, mira que ganar siempre el de la Coca-Cola, jajajajajaja...De todas formas, también me gusta Papá Noel (somos, en ese sentido, un poco eclécticos): siempre hemos celebrado a los 4 barbudos, desde niño. Además, ni siquiera hay polémica en el asunto de enero: NOS ENCANTA, al menos tanto como diciembre.
    En enero se visten los pueblecitos del interior de la provincia con las hogueras de San Antonio (en la semana de los barbudos, por el frío, vaya), bueno, también los costeros pero dirás tú que no es lo mismo. A nosotros nos encanta (aunque el año pasado no pudimos ir) pasar la noche de la hoguera y el desfile de animalitos en Xodos: ES GENIAL!!! Montan una hoguera a las afueras del pueblecito, casi, casi a los pies del Penyagolosa, con un frío que pela pero con un ambiente mágico que lo flipas. Es un espectáculo ver cómo las chispas se van perdiendo en el cielo y se confunden con el manto estrellado que, allí, casi tocas con las manos. En resumen, BIENVENIDO ENERO!!! Pero es que luego llega febrero y, sobre todo marzo...especialmente ventoso y con el aroma de una primavera incipiente. Abril, ES UN ENCANTO, y de mayo, pues imagina. Ya luego se acercan los meses de CALOR y ahí, y por eso mismo, baja mi entusiasmo para con el calendario (pero hay limoncello, jajajajajaja...)
    De Papá Noel, me disfrazo en casa para los niños (pero he de hacerlo bien, porque si no, me pillan) y para Reyes, pues colaboramos activamente en una asociación que reparte juguetes para los niños que no tienen: entonces me disfrazo de Rey Mago y Mari lo hace de paje: ver la carita de ilusión de esos niños es el mejor regalo de estos días previos a los Reyes. Ahí sí que nos lamentamos de la hipocresía de quienes, llenos de buenas razones para poner en solfa las injusticias que asolan el mundo, son perfectamente sordos ante nuestros ruegos para que arrimen su bolsillo en aras a ayudar, no sólo con juguetes a esos niños, sino a las familias para que puedan comer todo el año e incluso fondos colectivos para hacer frente a los que van a ser desahuciados por los bancos de sus viviendas. La ayuda que se requiere es mucha, y si bien hay mucha gente buena que colabora, los hay más que silban y miran hacia otro lado. En fin, que ese es nuestro deseo y nuestro mejor regalo de Reyes.

    Un besazo!!!

    PS. Hasta bien entrada mi adolescencia...CONFUNDÍ SIEMPRE AL CAMELLO CON EL DROMEDARIO, jajajajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Amos a ver, sir Valaf del Penyagolosa: MI Papá Noël NADA tiene que ver con la coca-cola por entrar en casa muuucho antes que ella, ser de mi agrado y quedarse él y no ella ;)
      Me gusta lo que explicas de las fiestas de tu pueblo, más verdaderas que la de los grandes almacenes.
      Y mucho más aún la idea que os mueve en estas fechas y fuera de ellas: los niños y sus familias necesitadas.
      :)) Rey majojojo Jordi y su reina-paje Mari: ESTOS son los reyes que me gustan. ;) No reyes de copas, de bastos, de oros y de espadas sino reyes de corazones. :)) (con las cartas, otra vez me delata el tirón de la tierra :D)
      Vaya, vaya... me parece que lo de la confusión entre dromedarios y camellos... dará más juego aún que la de las cabras :D:D Ya te puedes esmerar en los próximos desayunos virtuales :D:D
      Besotes y b7s, majos más que majos. :))

      Eliminar
  3. Soy de Reyes Magos, por razones de edad. Y te contaré un secreto, hasta que mis nietas han crecido, tanto mi mujer como yo, hemos seguido disfrutando de este día, por haber sabido mantener el secreto de los regalos que hemos recibiendo de toda la familia.
    Nos hemos juntado en mi casa, hemos desayunado roscón con chocolate, (bueno, eso ellas), nosotros un almuerzo de mas "alcurnia" y hemos procedido a abrir nuestros regalos apilados en el salón al lado de nuestros respectivos pares de zapatos.
    Y confieso que he (hemos) sentido la misma emoción que mis nietas, aunque estas le han sumado el color irrepetible de la magia.
    Estoy contigo: aunque se acabe la Navidad, no deben acabarse los regalos de la risa y las buenas acciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan :), por razones de edad también, yo me inclino más hacia Papá Noël: viví años sin conocer otros reyes que los de los libros de Historia y encima, en mi tierra ya sabes lo poco que se les aprecia. :D
      Esta ilusión infantil que se vuelve a vivir con los hijos y los nietos, es lo que hace que, queriendo o sin querer, nos emocionamos con estas fechas. Sobre todo cuando son vividas como lo cuenta Valaf.
      Seamos de donde seamos, nuestra infancia es nuestra tierra más firme ¿verdad? con roscón y chocolate o con otras vivencias dulces.
      Y por esta razón, a muchos nos amargan y enfurecen las vivencias duras y reales de cabalgatas como la que nos contaste hace poco...
      (mi secreto ;) este Papá Noël de cartón piedra, lo tengo desde que nací y fue de lo primero que puse en la maleta al venir aquí.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Cuando yo era niño ganaban los Reyes por goleada. Luego, al ser padre, empezó a remontar el Père Noël. Y ahora, en la era Mateo, hay un empate técnico. Veo que tú, aunque presumas de tricolore te apuntas a nuestro tradicional roscón reyuno, y hasta lo elaboras. Buena pinta sí tiene. Si sobra (que no, seguro), mándame un cacho, pero con sorpresa ¿eh? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los mestizajes de costumbres, ganamos todos ampliando vivencias y Mateo es un niño afortunado :)) (un achuchón para él :)
      :D Presumo de tricolor republicano pero mi estómago no entiende de banderas: si le gusta lo que prueba, lo repite y lo hace suyo. ;)
      No sobró de éste. Pero el roscón del año puede que te traiga sorpresas si te portas bien, niño. :D
      Besote redondido.

      Eliminar
  5. Bueno pues por aquí ganaron los tres, siempre ganan ellos, será por la costumbre, como somos casi de la tercera edad y casi jubiletas. Y encima se despidieron de los niños al laito de casa.... y dejaron para hoy una pequeña rutita en dos ruedas...Ves como los tengo que querer. Al gordo de rojo jamás lo he visto :)))

    Me gusta ese E N E R O y las O del roscón que has desgranado y que os supo a gloria.
    Pues eso que los 359 días que quedan vengan "cargaitos" de energías de las buenas pata todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una rutita en dos ruedas azules? :))) Una muy buena alternativa a los dromedarios o a los renos. :D
      Enero es principio y el principio de lo que sea está siempre lleno de espectativas e ilusión ¿verdad?
      ¡Ojalá cumpla con todos nosotros!
      Besos, Laura y ¡disfrutad! Ya nos contarás ;)

      Eliminar
  6. Ayer precisamente comentábamos mi chico y yo que Papá Noel sale al campo con una ventaja importante con respecto a los Reyes Magos, eso de venir al principio de las vacaciones y no al final es mucho más práctico. Comprendo totalmente a tus hijos. Los Reyes suponían la vuelta al cole sin tiempo para disfrutar de los juguetes y ahora siguen poniendo en muchas ocasiones el punto final de las vacaciones navideñas.

    En mi casa Papá Noel entró con los sobrinos y fue básicamente una solución práctica, la familia volvía a casa por Navidad y había que aprovechar porque para los reyes ya habíamos vuelto a separarnos. Así que cada uno en su casa y con sus hijos mantuvimos la costumbre de Reyes y en la comida de Navidad recogíamos los regalos de todos para todos que Papá Noel había dejado debajo del árbol.
    Teníamos listas para uno y para los otros y ritos y costumbres para cada caso porque en definitiva todos salíamos ganando y al final disfrutábamos el doble. Para mi la magia de uno y otros está en los ojos y la ilusión de los niños, uno vez que todos conocemos el "truco" es un intercambio de regalos.

    Pero me quedo con todos tus letras, las de diciembre y las de enero, con los buenos deseos, con la esperanza y las ilusiones. Y con el roscón, por supuesto, y con el invierno que nos traen que también me gusta.

    Besos

    P.D. De pequeña me desconcertaba mucho que llamaran camellos a lo que en los libros nos enseñaban con dromedarios, era una de esas incongruencias de los mayores que escapaban a toda explicación lógica.

    P.D. 2: He dudado durante un momento y al final he decidido dejarlo así: nuestro Papá Noel perdió la diéresis al cruzar los Pirineos :))

    ResponderEliminar
  7. Viento de lebeche9 de enero de 2015, 12:14

    En tu caso no hay duda, tiene que ganar el gordito de barba blanca, bastantes adaptaciones ha tenido el arbustito venido de otro sitio.
    Yo sigo encandilada con la noche en que los otros barbudos visitan las habitaciones de los niños dormidos entre sueños mágicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy convencida que tus hijos y familia, estaban encantados con el retraso de sus majestades porque sabía que el riquísimo roscón de Reyes que les preparabas compensaba la demora siempre frente al señor del norte. Enero es un mes que no capta ninguno de mis sentidos, serán las heladas y el frío lo que hace que pierda todo mi interés. Pero sin duda, tú sí sabes como hacer de este mes el más seductor.

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Jara, Viento de lebeche, Esilleviana.
    Gracias a las tres por pasar un rato por aquí.
    Besos con mezcla de costumbres y sentires.

    ResponderEliminar