martes, 29 de septiembre de 2015

Invernadero viejo-nuevo


Me rondaba la idea desde hacía mucho tiempo.
El invernadero estaba en mal lugar, demasiado lejos de los bancales, demasiado a pleno sol en verano, demasiado desprotegido del viento del oeste que aquí sopla y bien y que más de una vez (y dos y tres y más: ya perdí la cuenta) le arrancó la techumbre endeble, volando sus placas de policarbonato a veces dentro de la parcela y otras veces a saber dónde. Y con el consiguiente cabreo y la obligada visita a la tienda de bricolaje para reponerlas. Un error de ubicación de principiante.

Así que había que mudar de sitio mi "segunda residencia" como lo llaman en casa (por el tiempo que en él paso y disfruto, con las manos en la tierra, incomunicada y absorta en lo mío.)
No fue cosa fácil el traslado.
Vale... No fue el traslado de los templos de Abu Simbel... pero casi.

Primero lo tuve que vaciar de esta montonada de cosas que guardo cual hormiguita "por si sirve" (que algunas veces sirve y otras no). Y como estuvo en desuso algún tiempo por varias circunstancias pues... menudo follón encontré ahí dentro. Y algunas sorpresas también.
Por ejemplo un pequeño avispero abandonado en un tiesto, un esbozo de nido de pájaro en otro y una despensa ratonil de bellotas amontonadas en un rincón. (Cosa sorprendente si se sabe que el invernadero es también uno de los lugares predilectos de siesta de Mun, mi gato cazador.)

Luego tuve que desmontarlo en parte, quitando las placas de los laterales.
Y lo más gordo... había que transportar el armazón metálico ¡sin desmontar! hasta su nueva ubicación. Sin desmontar porque demasiado nos acordamos del montaje inicial que fue una odisea descifrando un folleto de instrucciones que, como muchos, no estaba escrito precisamente para principiantes inexpertos.
Pero la cosa se consiguió entre tres mozos fuertotes y una servidora (no tan fuertota y que se limitó a dirigir el tráfico para sortear los obstáculos de árboles y arbustos. Ya sabeis: "Un poco más a la derecha, ahora a la izquierda. No ¡¡tu otra izquierdaaaa!!" Jeje.  E inmortalizar el momento estelar también.)


Luego, taladros en la base para volver a fijar cada cosa en su sitio y...


 ... luego volví a montar tabiques y tejado (intentando mejorar el invento). Y empecé a amueblar de nuevo colocando en las estanterías los cachivaches al uso.



Y acondicioné la novedad de un pequeño bancal interior para futuros cultivos delicados, esquejes y experimentos. (depues de los tomates, pepinos, berenjenas y demás cosas de verano al aire libre, pretendo comer también lechugas propias este invierno, con sabor auténtico y que, supongo, estarán a gusto en el invernadero nuevo.)


 Y ya. Ya lo tengo casi casi listo de nuevo. Y siguiendo con la dinámica de los "ya que...", también desplacé el bancal de las fresas y estoy haciendo nuevos esquejes de aromáticas y más cosas.
... Ahora sólo faltaría desplazar el compostero que ha quedado muy lejos del rincón huerto. Y ya tengo pensado su nuevo sitio y será más fácil.
Pero esperaré hasta la primavera (creo). Hay que saber dosificar los esfuerzos de las lumbares para luego poder disfrutar sin tener que dosificar pastillajos. ¿No os parece?

Ya os seguiré contando... cuando salga de mi nuevo invernadero.
(que por cierto es también un lugar ideal desde el cual cotillear pajaritos sin ser vista.)

Pompita de pre-estreno de invernadero nuevo-viejo y disfrutando con las manos en la tierra, en otoño también.
.

25 comentarios:

  1. Me gusta vuestra "obra de arte" y más si puedes comer lechugar "caseras" en el invierno, ya verás como si están a gusto en él ;))
    Si dosifica que yo he llegao con las cervicales j***das y ahora a dosificar pastillajos :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Ayer planté unas lechugas y apio también. Y como me sobra algo de sitio, ya estoy pensando en más cosas ;) Espero que prosperen tanto como los tomates de este verano que han sido (y siguen !) muy abundantes.
      Ay con las cervicales :((( Pobrecita :(((
      Un beso de curasana. Y ahora a descansar (que la vespa también se lo merece ;)

      Eliminar
  2. FRAAAAAAMMMMM.....................................que ya me duele la espalda sólo de verlo, jajajajajajaja. No, en serio, lo de la espalda es sólo cuando limpio los naranjos por abajo y si estoy un buen rato, pero dicho esto, MENUDA CURRADA QUE OS HABÉIS PEGADO!!!!, Y también me suena lo del avispero, y no precisamente cambiando de lugar, mmmmmmmm...bueno, no un invernadero pero podría haber sido una casita de madera que tenemos fuera y que sirve para guardar cosas y/o casita de los indios cuando viene toda la tropa de niños de la family, jajajajajajaja...Decía que no por eso, pero sí por meter mano bajo en un trozo de acequia que está entubada para quitar unos hierbajos...ZAS!!!!, unas cuantas y de golpe.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Valaf, el que quiere algo, algo le cuesta :) Tú con tus naranjos, yo con mi invernadero.
      En realidad, salvo el engorro de transportar la estructura (cosa que hicieron mis ayudantes preferidos), lo demás no fue tan complicado y lo hice a ratos alternando con lectura en tumbona, para no fastidiarme nada. ;)
      En cuanto a tu afán en quitar "malas hierbas"...¿¿¿Cómo quieres que no te piquen las avispas si las molestas y destruyes su casita??? Grrrrr...
      Besotes y sonrisas :)))

      Eliminar
  3. Jajaja "montonada de cosas que guardo cual hormiguita "por si sirve" (que algunas veces sirve y otras no)" así estoy yo pero con todo en general! Llevo una semana de mudanzas y es inaudito toooodo lo que acumulo por si, por si, por si... ay.
    Me encanta tu invernadero Fram, debes de estar de a gusto a y dentro! Me imagino la relajación tan maravillosa y cómo debe oler también.
    Un abrazo fuerte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Patricia de mudanza! ¡Qué bien! ¿No? :) Las mudanzas suelen ser ilusionantes. :) Y ocasiones para hacer limpiezas muy a fondo. :D Aunque también para comprobar que casi todos somos hormiguitas: por desidia, por economía y/o por sentimentalismos. ;)
      Imaginas muy bien: para mí, las manos en la tierra son ratos maravillosos.
      Abrazote oliendo a tierra (tranquilla: hoy me puse los guantes y me los acabo de quitar :D)

      Eliminar
  4. ¡¡Te he dicho 50 veces que no me apoyes la carretilla en el invernadero, que se esfarata la estructura!! :) Y deja un huequecillo para que se instalen avispas, pajaricos y ratoncillos. ¡Disfrútalo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @@ ¿¿Esfaratarse??... setadir: descuajaringarse ¿no? :D
      ¡Ay qué ver! ¿No tiene derecho a descansar mi pobre carretilla? :D:D Todo lo he hecho gracias a ella. :)
      No te preocupes dieguito, ya sabes que aquí los parajicos son siempre bien recibidos y tratados. De los ratoncitos, no me ocupo: se los dejo a Mun. En cuanto a las avispas... según reza san Isidro (que como todo el mundo sabe es labrador) con dejar que viva mi araujia sericifera, estaré tranquila. :D
      Lo disfrutaré :))... Y te daré envidia con mis cenas lechuguiles :D

      Eliminar
  5. ¡Qué envidia Fram! Me encanta tu invernadero. Me he resignado a la idea de que ni jardín, ni huerto, ni invernadero podré disponer en mi pisito de ciudad, pero sigo pensando en lo mucho que disfrutaría con mis plantas.

    Tomátelo con calma, eso sí, que estos quehaces son para disfrutarlos, no para sufrirlos. Ya llegará el tiempo de que nos enseñes esos brotecitos. :)))

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo enfoques así Jara. Ni te resignes si te gusta. Yo empecé con dos tiestos en un piso sin terraza. Y mira ahora cómo me veo de atrapada por mis plantas. :)
      Y mira si me lo he tomado con calma esta vez que la primera foto es de junio y estamos casi en octubre y sigo ;)
      Besos :)

      Eliminar
  6. Esa es mi asignatura pendiente. Y tengo el sitio ideal, pero, nada, no me decido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mariajesus, si te ilusiona, anímate! A veces da pereza empezar a meterse en follones pero luego, (eso sí, haciéndolo poco a poco​ y pidiendo algo de ayuda para las cosas de fuerza ;), es muy gratificante. Y lo sabes, tú que te has metido en cosas muchos más grandes.
      Abrazote de osa ;)

      Eliminar
  7. !Mea culpa!. Aunque te envidie al leerte, soy hombre de ciudad y de piso, con vistas, pero de piso.
    Lo bueno es que un yerno, tan amigo como tú de la naturaleza, me surte de toda clase de verduras ecológicas.
    !Ah! y me salva mi compañera que tiene muy buenas manos para las plantas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres hombre de ciudad y yo mujer de campo y desde pequeñita (gracias a mi madre que sembraba todo lo sembrable y me inició en esto :)
      Y de esta forma los dos aprendemos cosas distintas al mirar por las ventanitas ;)
      Pero si te alimentas de verduras ecológicas de yerno y también disfrutas de plantas de las manos verdes de tu compañera pues tienes una idea de lo que disfruto yo. :))
      Abrazote con sonrisa. :)

      Eliminar
  8. ;))) Framboise, te cuento que nunca nos ha dado por instalar un invernadero, añado, sin embargo, que me tienta la idea al ver las fotografías...;)))

    Jordi...¡¡Ya lo sabes!!...jaja...;P

    PD.: Framboise, he leído que estás resfriada...:(
    Infusión de tomillo -O preparas una macerado de cebolla, luego lo cuelas y añades un poquito de miel y zumo de limón natural...¡¡Mano de Santo!!...;P
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Mari, creo que un invernadero en vuestro clima no debe de ser imprescindible... ;) Aquí, con este frío en invierno, aunque sea para que no se hielen los geranios, es una solución (o una alternativa a la invasión en cualquier sitio de la casa :D )
      :)) Gracias por la receta ;) Tomillo con miel tomo. Lo de la cebolla... aprovecharé mañana que estaré sola jaja
      B7s, guapa. :)

      Eliminar
  9. MEJOR WHISKY, FRAM!!!, jajajajajaja...

    ....siiiiiiiiiii, PRIMERO HAY QUE ACABAR LOS TERRAPLENES DEL JARDÍN JAPO, que ya parecen las pirámides lo menos, jajajajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si macero la cebolla en whisky?... Lo digo por el olor :D:D

      Eliminar
  10. Qué práctica eres! y sobre todo, valiente. Mi admiración hacia ti y Mª Jesús, porque ambas os gusta la naturaleza, tenéis las suficientes ganas y energía como para sacar adelante un huerto o un invernadero repleto de plantas. Mi madre también tiene un huerto colmado de hortalizas tanto en verano como en otoño, me recordáis a ella :)) aunque ella es mayor que tú :)
    bonitas fotografías.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esil, no sé... creo que la valentía no tiene que ver: cuando se trata de un gusto todo esfuerzo te parece normal ;)
      Y sí, mariajesús y yo compartimos el gusto por las manos en la tierra que nos da muchas satisfacciones. Y por más cosas. :))
      Abrazote grande. Y disfruta con el huerto de tu madre. :) (así empecé yo ;)

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Me alegra que te guste, RECOMENZAR.
      Y me gusta tu nick :)

      Eliminar
  12. Admiro tu paciencia y dedicación.

    Besos , de invernadero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy, besos de invernadero si quieres con el frío que empieza.
      Otros bien grandes y abrazote calentito.

      Eliminar