martes, 17 de mayo de 2016

¿Qué sería...?

  
                                               
"Lo que dicen las flores"...     
(extracto de uno de los "Cuentos de una abuela")  de George SAND


"Cuando era niña, querida Aurora, me atormentaba el no poder entender lo que se decían las flores. Mi profesor de botánica me aseguraba que no decían nada, o bien porque era sordo, o bien porque no quería decirme la verdad. Juraba que no se decían nada en absoluto.

Estaba segura de lo contrario. Las oía charlar de manera confusa, sobre todo con la llegada del rocío del anochecer pero hablaban demasiado bajito para que pudiera distinguir sus palabras y además eran desconfiadas y cuando yo pasaba cerca de los arriates o en el sendero del prado, se avisaban mutuamente con una clase de psitt que corría de una a otra. Era como si se hubiera dicho en toda la línea “¡Cuidado! ¡Callemos! Aquí llega la niña curiosa que nos escucha”

Me obstiné en ello. Me entrené en andar tan suavemente, sin rozar ni la más pequeña brizna de hierba, que ya no me oyeron y pude avanzar cerquita, cerquita; entonces al agacharme bajo la sombra de los árboles para que no vieran la mía, por fin capté palabras articuladas. Se requería mucha atención: eran voces tan pequeñas, tan dulces, tan ligeras que la mínima brisa se las llevaba y que el zumbido de las mariposas esfinge o noctua las tapaba completamente.

No sé en qué idioma hablaban: no era ni francés ni latín que me enseñaban en aquel entonces pero ocurrió que lo entendía muy bien. Me pareció incluso que entendía mejor ese idioma que todo lo que había oído hasta entonces.
Una tarde, conseguí tumbarme en la arena y no perderme nada de lo que se decía cerca, en un rincón del arriate. Como todo el mundo hablaba en el jardín, era inútil intentar sorprender más de un secreto a la vez.
Me quedé pues muy quietecita y he aquí lo que oí entre las amapolas."...



 ... "Cuando le conté a mi preceptor lo que había oído, él declaró que yo estaba enferma y que urgía darme una purga. 
Pero mi abuela me salvó de ello diciéndole:
- Lo compadezco si no oyó nunca lo que dicen las rosas. Personalmente, extraño aquellos tiempos en que podía oírlas. Es un don de la niñez.
¡Tenga cuidado y no confunda, señor, dones con enfermedades!."

****************************
Pompita de mayo.
PS ¿Qué sería lo que se contaban las flores?...A mí me lo contaron hace años; no lo recordaba pero hace poco lo volví a descubrir aquí
Cada uno puede imaginar a su antojo... Pero lo importante es escuchar.
.

8 comentarios:

  1. A mí no me hablan las flores. Pero sí los árboles, por medio de sus hojas cuando las sacude el viento, o de sus piñas los pinos carrascos cuanto dan sus "esclates" al abrirse de golpe en el mes de agosto para liberar sus piñones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) A mí tampoco me hablan: hablan entre si solamente :)
      Y ahora mismo,¡no veas entre las jaras y los asphodelus! :D
      Pues si te contara lo que me cuentan a mí los enebros.. y en cualquier estación.:)

      Eliminar
  2. A LAS MUY BUENAS TARDES-NOCHES-PRECENÍSTICAS, Fram!!! Pues mira, la niña ha heredado ese don de mi esposa, SIN DUDA, lo digo porque ya en Escocia, junto a una cascada bellísima, pues de cuclillitas como viendo y hablando con algún elemental, y lo de las flores, PUES DE FIJO QUE TAMBIÉN, jajajajajajaja...

    BE-LLÍ-SI-MO el texto: evocador no, LO SIGUIENTE. CHAPEAU!!!


    Un requeteBEZAZO bien grande de nuestra parte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Ya me imagino perfectamente a tu niña, en cuclillas y cuchicheando con las gotas de agua (recuerda que todas y cada una lleva a un hadita dentro ;), con bichitos escondidos en la hierba o a saber con quién :))) Deliciosa imagen. :)))
      Y sí. Este texto de George Sand es muy bonito, como muchos suyos (en concreto estos cuentos de abuela o su manera de pintar el campo y su gente) y me alegra que te guste. :)
      ¡Ánimo por la cuesta de junio y a disfrutar de vacaciones!
      B7s y besotes. :)

      Eliminar
  3. A seguir escuchando a las flores ;)
    Gracias Fram ♥
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Ahora sí, podemos escucharlas: con estas temperaturas tan agradables está todo precioso y rumoroso (los tomates también, díselo a Paco :D )
      Besos, Laura. :))

      Eliminar
  4. ;))) ¡¡Exquisito, Framboise!!
    Añado, con tu permiso estaría encantada de anotarla en la libreta...;)))

    PD.: Te cuento que anda mi marido tan 'curioso' con las 'charlitas' de la niña con las flores que luego juega con ella a 'dibujar lo que ha visto'...jaja...;P
    B7s -¡¡Feliz verano!!...;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) No te hace falta permiso alguno, Mari, ya lo sabes. ;)
      Es de verdad muy bonito este cuento y por eso me apetecía compartirlo con vosotros.
      Traduje sólo una parte pero buscando y buscando para ti, si quieres enterarte de todo lo que se decían, encontré el texto entero aqui: http://cuentosmagicosblog.blogspot.com.es/2012/06/lo-que-dicen-las-flores-george-sand.html
      Me encantaría saber lo que charla tu princesita :))) Y cómo lo dibuja Jordi :D
      Pasad un Feliz Verano, taberner@s :)))))

      Eliminar