jueves, 22 de septiembre de 2016

Otro otoño

El otoño es en general sinónimo de suavidad de las temperaturas, maravilla de sus colores y promesas de la naturaleza escondidas y guardadas para las estaciones siguientes.
Me gusta el otoño y su llegada es para mí una fecha que celebrar.

Pero a veces también tiene sus días de niebla, de melancolía, de añoranzas...
Parece ser que a Brassens un 22 de septiembre no le sentó muy bien...



El 22 de septiembre 

Un veintidós de septiembre al diablo se fue usted.
Y desde entonces, cada año, en la fecha susodicha
mojaba mi pañuelo con el recuerdo de usted...
Pero ya estamos aquí de nuevo y me quedo impasible:
ya ni una sola lágrima que colgarme de los párpados.
El veintidós de septiembre, hoy, me importa bien poco.

Antaño, abriendo mis brazos como un par de alas,
Subía hasta el cielo para seguir a la golondrina
y me rompía los huesos con el recuerdo de usted...
El complejo de Ícaro ahora me abandona,
la golondrina al irse ya no hará el otoño:
El veintidós de septiembre, hoy, me importa un pepino.

Ya no volverán a ver en la época de las hojas muertas
este alma en pena que se me parece y lleva
el luto por cada hoja con el recuerdo de usted...
Que el bueno de Prévert y sus caracoles hagan el favor
de pasar de mí para el entierro de las hojas:
El veintidós de septiembre, hoy, me la repampinfla.

Piadosamente anudadas con un trozo de los encajes de usted
yo tenía en mi ventana un ramo de siempreviva
que regaba con mis llantos sobre el recuerdo de usted...
Voy a regalárselo al primer muerto que pase:
los lamentos eternos ahora no me caben en el cerebro.
El veintidós de septiembre, hoy, me importa un bledo.

De ahora en adelante, el trocito de corazón que me queda
ya no cruzará el equinoccio funesto
arritmiado por el recuerdo de usted...
Escupió su flama y sus cenizas se apagan:
apenas se podrían asar allí cuatro castañas.
El veintidós de septiembre, hoy, me importa una pilonga.

Y es triste el no estar ya triste sin usted. 

************************************** 
Y cuando lo escribe y canta Brassens, se vuelve algo melancólico el otoño.

                                                     https://www.youtube.com/watch?v=wGeiGw99flo

*************************************************
Pompita de cita otoñal con el maestro y sus inmortales canciones.
 https://www.youtube.com/watch?v=lyKDaTiHAqQ 

Ps. Sigo ausente pero no os olvido ;)  
Estoy sin estar pero pronto estaré... estando. ;)
.

7 comentarios:

  1. Gran cantante, gran poeta, siempre es un regalo el poder escuchar a Brassens aunque el día se vuelva melancólico y triste, aunque la ironía final viene a demostrar que el poeta ha sabido superar los tristes recuerdos.
    Feliz otoño... y lo que siga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A LAS MUY BUENAS tardes-noches-ya-otoñales-¡por fín!, Fram!!! Del poemazo del cantante, y disculpa por lo que voy a escribir, ME HAN ARRANCADO UNA SONORA CARCAJADA los remates de cada estrofa, jajajajajaja... Introducen un toque de humor a la lírica del mismo, así que CHAPEAU!!!

    Un besazo bien grande de nuestra parte para toda la familia!!!

    PS. y como siga así el termómetro, LAS CASTAÑAS NOS LAS TOMAREMOS CON CHANCLAS Y PANTALÓN CORTO, jajajajajaja...

    ResponderEliminar
  3. Se vuelve meláncolico y también gracioso el gran poeta. A Brassens el otoño se ve que le "importaba un pimiento" :))) Pero siempre lo esperamos...como también a ti. Así que deja ya de... estoy sin estar pero pronto estaré... y ve estando YA.😊
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. :) ¡Hola vecinos!
    Recibí el otoño en Francia (aunque más parecía primavera e incluso calor de verano ciertos días.)
    Y ya de vuelta, toca pasar a limpio cosas varias que la agitada vida de turista vagabunda no me dejó hacer. Y ordenar fotos también...
    Así que no me regañéis si tardo todavía en reincorporarme ;)
    Un beso para cada uno.

    ResponderEliminar
  5. 😘 🙌....Pero no tardes mucho 😄 🙇 😉

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha encantado este 22 de septiembre, que de ser triste, se convierte en optmista, dejando atrás un mal recuerdo, una persona que no merece nuestras lágrimas. Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :))) ¡¡Liriaz!! Qué bueno verte por aquí!
      Tiene sabor agridulce esta canción, sí...
      Besos, amiga. Y una sonrisa (de cine :D). :)

      Eliminar