sábado, 7 de enero de 2017

Pecadores...

Esto es un sinvivir... Por muchos buenos propósitos de principio de año, cuando no es por una razón es por otra y siempre termino cayendo en las trampas golosas:
Empezando por las golosinas sobrantes de los Trece Postres y del turrón y del mazapán y de los bombones de chocolate con licor (que son mi pasaporte al infierno pero que hay que terminar cuanto antes...)
Y siguiendo por la también pecaminosa brioche de la mañana de Navidad después de abrir los regalos por ejemplo. O la del chocolate con churros del día de Año nuevo con la excusa de recuperar energía para dedicarla a todo lo que nos traerá el año que acaba de empezar...
Siempre pecando. Dulcemente.
Y siempre con una buena coartada, una buena excusa...

La razón esta vez es de peso: respetar las tradiciones.
Porque no sé si lo habéis notado pero muchas de las tradiciones pasan por la cocina, por el estómago... y por la bascula también. (Ya lo dije...razón de peso.)
Y aún más en una casa de doble nacionalidad donde somos doblemente respetuosos con los legados de nuestros mayores y tenemos en cada hito festivo-religioso del año dobles motivos para disfrutar:

Cuando no es la bûche de Noël que mis hijos consideran imprescindible para que de verdad sea Navidad, toca el roscón o/y la galette des rois...
Y ¿porqué voy a negarlo?... Me gusta estar en la cocina cuando se trata de repostería.
Y ¿cómo voy a negarme?... Pues negándome.
Negándome a negarnos estos pequeños placeres.
Y pecamos todos juntos. Y tan felices.



Pero este año, (por esto de la alternancia de culturas y por disfrutar de la suerte de nuestras circunstancias dobles) , ha tocado tradición francesa y la galette.


Y ya que pecamos, disfrutemos porque partir del día 7... toca ser razonables... Y hacer más deporte... O rezar a san Nicasio *...
O dedicarnos a otros pecados...

...¡Pero dentro de nada tocarán las crêpes de la Candelaria francesa! ... ¡Y luego las torrijas de la Semana Santa española!...
Insisto: Esto es un sinvivir...

**************************
Pompita golosa y de momento... sin remordimientos. :D

* Ps. Aquí os pongo la plegaria a san Nicasio que me mandaron (no sé porqué) hace poco...  por si os hace falta ;)
                                                                  " San Nicasio, san Nicasio
                                                                    Bájame la barriga
                                                                    Sin ir al gimnasio "
A ver si funciona... :D
.

18 comentarios:

  1. A la hora de los dulces
    no suelo ser timorato
    después rezo una oración
    al patrón San Honorato*

    *San Honorato de Amiens, patrón de panaderos y pasteleros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) ¡Ay! Juan... Pertenezco a un linaje de golosos y tu mención a Saint-Honoré me ha recordado otra tradición familiar: por ser el postre favorito de mi abuela, le rendíamos tributo saboreando su tarta los domingos en su casa (pero sin rezar:)
      https://es.wikipedia.org/wiki/Tarta_Saint_Honor%C3%A9
      Besos y sonrisa.

      Eliminar
  2. jajajajajajaja... me suena todo eso, Fram!!! ¡Y MOLT BONA NIT! De todos los postres navideños, el que más pero más de lo más es,

    ¡Los polvorones!con Whiskey
    o los polvorones con moscatel
    con licor o con anís el monkey
    me los como juntos y al tropel

    Así que ¡Oda al polvorón!
    postre fino y muy singular
    con agua, Whysky o al porrón
    aunque el día 7 te levantes regular

    jajajajajaja...

    Un abrazote de nuestra parte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :DD ¿Oda al polvorón? Muy buena, sí señor. :) Pero todos para ti: con ahogarme con las uvitas tengo suficiente. :D
      Espero que estéis respuestos de tanto dulce; y si no, ¡A andar por el monte! que es el mejor gimnasio. :)
      A eso voy. :)
      Abrazote, tabernero. :)

      Eliminar
  3. Jaja...Framboise, me da que la despensa 'conectará' con el próximo periodo festivo...jaja...;P
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :DD Mucho me temo que sí. Y marea ya tanto dulce. ¡Viva la cuaresma! :D
      B7s para ti. :)

      Eliminar
  4. Pues también yo me niego a negarme esos placeres, entre ellos el tradicional roscón de Reyes, ese del que se dice:
    He aquí un roscón de Reyes,
    tradición de un gran banquete
    en el cual hay dos sorpresas
    para los que tengan suerte.
    En el hay, muy bien ocultas,
    una haba y una figura;
    el que lo vaya a cortar
    hágalo sin travesura.
    Quien en la boca se encuentre
    una cosa un tanto dura,
    a lo peor es el haba
    o a lo mejor la figura.
    Si es el haba lo encontrado
    este postre pagarás,
    mas si ello es la figura,
    coronado y Rey serás.

    Un saludo y espero que los Reyes hayan sido generosos con usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no se encuentra seca haba
      en el roscón de hoy en día.
      Será que más nos gusta
      ser "rey" por un día
      a que nos llamen "tontolaba". :D

      Yo también espero que los Reyes hayan sido generosos con usted, vecino dlt.

      Un abrazo y una sonrisa. :)

      Eliminar
  5. Ya puesto a elegir,
    pa cebar el michelín
    yo prefiero el alfajor,
    me parece lo mejor,
    con un chupito de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfajores y flores, pan de Calatrava y yemas de Caravaca, almojábanes y fanfarronas. Y más cosas.
      Y pronto... panecillos de san Antón :D

      Con tanta miel y almendricas,
      A fe mía, poeta,
      que por tu tierra rica no vas,
      sin cebarte dulcemente...
      con estrellas michelín :D

      Eliminar
  6. Delicioso todo
    yo este año me porté tan bien que bajé de peso
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Amiga Recomenzar... Esto de bajar de peso durante las fiestas navideñas no es corriente y necesita que nos adjuntes ¡la receta! ;)
      Un abrazo muy grande :)

      Eliminar
  7. Peco pero poco Fram, paso muy bien sin dulces, aunque en estas fiestas pruebo por acompañar. Espero que San Nicasio te ayude, rézale todos los días.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Yo tampoco peco mucho aunque confieso que el dulce me gusta más que todo lo demás de los excesos culinarios de las fiestas.
      Y tranquila: los gramillos de los bombones de chocolate se disuelven rápido a base de caminatas por el monte que me gustan más que el gimnasio o san Nicasio. :D
      Besos ligeros :)

      Eliminar
  8. Ay, qué divertido y qué identificada me siento con tus palabras y con ese sinvivir.

    A san Nicasio le empiezo a rezar ya, aunque cambio lo de la barriga, que por suerte no tengo, por el Michelín que se expande sin remedio.

    Esos dulces tienen una pinta que dan ganas de saltarse todas las dietas y los buenos propósitos y que san Nicasio nos ayude...

    Un placer y una tentación pasar por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya han pasado cinco días desde el último pecado, ya no queda tentación al alcance de la boca y como san Nicasio se ha ido al gimnasio para diluir sus propios michelines y barrigota de Papá Noël pues nos queda el placer de reír y divertirnos... saltando a la comba entre lechuguita y huevo duro (que es buen truco también) :D
      Besos y sonrisa compartida (que esto sí es vivir :)

      Eliminar
  9. Jajaja
    Hola Framboise! Te deseo un gran año (aún estoy a tiempo de preferir lo mejor para los amigos/as sean reales o virtuales...).
    Rezare a San Nicasio para hacer desaparecer ala unos de los excesos de estas fiestas pasadas. Me alegra saber de ti y leer que continúas igual de encantadora y siempre dulce.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Querida Esil, tenemos derecho a seis meses antes y seis meses después de la fecha que más nos guste para desear todo lo bueno a l@s amig@s. :))
      Espero que tu 2017 te traiga todo lo que tú desees (y rezo por tu salvación :D... a base de caminatas y... divagares mutuos entre teclas. ;)
      Me ha alegrado volver a leerte en tu casa tan... tan Esil como siempre ;) Y espero que sigas por el barrio bloguero. :))
      Un abrazo y un Muac bien gordo.

      Eliminar