martes, 14 de febrero de 2017

Buscando aliados

¡¡Tranquilos!!... no es mi intención hablar de la coyuntura mundial o particular de cada uno: estos temas ya me aburren hasta decir ¡Basta!
Me dan incluso escalofríos... Y los que me conocéis un poco sabéis que no aguanto que me aburran; ni el frío.
Cuando me aburren, uno de mis aliados más seguro es la lectura.
Pero cuando tengo frío, me busco otros para luchar contra el monstruo del frío, que me aburre también.
Están los jerseys gruesos, las mantitas de lana, las bufandas kilométricas de tres vueltas o más, los calcetines (divertidos o no), la chimenea y muchos eteces entre los cuales está...

                                           ... el cocido madrileño.


No soy madrileña (ni tampoco de la Rioja como dicen que lo es esta "cosa" tan fantástica) y el descubrir aquí este plato tan parecido al pot-au-feu de mi tierra y mis amores me llenó de alegría, años ha.
Y siempre está presente en mi mesa los días de frío.
Parecidos por su origen humilde; y algo distintos por uno sólo de sus ingredientes, pues el pot-au-feu de mi infancia de l´Ile-de-France no lleva garbanzos por no crecer allí con tanta facilidad mediterránea como aquí.
¡Qué fallo climatológico! Con lo que me gustan...
Son como otros de mis queridos puntos suspensivos, tan tiernos... y que me llevan al nirvana en el plato.

Así que hace años y sin pensármelo dos veces, me hice tránsfuga gastronómica y me pasé al cocidito madrileño: ni mi mente ni mi estómago entienden de banderas ni de fronteras: si me gusta lo que pruebo, lo hago mío. Así de sencillo. (y que me perdonen mis antepasados)

Me gustan las comidas que son a la vez del terruño cercano y sin embargo de terruños universales como lo son las sopas ancestrales que encontramos en todas las culturas; con la riqueza de sus variantes que las hacen hermanas y sin embargo únicas, como lo son también sus habitantes de a pie; las comidas de cuchara, sencillas y nutritivas, bonachonas y sin artificios.
¡Ay!... esas comidas que se preparan casi solas, al chupchup del tiempo sin agobios y el de la paciencia, teniendo sus ingredientes elegidos con amor toda la responsabilidad del resultado que no falla nunca; y no dándome más trabajo que preparar las verduras que acompañan "el arreglo" de las carnes, los chorizos, los huesos, la gallina, las puntas de jamón y los eteces que varian de una casa a otra...

Y me gusta tanto que hasta canturreo al prepararlo, anticipándome con el disfrute del tuétano, objeto de codicia siempre escaso, a veces untado en las tostadas; y con la licencia mía de la "fusión cultural" con la mostaza de Dijon ("la mejor del mundo mundial", jeje, con esto no transijo, que se sepa.), la mostaza que acompañará la carne melosa y tiernita.
Y la rejilla de ganchillo casero que retiene los garbanzos en su sitio, y tan parecida a la rejilla de los rulos de mi abuela, hace que me suba una sonrisa a los ojos y a la boca pensando en ella... Ella que era tan verdadera y a quien le gustaba tanto comer bien; y cantar y bailar en las verbenas parecidas a las de las Vistillas...
Y ya siento el calorcito que, a la noche, reconfortará mi estómago con su caldo perfumado de un chorrito de jerez, hojitas de hierbabuena y su lluvia de estrellas o de letras... y luego sus croquetitas ricas, ricas... hum...

¡Ay! ¿Os lo podéis creer?...Estoy salivando de placer sólo con escribirlo...

Hasta... ¡hasta me pondría a bailar, al estilo más castizo, dando las tres vueltas de rigor con el cocidito!
Y visualizando el colorido del plato que se gesta en la olla, me compadezco de los sushis o los cupcakes aparatosos y artificiales que invaden las páginas de cocina últimamente...
Y apartando esas imágenes, sigo canturreando, enamorada del cocido, este plato auténtico y nutritivo. Sin trampa ni cartón. Y que no engaña nunca.
                         
                             "No me hable usté
                              de los banquetes que hubo en Roma
                              ni del menú del hotel Plaza en Nueva York"...

                      ...    "Porque tú eres gloria pura,
                              porque tú eres gloria pura,
                              cocidito madrileñooooo..."

                                                      https://www.youtube.com/watch?v=vLAF_TV6HcA

Hoy es martes y esta noche pondré los garbanzos a remojo pues según mandan los canones y siendo mañana miércoles, en mi cocina serrana madrileña particular, mañana tocará cocido, como hacen en las tascas de la capital (que una es de pueblo y a mucha honra pero procura estar al tanto de lo que allí se cuece).
Y sobre todo, sobre todo, como es de ley cuando hace frío (que sea miércoles, lunes o domingo)

***********************
Pompita "chupchup" con sonrisas desde mi cocina y desde mi "desván"...

Y con un guiño hacia quien tanto apreciaba mis puntos suspensivos... ;)
¡Va por ti, amiga galleguiña! :)

***********************
Ps :D  Después de redactar mi particular "canto al cocido" me enteré de que empezó el viernes pasado la VII Ruta del Cocido madrileño. :)))
No me extraña... con este frío...
Espero que las charlas de sobremesa de los comensales no sean de temas... aburridos. ;)
                                  .

13 comentarios:

  1. El viernes pasado lo comimos en casa con todas sus preceptivas "descargas": "sopa con fideos", garbanzos, "berzas" y carnes varias,(ternera, pollo, chorizo, punta de jamón,tocino de cerdo...).
    En casa las sobras las resolvemos o bien haciendo "ropa vieja",(revolviendo esas sobras con cebolla y huevo). O bien haciendo arroz al horno.
    Como verás es una comida contundente, al mismo tiempo que aprovechable.
    Mi mujer nunca estuvo de cocinera en Lhardy, pero doy fe de que, el cocido, lo borda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) En mi casa, no se hace "ropa vieja": las "sobras" van directo a tupper para mis " gatitos madrileños" :D
      Las croquetas de Lhardy son bien ricas :) Lo malo es su fama que hace que tienes que aguantar mucha cola para disfrutarlas.
      Y estoy segura de que tu cocinera particular borda con amor todos y cada uno de los platos que elabora.
      Besos y Bon appétit, Juan! :)

      Eliminar
  2. Joeeeeeer, está muy bien todo lo que dice vuecencia, PERO...craso error el mío de abrir ahora er vecindario y leer esto, ¡QUÉ HAMBRE, POR DIOS, QUÉ HAMBRE!, sobre todo después de que la burrocracia haya evitado que me pase por la cantina, jajajajajajaja... Ahora bien, mi nena dejó anoche preparado pa la comida de hoy un delicioso guiso de lentejas con chorizo y patatas que ya me muero de ganas de hincarle la cuchara al guiso y de acompañarlo con tremendo vaso de un buen rioja. Y aluego, el postre, jajajajajajaja...

    Abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya sabes que de vez en cuando, mis hadas buenas se convierten en brujas malignas que trajinan en la cocina para torturar a los golosos :DDD
      Un plato de lentejas con chorizo cocinado con amor es un buen antídoto para acallar los rugidos del estómago, sí señor. :D
      Abrazote de vuelta.

      Eliminar
  3. Qué entrada gastronómica más suculenta. Aun después de cenar me ha vuelto a abrir el apetito.
    Cuando voy por Madrid, si puedo, acudo a un restaurante donde hacen cocido un día a la semana, no recuerdo si los lunes o los miércoles. Está próximo al Convento de las Descalzas Reales y exhibe en su entrada, a modo de galardón, un recorte de prensa precisamente alabando las excelencias del cocido que allí se hace; aunque el suyo, ya veo que debe estar para chuparse los dedos también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) ¡Ay! Las Descalzas... Hace años era yo "vecina" de este convento: y digo "vecina" porque pasaba más horas en mi lugar de trabajo en la Calle Arenal que en mi propia casa :) Y por supuesto, comiendo y a veces cenando en el barrio.
      Por lo que dices de su ubicación y características, creo que te refieres a Casa Labra donde disfrutaba también de sus famosas croquetas de bacalao. :) Lugar histórico ;)
      De esta etapa, recuerdo también con cariño el chocolate con churros de san Ginés y ¡hasta los "infames" bocadillos de calamares de la Plaza Mayor! :D
      Los recorridos históricos no están reñidos con los gastronómicos, en absoluto. Y Madrid tiene de los dos a montones. ;)
      Un abrazo, vecino dlt. Y una sonrisa. :)

      Eliminar
  4. Ay, qué rico, el cocido, aunque reconozco que desde que no están los chicos en casa lo hago menos, y te diré que es que no puedo con todo lo que lleva, aunque me lo ponga en los cacharritos de jugar de mi nieta.

    Yo sí soy madrileña de nacimiento, pero he vivido lejos de aquí mucho tiempo, cuando vivía en Barcelona, el día de Reyes hacía para toda la familia mi cocido Madrileño tradicional, con todos los ingredientes, y había que ver sus caras de felicidad.

    Nada que me dieron ganas de comer cocido... Ah, y probaré la carne de morcillo tan rica y blandita con mostaza, me encanta la mostaza de Dijon

    Besos y buen provecho,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan rico el cocidito que yo lo sigo haciendo a menudo pues al tener a mis chicos tan cerca, en Madrid, hacemos intercambio de tuppers de fin de semana en fin de semana :D (ya te puedes imaginar... unos llenos de cocido (o lo que sea) contra unos... vacíos jaja)
      Y sí, la cara de felicidad de los comensales, no tiene precio. :) Y para festejar Reyes y/o si se ha trasnochado, un tazón de caldito es el no-va-más para volver a entonar el cuerpo, madrileño o no. :)
      Si te han entrado ganas de comer cocido... todavía estás a tiempo en la capital. ;)
      Besos, Tesa. Y buen provecho también. :))
      Ps Si te gusta la mostaza de Dijon te encantará la fusión también :D

      Eliminar
  5. Hola,soy Conchi. No sé si te acuerdas de mí, de Infojardin.
    Desde que cambiaron de foro había perdido el nombre de tu blog.
    El otro día, mirando mis semillas, encontré las de tu suegra y me acordé de ti. Sigues haciendo huerto?
    Espero que todo te vaya muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Por supuesto, Conchi!! Cuánto tiempo!...
      ;) Mi casi gemela (feliz cumpleaños aunque con retraso ;)
      "Chi, la reina de las semillas de Info" :D
      ¿Sigues allí (en Info)? ¿Y con tus experimentos de tomates? Yo, ahora entro poco salvo a "Identificación" o cosas de cine y de forma esporádica...
      ¿Y sigues allí, cerca de Burdeos, también?...
      Yo sigo con el huerto aunque con menos dedicación que hace años: el cuerpo no sigue el ritmo :( Este año, ni cosas de invierno he cultivado (ni para un pot-au-feu :D)
      Espero también que todo te vaya bien y que a pesar de ser unas despistadas con las direcciones mutuas, sigamos en contacto (por mp de allí, te parece? ;) para contarnos nuestras batallitas con la tierra y el clima. ;)
      Abrazotes por encima de los Pirineos :)

      Eliminar
    2. Si,es verdad que también fue tu cumpleaños. Felicidades con retraso!
      Ya no me acuerdo de tu nombre en Infojardin. Yo sigo con el mismo. Lo mejor es que tú me envíes un PM.
      Un abrazo y me alegro mucho que estés bien y que me acordara del blog.

      Eliminar
  6. Que bonito homenaje a este riquísoimo plato y que bien entra con estos fríos febreriles. Y si sora que siempre sobra el que vive por Madrd siempre las agradece... Hoy en casa tocó lentejas con chorizo y costilla calentitas para templar el estómago.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien entra es cierto! Y las lentejas también ;) Y efectivamente siempre sobran varias raciones pues se acatan los deseos con guiños que te hablan de los pobres tuppers vacíos de Madrid. :D
      Besos, Laura. Hoy con sonrisas de pre-primaveras :))

      Eliminar