martes, 24 de abril de 2012

La invasión silenciosa.... 2ª parte


 Acto 2º
Varios días o semanas... o meses más tarde:


En una silla, una caja de zapatos, llena de : billetes de metro de cuando no existían máquinas expendedoras (todos con número capicúa), servilletas de bares con dibujitos a bolí o números de teléfono sin el 91 delante, flores secas, sequísimas, sin color ni olor, un punto de lectura bordado a punto de cruz, otros de la Fnac, un sobre con sellos extranjeros, una postal de sitio lejano, envoltorios de caramelos dobladitos y muchas más cosas…

Todo rodeado de pilas inestables, dédalo impreciso sin GPS que indique la ruta prevista para cada una de esas torres multicolores de Pisa, de Babel, torre Eiffel o Kío.

"-Bueno, y ahora ¿qué hacemos?
-Déjame pensar… no podemos tapar más ventanas con librerías pero todavía nos quedan algunos huecos donde instalar unas cuantas baldas: encima de la puerta del pasillo, debajo de la escalera... hasta en la cocina si me apuras… ¿en el baño?
-No, en el baño, no… la humedad no les conviene. Y te advierto que en el dormitorio, no quiero ni uno más. Con el ruido que arman por las noches.
-¿¿Qué??
-Olvídalo. Cosas mías y de Paul Desalmand.
-Y ¿en casa de los chicos?
-Ya sabes que empiezan a tener el mismo problema que nosotros...
 
-Pues no queda más que un camino… será trabajoso, duro, doloroso… muy doloroso incluso."
.....................................................

Cualquier día 23 de abril, un apacible pueblo serrano amanecerá inundado de paquetes de formas y colores varios, repartiendo horas y horas de disfrute entre sus habitantes desconcertados.

Regalo envenenado, pues con un solo libro que dejes entrar en tu casa empieza otra vez la invasión silenciosa.
... o no tan silenciosa...


¡FELIZ DÍA DEL LIBRO a todos
 y por supuesto, seguido de felices días de lectura!


PS. Esta entrada, escrita hace tiempo y movida de sitio por mi torpeza informática justo en el mismo momento en que otra enamorada de los libros me mandaba un comentario (lo que le da hoy un matiz surrealista por las fechas, como un viaje al futuro ) esta entrada, decía, la vuelvo a editar y publicar hoy, domingo 22 de abril por una gran alegría que quiero compartir con vosotr@s:
 Esta mañana, subí a mi pueblo serrano a festejar este día tan bonito y... me encontré un libro, aparentemente abandonado (o como dice otra amiga, me encontró él a mí)
 Y en la cubierta viene esta pegatina: 


Y dentro, un mensaje que empieza así: " Soy un libro muy especial. Mira, estoy viajando alrededor del mundo haciendo nuevos amigos. Espero haber encontrado otro amigo contigo..." 
El resto del mensaje es personal (me da su dirección y un número... ¿de teléfono?...no, el número de su pasaporte), y termina de esta forma 

¡LEEME Y PONME EN LIBERTAD! 

Estoy muy ilusionada por el encuentro. ¿qué me va a contar este amigo inesperado que se me echó en los brazos como dice otra amiga mía?
Lo empezaré a leer esta noche misma para que pueda seguir luego con su viaje. 
Unos libros son de estantería y otros, viajeros infatigables... como los lectores.
Pero siempre son unos fieles compañeros que alegran la vida ¿verdad? 

Pompita de sonrisa con color para todos los lectores empedernidos.
Y para todos los que hacen posible que nos deleitemos con este vicio confesable que es la lectura.
Me acuerdo en particular, de mi hijo, el bibliotecario.
Y de MariaJosé y Juan (la primera, bibliotecaria y el segundo, director de la Casa de la Cultura de un entrañable pueblo serrano) eslabones de esta bonita cadena de lectores.

.

14 comentarios:

  1. Me has recordado mi propia historia con los libros. Pero para esto hay ya una solución: ¡el libro electrónico! Yo ya lo tengo, y sospecho que no tendré que poner ni una balda más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Otra solución es tomarlos prestados de una biblioteca. ;)

    Coincido con Desalmand en que un gran amor o libro te pueden cambiar. No coincido en que esas sean las únicas cosas que pueden hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ignacio, sí, hay infinidades de soluciones cuando tienes el vicio de leer ;), las bibliotecas por supuesto (he sido asidua de ellas), libros prestados por gente afin, ahora el e-book como hablamos MercedesP y yo hace meses :D pero... para mí, todas estas soluciones son el paso previo a comprármelos: si me gustan, luego me gusta tenerlos y releerlos y subrayarlos...
    Y estoy de acuerdo contigo en que Desalmand se ha quedado corto: muchas cosas nos pueden cambiar la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un libro es un baúl de sentimientos,emociones,recuerdos que junto a muchos otros ingredientes nos dá posibilidades de vivir,amar y soñar...¿què más podemos pedir?dèmosle el sitio que necesite...no ocupa lugar no?

    ResponderEliminar
  5. ¿No ocupa lugar? Si es uno solo de acuerdo pero quien tiene uno, tiene más ;) y físicamente, si que ocupan mucho espacio.

    Un abrazo, Mabel.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu relato y me gustaría que no hubiera libros presos, sino que todos fueran libres y aventureros.
    Siempre me ha emocionado ver una gran libreria, pero desde ahora creo que sentiré lástima por esos libros tan desaprovechados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El libro viajero, una bonita iniciativa para divulgar cultura gratis y, de paso, descargar nuestras librerías repletas. Yo siempre digo que un libro no leído, o leído solo una vez, es un libro que se siente frustrado. Por eso te agradezco que me hayas comunicado la existencia de estos libros que se abandonan por ahí para que alguien los recoja, los lea y los libere de nuevo y que otro alguien siga el ciclo. Ya me he dado de alta en bookcrossing y liberado cinco novelas. Tengo que confesarte que me da pena dejarlos sobre el banco de un parque, o en una cafetería, solos. Cuando les echo la última mirada parece que me miran con mirada ansiosa, triste, desde su falsa soledad, sintiéndose abandonados. Ellos no saben que pronto volverán a ser leídos. Gracias de nuevo, Fran.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero: tetealca, no sé qué ha pasado con tu comentario que veo en mi correo y no aparece aquí... (ya sabes, los aparatitos me tienen manía ;) ) y para que no pienses que te he mandado a la papelera, lo traigo aquí y te respondo.

    tetealca ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La invasión silenciosa.... 2ª parte":

    Me gusta tu relato y me gustaría que no hubiera libros presos, sino que todos fueran libres y aventureros.
    Siempre me ha emocionado ver una gran libreria, pero desde ahora creo que sentiré lástima por esos libros tan desaprovechados.
    Un abrazo.

    Sí, prisioneros en las librerías pero con fecha de salida ¿no? peores están los que van encadenados en las bibliotecas emblemáticas y sólo los disfrutan una élite aunque sea para protegerlos de los ignorantes.
    Ya sabes ;) Bookcrossing y los aprovecharán mucha gente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sí, Diego, una bonita iniciativa y me alegro que te hayas sumado a la cadena solidaria de los lectores que comparten.
    Yo también me sentí rara al abandonar mi primer libro ( ya sabes... clocloclo ¿lo cuidarán bien? ¿le darán la oportunidad de seguir viajando?...) pero pensé que quien lo va a encontrar tendrá la suerte de disfrutar tanto como yo. Y si cae en manos acostumbradas a acariciar páginas, estas mismas manos nos mandarán un a modo de postal con las palabras "Estoy bien y dentro de poco, sigo con mi viaje"

    Besote lector.

    ResponderEliminar
  10. Así que fue A. Sastre, que encuentro tan interesante, seguro que ya pronto emprenderá viaje hacia otro destino.

    No traía pegatina ni etiqueta, creo que viajaba por libre el mío. De una forma u otra me parece una idea magnífica esta iniciativa. Cuando he liberado alguno solo quería quedarme para ver el gesto de quien lo encontrara, porque sabes Fram la tremenda ilusión que hace.

    Siempre los que me han causado mucha tristeza son esos libros huecos, como los que tienen en las exposiciones de muebles para rellenar espacios de adorno por metros. También algo los que destruyen las editoriales porque no se vendieron, pero esos no tanta porque al menos tuvieron su oportunidad.

    Con respecto al electrónico, me niego absoluta y radicalmente todavía a dejarle espacio... Claro que también lo dije una vez con aquellas camaritas que para nada valían, si de esas digitales que yo apenas utilizo jajaj.

    Bizous.

    ResponderEliminar
  11. Mercedes ¿sabes una cosa? Yo volví a la hora y si bien no ví la alegría de quien se lo llevó, a mí, me debieron de ver la mía al pensar que no le habían hecho esperar nada.
    :) Mira... los libros huecos a mí, no me dan pena: no son libros; pero quien pena me da es quien le pide al decorador como otro al carnicero: "Póngame dos metros de lomo del color que sea y que haga juego con las cortinas." Puede que sus "libros" escondan placeres en forma de botellitas pero nada comparable con el Placer de una estantería multicolor, a mi gusto.
    El libro electrónico, tampoco me entusiasma y si lo tengo es porque me lo regalaron pero le reconozco la ventaja de su poco peso y de darme la posibilidad de descubrir cosas (una trampa que luego me lleva a comprar más) Y espacio en la estantería: el mínimo :D.
    Como bien dices, algun día puede que cambies de parecer... cuando tu vista se estropee y tengas que descartar ciertos libros escritos con letras diminutas ;)
    :) Algo para los lectores-cinéfilos: el destino de los libros de la novela de Ray Bradbury y llevada a la pantalla por François Truffaut: "Fahrenheit 451"... menuda responsabilidad para quien le toque... el libro... y las circunstancias.

    Bizous. (de upupa guardada en su carpeta y esperando ser liberada ;) )

    ResponderEliminar
  12. Hola, Framboise

    De momento vengo a comentarte una cosita y después me voy a poner al día con esta historia que nos has escrito para atar cabos. jeje

    He visto que estás en mitad de la lectura de Maldita, y vengo a ofrecerte un revulsivo para que sin prisa, puedas terminar la lectura y además, llevarte algún regalito para no olvidarla munca.

    A Mercedes Pinto y a mi, nos encantaría que estuvieras.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  13. Claro que me parece buena idea!! Muchas gracias!!! Y háblales de las cositas que se sortean! Que no sólo se trata de leer.

    Y a ti te animo diciéndote que no te agobies, que las reseñas de la lectur de maldita serán para avanzado junio. De momento lo que está abierto en mi blog es el plazo del sorteo, así que si te animas igual te toca algo. Lo de la lectura es posterior. Pero tu decides, que sea lo que sea, bien decidido está.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Lupa por tu visita y tu propuesta de unirme a tu proyecto. Ya te contesté "allí" ;)
    Con o sin regalo, no olvidaré a "Maldita" ni a su "mamá" jaja tranquilas!
    Besos y nos "vemos" por aquí o por allí.
    PS "acurrucada entre letras" sugerente nombre :)

    ResponderEliminar