martes, 18 de octubre de 2011

Paralelas

Desde hace unos días, me machaca el cerebro la cancioncita pegadiza de un antiguo anuncio de bolígrafos.

"Bic, Bic... Bic, Bic, Bic... Bic naranja, Bic cristal"

Es de los 60 o 70 creo ... y el anuncio mostraba dos bolis escribiendo, dibujando a la vez y de forma paralela.

"Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal"

Normal... normal... habría que saber lo que es "normal"... De todas formas, lo que ya no es tan normal es soñar con esto:

Dos bolis que se persiguen sobre una hoja blanca sus dos trazos paralelos si uno se acerca el otro se aleja y si uno dibuja una curva el otro también y siguen corriendo todo recto y se vuelven gigantes y a punto estoy de quedar aplastada por una marca negra que me deja un doble tatuaje recto encima de las manos como las huellas paralelas de las ruedas de un coche asesino e intento huír pero me envuelven unos rizos de tinta que bailan juntos...
"Dos escrituras a elegir . Bic, Bic... Bic, Bic, Bic..."
Y me despierto... uufff!!!

"Bic, Bic..."

Se vuelve repetitivo, rayando ya lo preocupante. Rayas del pantalón, paralelas finas en la camisa, paralelas gruesas del trapo de cocina. Estaba planchando, tan tranquila y volvió la musiquilla.

"Bic, Bic..."

Y sigue la obsesión: mire por donde mire, veo paralelas por doquier: hileras de hortalizas en su bancal, soldados desfilando, las vías hermanas de la autopista, las rayas del paso de peatones, los hilos pegados del cordón de alimentación, las paralelas trópico de Capricornio, ecuador, trópico de Cáncer, un pentagrama, el código de barras de la lata de guisantes, las huellas de unas suelas en el paseo campestre...

"Bic, Bic..."

 Y en mi insomnio, me siguen y me persiguen, dibujadas en el techo de láminas de madera, obsesivas rayas paralelas como en la película de Hitchcock "Recuerda" donde a un amnésico (y atractivo) Gregory Peck le cruza la mente algo muy importante gracias a los dibujos paralelos de un tenedor encima del mantel o las rayas de la colcha.
A media tarde, me llegan más detalles de la película: paralelas en el tejado blanco, un hombre se esconde detrás de la chimenea, una pista nevada en la sierra, una rara rueda de bicicleta... Gregory Peck se va acordando ...

 
¿Tengo que acordarme de algo?... No veo...
Tenedor... tenedor... Ya tengo la comida preparada...
Colcha... colcha... La cama está hecha también...
No veo... No se me da bien interpretar los sueños.
No veo...

"Bic, Bic..."

Me obsesiona esta musiquilla pero en realidad, me gusta: es divertida, fresca, alegre, sencilla, tierna en comparación con los anuncios actuales.
Y como ha venido, se irá.... y hasta la echaré de menos.
Pero de momento, me deja preguntas; no preguntas vitales pero preguntas sin respuestas y molestas como una chinita en el zapato:

¿Hay paralelas naturales? Quiero decir: ¿hay paralelas en la naturaleza? ¿Paralelas que no sean obras del hombre?... No veo...
En la naturaleza, veo curvas algodonosas en el aire, arabescos vegetales, puntos en el cielo nocturno, manchas en los animales, remolinos líquidos, espirales de semillas, líneas minerales casi rectas que se juntan y se cortan... pero no veo paralelas.
En la naturaleza, todo se mezcla, se enreda, se enmaraña, se cortan los caminos sinuosos, se unen durante un tramo y se vuelven a separar para volverse a unir más lejos o alejarse definitivamente.

No encuentro paralelas en la naturaleza y llego a la conclusión que es otro invento humano engañoso.
Para que las líneas no se crucen, como imanes que se atraen y se pegan o se repelen siempre a la misma distancia, para que las líneas se eviten sin perderse de vista, para que se observen guardando las distancias y no se encuentren más que en la ilusión óptica del punto de fuga... allí lejos... en el infinito.


"Bic, Bic... Bic, Bic, Bic...."

Espero no haberos contagiado la musiquita... y dejo esta "rayada"... perdón, quería decir: esta pompita rayada de preguntas para los expertos en geometría.

12 comentarios:

  1. Pues esta obsesión tuya con el bic, bic, bic solo demuestra que lo consiguieron. Fíjate si fue bueno el anuncio que después de cuarenta años tú sigues soñando con paralelas.
    Por cierto, llevas razón, la naturaleza no hace líneas paralelas, se asegura que todo se cruce.
    Bic, bic, bic, escribe fino, bic, bic, bic, escribe normal...
    Espero que esta noche tengas felices sueños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el poder de la publicidad es grande... sí... preocupante.
    Pero no he estado soñando con este anuncio durante cuarenta años: he tenido y sigo teniendo otros. :D
    Un abrazo y ... espero no haberte contaminado :D:D:D
    PS prefiero mi pluma de tinta violeta ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen texto, Françoise! Yo los bics los empleaba para hacer chuletas cifradas en sus seis caras. Con claves que me aprendía de memoria, era capaz de hacer un examen espléndido de botánica simplemente mirando las claves escritas. Que me preguntaban el "Pinus canariensis", por ejemplo, pues sabía que estaban las claves en la cara 5 del boli bic 6. Sacaba el boli 6º que tenía en el bolsillo, y copiaba lo correspondiente. Eso sí, a cada examen de botánica tenía que asistir con no menos de 10 bics cifrados. Pero no se lo digas a nadie, no sea que ahora me quiten el Título.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja... menudo presupuesto en bolis y sólo para la botánica.
    Ya sabes que no me gustan las mates... tantos bolis a tantas asignaturas a tantos años de carrera.... puffff has estado manteniendo a la marca tú solito jajaja
    Y luego nos extrañaremos de cómo anda el país con profesionales así. Grrr... otro motivo de insomnios y pesadillas me acabas de dar.
    ¿Te parece que teníamos pocos?... por lo menos, tú eres sincero.
    Un abrazote, gracioso.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal, menos mal que nosotras nunca tuvimos que utilizar los bic para hacer chuletas, pobre vista!...Que para eso ya estaban las socorridas falditas de tableros, privilegio que teníamos.

    Pero creo que el motivo anterior para el que inventaron los bic fue otro. Porque como las ciclostatic claramente lo fueron para colgar los bolsos, ampliamente demostrado, o los compac para ser utilizados de espantapájaros, y así...Está claro que el cometido principal de los bic fue como arma. Seguro que sabes como se utiliza, había que extraer la barra de tinta, también el tapón trasero. Luego se introduce una bolita papel ligeramente humedecido con saliva, a falta de agua. Entonces se sopla con todas las fuerzas, en dirección al techo de la clase, hacia aquella amiga para que atendiera el lenguaje en morse. Hasta alguno más atrevido en dirección al guapo de la clase. Eso por no hablar de las batallas campales en los cambios de hora. Y que se le sigue dando el mismo uso a los bic, justo el otro día tuve que firmar una nota en una agenda. Y como me voy a enfadar yo!

    Sabes?, si se teclea desparalelas en google remite a algo lúdico, no recuerdo qué, o algún tema de salud mental. Creo que todavía están por ser inventadas, por ponerle contenido a las desparalelas. Ay!, no me hagas caso, que disparate matemático estaré diciendo, la falta de azúcar en la neurona, que todavía a esta hora no ha caído donuts ninguno (emoticón burla).

    Cuando quieras sustituimos tomates por bic, jjejeje...Quien pierda se queda con el soniquete, bic biiic biiiiic. O te lo cambio por ese del ayyy aaayyy aayyy (o como se escriba) del movistar, que rayante madremía!. Y que cuando se acopla no hay manera.

    Bisous.

    ResponderEliminar
  6. Estuve interna(da) en un instituto (lo del manicomio vinó despues! jajaja) donde no teníamos uniforme y me perdí lo de las falditas... ¡Qué notaza habría sacado en mates! Hasta me habrían dado un Título en...Ingeniería .DDD)
    Pero lo de la cerbatana bic con papel mâché, sí que lo practiqué y lo de las notitas en la agenda por jugar a los barquitos también jajaja.

    Tema mental... si te contara los comentarios en mi casa... (Oye... Y Tú ¿qué fumas ultimamente?...) ;)

    Apártate un poco... a ver si alcanzo a tu primo... el de zumosol!!!!

    Me voy a investigar lo de l@s desparalel@s... lo mismo encuentro a mi alma gemela jajaja

    Beso bic.

    ResponderEliminar
  7. Os aseguro que el sistema bic-chuleta funcionaba, Mercedes. Pero a mí nunca me lanzaron bolitas a través del bic. Se ve que no era el guapo de la clase ¡snif! Y eso que me ponía a tiro. Pero ni por esas...

    ResponderEliminar
  8. :D :D :D
    ...o estabas en la luna y no te enterabas...o las niñas de tu clase eran francamente torpes :D :D

    Pobrecito :D :D

    ResponderEliminar
  9. Bic, Bic, Bic,..

    Me ha gustado. Corto, conciso, y sobretodo “amarillo” porque ese texto tiene que ser de color amarillo huevo y con sombrero azul, como los bolis; con el poder de hacerme tararear durante su lectura, sacando de la trastienda de los recuerdos ese soniquete.
    Bic, Bic, Bic.

    Yo tampoco he encontrado en la naturaleza esas rectas que por mucho que se prolonguen nunca llegan a juntarse, como nos hacían describirlas en el cole cuando éramos peques. Ahora esa definición está obsoleta. Las rectas paralelas no cambian pero las definiciones se adaptan a los nuevos tiempos.

    El hombre ha creado muchas paralelas, pero a mí, las que más me gustan son las formadas por los renglones escritos de los libros y las que forman las cinco líneas del pentagrama.

    Viento de Lebeche

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita, Anónimo Viento de Lebeche...
    Las líneas paralelas del pentagrama pero camino sinuoso siguen las notas ;)
    Y algunos poetas como Apollinaire se empeñaron en escribir sin renglones, como un surtidor de fuente ;)
    ...¡menos mal que la mayoría escribe en rectas paralelas, si no, pobres de nosotros con tortícolis física ... de la mental, mejor no hablar. :D:D:D

    ResponderEliminar
  11. Si, pero es una excepción.
    Estoy pensando... voy a escribir así mis recetas de cocina.
    ¿Te imaginas el cocido madrileño en caligrama? Ja, ja, ja.

    Viento de Lebeche

    ResponderEliminar
  12. ... ¿el cocido madrileño en caligrama?... puede ser interesante... dínos dónde lo podremos leer y te contaremos cómo nos ha salido el plato jajaja

    ResponderEliminar