martes, 20 de diciembre de 2011

Una carta entre otras



 "" Soy Jaime, el cartero......... Toma, firma aquí...     ...y aquí...  Tu paquete... y las cartas.

¿Oye?¿Tienes un rato?... Te tengo que contar algo y siempre se me olvida.
¿Sabes la de cosas que encuentro a veces en los buzones? Sí, sí... A veces encuentro cosas sorprendentes en los buzones ... si te contara...y más en esta época del año con tantas cartas sin sello ni dirección...si te contara...
¿Tienes un rato?...  Pues te cuento...
El caso es que hace unos meses, al limpiar la saca del buzón, encontré una carta que se había quedado en el fondo.
Y la ví... algo arrugada, el sobre medio roto y casi sin color... no tenía remite, ni tampoco dirección.... 
Entonces empecé a leerla para ver si encontraba algo... ya sabes, para mandarla a su destinatario ... y la leí... confieso que la leí entera...
Y mira, es ésta; y la voy a mandar ahora mismo... espero que no se vuelva a extraviar... Mira, te la voy a leer:

               "  Queridos Papá Noël y Reyes Magos,

       Esta mañana, estaba pensando que tenía que empezar a sacar los adornos de Navidad que pongo año tras año por inercia y siempre en el último momento...
Y me dí cuenta de que hacía tiempo que no os escribía; los años van pasando y a veces descuidamos la correspondencia con los antiguos amigos, la posponemos y llega un momento en que, hasta da reparo volver a aparecer en el buzón como si nada... y encima para pedir un favor.
Pero bueno... nos pasa a todos creo... y creo que me lo perdonareís, en recuerdo de los viejos tiempos.

       Papá Noël, mi preferido, mi amigo de la infancia, empezaré por ti, puesto que por azar de nacimiento,  
mis padres nunca me hablaron de los Reyes más que de refilón, ya que no se estilan donde vivía antes (están incluso muy mal vistos: ya sabes lo que se les hace allí...); y no lo hicieron por precaución para su economía contrarrestando mis posibles "me lo pido" sino más bien por sus ideas republicanas.
Y fue una suerte puesto que siempre me diste la oportunidad de disfrutar de mis regalos durante las vacaciones de Navidad sin hacerme esperar hasta la víspera de la vuelta al cole, como hacen tus tres compañeros.

      Papá Noël, durante algunos años te escribí largas misivas que no debían de llegarte ya que pocas veces me complacías con exactitud; pero eso sí, siempre me sorprendías agradablemente, siempre.
Y por eso seguía escribiéndote y esperándote con impaciencia e ilusión...  aunque muy temprano fuiste mi primer desengaño amoroso (esta duplicidad tuya "Papá y Mamá Noël" ¡ya te vale!)
Pero tan cegada por mi amor estaba, que despues del berrinche te perdoné enseguida, en el fondo muy orgullosa de compartir un secreto con los mayores y seguí escribiéndote, cuidando cada vez más mi letra y mi ortografía por si eran ésas las razones de tus aproximados regalos.(no te aclarabas con los colores: casi siempre te equivocabas.)
De más mayor, te seguí queriendo pero sin escribirte (hay una edad en que el ridículo mata ¿sabes? y encima, me conocías tan bien que no hacía falta) pero siempre eramos puntuales los dos a nuestra cita del 25 por la mañana.
       Luego, por otro regalo tuyo, cambié de país y descubrí maravillada que ahora tenía, no uno, sino cuatro barbudos generosos para susurrarles, una vez al año, mis deseos que eran muchos.
¡qué lujo! y ¡cuánto disfruté y abusé de mi suerte!

      Pero, poco a poco me fuí distanciando de vosotros... de los cuatro por igual.
Largo año tras año largo, os pedía un solo regalo, uno sólo, sólo uno, siempre el mismo y que nunca llegaba... Era lo que más ansiaba y nunca me lo encontraba al pie del árbol, de ningun árbol, fuese abeto o pino, natural o de plástico.
Ya sé que siempre andaís muy atareados y que los niños tienen prioridad pero me enfadaba con vosotros, cada día más y más y os dí la espalda.
Asi que (...Esta parte de la carta ha sido tachada para preservar la intimidad de terceras personas...) y encima, fueron obsequios para toda la vida.

      Siempre pensé que os los debía y que me habíais enseñado lo que es la espera y la frustración y la paciencia y la ilusión y la tenacidad para poder apreciar mejor mi suerte futura.

      Luego, tan colmada de felicidad, ya no os pedí nada a ninguno de los cuatro, ya lo sabeís.
Sólo ayudé a mis hijos a redactar sus ilusionadas cartas a las cuales no ponía más sugerencia que las palabras "o", "por favor" y  "gracias".

     Pero últimamente, siento la necesidad de pediros algo. Algo muy importante. Por favor...
No sé si está en vuestras manos pero... por intentarlo que no quede.

      No es muy original lo que os pido: seguro que a diario, recibís más de una carta como la mía pidiendo

                          "Salud, Dinero y Amor"

      Salud...  porque siempre viene bien tener algo de reserva para echar mano en los momentos de escasez, ya que a nuestros años, empezamos a tener algunos achaques, los de mi generación y yo.

      Dinero... bueno, no exactamente dinero... sino algo que se le parece y mucho: Trabajo ... y no es para mí, sino para mis hijos y más gente ... andan escasos ultimamente y no confío mucho en los que se lo podrían dar... A ver si vosotros lo podeís solucionar... sois muy viajados y teneís mucha imaginación.

      De Amor y Amistad, voy muy bien servida así que sólo pediros que no me quiteís nada.

      He sido buena. O por lo menos, lo he intentado... lo prometo.

      Y ya puesta a pedir... Paz también.
Aunque quiero creer que si tuviesemos todos los tres primeros regalos, éste llegaría más facilmente.

      Seguramente, pensareís que me estoy pasando como cuando era pequeña...y lo entiendo... pero sigo confiando en vosotros y espero también que por lo menos me leereís y no mandareís mi mensaje a la papelera como se suele hacer con los de reenvio múltiple, con un clic aburrido de la flechita.

Y por eso, os mando mi carta a papel, como las de antes... como las de los niños...como las de los novios...

De antemano, os doy las gracias. Y si no podeís atenderme... pues... lo intentaré otra vez el año que viene...

      Una soñadora que todavía tiene esperanza.
                                         Besos para los cuatro.

PS Estarán las copitas, los bombones de chocolate y el turrón en el sitio de siempre... pero ¡no vayaís a pensar que os quiero presionar!
Es que, yo tengo suerte (tengo también mazapán en casa) y me apetece compartir con vosotros y brindar por los viejos tiempos."
                                    
Pues yo, el cartero, la voy a mandar certificada y urgente.  Ésta y otras cuantas muy parecidas que he  recuperado en otros buzones de mi ruta...""

Pompita para Jaime, aunque esta carta no la lea nunca.
Es el cartero de mi pueblo, tan parlanchín y tan simpático. :)

.

9 comentarios:

  1. Todos los carteros se merecen una dedicatoria de nuestros sueños y realidades.

    ResponderEliminar
  2. Será posible, Framboise....me has emocionado, en fin.
    Será que estos días algunos nos ponemos más "tontillos" de la cuenta...?
    Igual sí...... yo, es probable que sí.

    Ay, que tengo que ir a sonarme...!
    Muchos besos y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, MaríaJesús, los carteros y sobre todo los de pueblo y sobre todo los de antes que servían de enlace entre personas alejadas del centro del pueblo y hasta desempeñaban un papel casi de asistentes sociales, los carteros merecen que nos acordemos de ellos.
    Ahora están muy desplazados por Internet y si no fuese porque a veces traen unas multas de tráfico,algunos ni se acordarían que existen.
    En mi vida han jugado un papel muy importante, trayéndome cuando estaba allí, sonrisas de aquí y luego al revés.
    Yo, que tengo la suerte de vivir en un pueblo, hablo con él a menudo. :)

    ResponderEliminar
  4. :( Mariló... no te me pongas mustia...
    Mira,:) mi carta ha tenido ya una respuesta: mi hija ha vuelto al mundo de los "activos" ¡¡ hoy mismo !! :)))
    ¡¡ Feliz Navidad para tí también !! Y besotes.
    Ps los que nos ponemos "tontillos"... es que lo somos cualquier día del año ;)

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, sí......

    Lo de los carteros, es verdad; yo lo he visto en Escocia (por azares, hemos estado algunos veranos seguidos yendo allí), y es verdad que cumplen una verdadera función de enlaces de todo tipo (desde cartas a recados pasando por chismorreos) entre las gentes de unos pueblos y otros, me encanta.

    Que no se pierdan aun esas pequeñas costumbres me parece una suerte.

    ResponderEliminar
  6. Fram, enhorabuena por esa buenísima noticia sobre tu hija. Felicítala de mi parte.

    Cuanta ilusión debería hacerle a Jaime tu cartero recibir la carta con una pompa, tan bonita, dedicada como esa. Imagino que a los carteros también les gustará recibir cartas. Igual se las echan ellos mismos y luego, ¡oh!, se hacen los sorprendidos.

    El mío es más bien de los de tipo gruñón…Pero me presta su boli, y me ofrece el taco de cartas que lleva en la mano para que me apoye y firme los certificados. Creo que en el fondo es un tierno.

    Sabéis que ya hay otro al que poderle enviar cartas?...Descubierto por guiri, una de las chicas roseras, a la dirección de Jardinerito Pérez atiende jejejej…Desde ahora todos mis deseos verdes, generales, y particulares, se los pediré a él.

    Besos y Bizous.

    ResponderEliminar
  7. Ay!! con mi pajaróloga :DDD Jaime te encantaría y os pasaríais la mañana de charleta con su estribillo "¿Tienes un rato?" :)
    Oye... este Jardinerito Pérez ¿es familiar del ratoncito?...no habrá que dejarle dientes espero... Recuerda que se acerca el turrón ;)
    Pásalo bien, Amiga ALada.
    Besos y Bizous
    Ps Transmitiré ;)

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu post "Framboise". Seguiré leyéndote!!
    Muchas gracias por incluirme en los blogs que sigues...

    Un beso,

    Dani

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, Dani, por alegrarnos la vista con tus fotos.(y eso que no he terminado de "cotillear" ;) tus retratos de Jordania, me han encantado)
    Por favoooor ¡No mires las mías! :( ...la buena intención, si no va acompañada por la técnica que tú dominas... pues se queda en esto: buena intención de amateur:DD

    Un beso y otra vez enhorabuena por el premio ;)

    ResponderEliminar