martes, 27 de marzo de 2012

¿Qué cenamos?

Hoy, tortilla francesa.
Algunos pensarán: ¡qué bien! Rapidita, sencillita...y no voy a manchar la cocina ¡genial!... a mi alcance.
Pues ... lo siento... pero no.

Rapidita: no, porque antes veremos un poco de la triste historia de la "famosa"  tortilla francesa.

Lo que aquí se entiende por tortilla francesa, es esta comida insípida, sin gracia, de enfermo o de vago (con perdón):
Un huevo batido sin entusiasmo, para salir del paso en un día de prisa o pereza, y ¡hala! echado a la sartén, con desgana, con aburrimiento anticipado... sin más... ¡qué pena!...

Y mi pregunta al llegar a España fue: "¿Por qué los españoles llaman  a "esto", "tortilla francesa" si en Francia no hay una tortilla sino mil y a ninguna se la llama así?"
Misterios de traductores supongo. Como lo de la ensaladilla rusa me imagino.

La tortilla ... "francesa" (me resulta difícil hasta el escribirlo)... no existe como tal (ni con este nombre) sino que allí, la tortilla se hace siempre con algo más ...
Lo que sea: espárragos, o champiñones, o pimiento frito, o cebollino picado, o patata cocida, o tiras de jamón york fritas, o un restito de arroz blanco dorado en la sartén, o algo de espaghetti, o queso, o maiz, o brotes de soja, o corazones de alcachofas, o espinacas, o salmón ahumado, o verduritas varias, o queso (el que sea. Será por quesos...), o cebolla pochada, o anchoas, o pisto, o puerros, o morcilla, o acelgas...  pudiendo combinar dos o tres ingredientes con imaginación...¿sigo?... no hace falta, creo.

Todo depende de la inspiración del momento y de lo que haya en la despensa: hay tantas tortillas como cocineros (a mí, me gustan todas.)

Y ¿qué me decís de la tortilla-dulce-postre? : con relleno de gajitos de manzana dorados, flambeada con ron o con Cointreau, o rellena de frutos rojos, de chocolate, de plátano frito, de... me entusiasmo: se me hace la boca agua.

Lo que aquí se llama "tortilla francesa", comida para enfermos, en mi casa se la llamaba "tortilla sin nada" quedando claro que la tortilla normal es... "con algo".

Ahora bien... existe una tortilla que no lleva más que huevos y... algo de nata líquida pero...
... tan sencillita tampoco es: se baten las claras a punto de nieve y se incorporan a la mezcla de yemas y nata con suavidad, para que no se bajen las claras y luego se cuaja muy rápido.
De esta forma, queda como un "soufflé", muy burbujeante, muy ligera (bueno... de aspecto porque lo de la nata líquida ...) .
Y no se le da la vuelta sino que se dobla como una media luna. Y encima... es poética.

Es una especialidad del Mont-Saint-Michel (Normandía)
... y supongo que por ello se llama a la tortilla-de-huevos-sin-más... "tortilla francesa",  porque una mirada superficial no alcanza la untuosidad de su nata ni el misterio de su elaboración.


http://mont-saint-michel.toujoursplus.fr/mere_poulard.php

La versión española de "tortilla francesa" es un poco como "la petite robe noire" de Coco Chanel: este vestidito negro, imprescindible por socorrido pero soso... aburrida tortilla si se la sirve sin la gracia de sus complementos que le dan su toque especial.

Pompita en defensa de la tortilla francesa (la de verdad por supuesto: "rechacen imitaciones")
     y dedicada a ti, MercedesP. con una gran sonrisa desde mi "cocina".

.

14 comentarios:

  1. Muy interesante.......cada día se aprende algo nuevo. Y esa tortilla tiene una pinta increíble!!!
    Me parece una muy buena opción para un desayuno....je,je,je.
    Bizou

    ResponderEliminar
  2. "¿Por qué los españoles llaman a "esto", "tortilla francesa" si en Francia no hay una tortilla sino mil y a ninguna se la llama así?"

    "Debido a la falta de alimentos sufridos por la población de Cádiz y San Fernando durante el asedio francés de 1810, se dieron multitud de casos en los que el ingenio supo sobreponerse a la carencia que la guerra provocaba.
    Uno de estos ejemplos culinarios fue la invención de lo que se vendría a conocer posteriormente como tortilla a la francesa; al parecer algunos habitantes de la esta ciudad, ante la falta de patatas decidieron no privarse de uno de sus platos favoritos: la tortilla con patatas, elaborando la misma sin añadirle ni rastro de ellas, es decir solo con huevos.
    Desde entonces fue conocida por la población como «la tortilla de cuando los franceses», siendo muy elaborada posteriormente por las familias gaditanas cuando al mercado no llegaba suficiente género de patatas. Teniendo siempre las dos opciones Francesa/Española."
    (Fuente: Wikipedia)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja pues mira María, sin salir del rincón del desayuno se aprende aún más jaja
    Bizousss

    Gracias Ignacio por esta reseña histórica que desconocía ;)... conclusión... otra vez la culpa es de Napoleón jaja y de los guasones de las chirigotas de Cadiz jaja
    "Tortilla de patatas sin patata"... vamos ... como el café descafeinado jaja
    Besote
    Ps Me quedo con "mi" tortilla francesa, más versátil ;)

    ResponderEliminar
  4. Bueno,bueno que si francesa,que si española...el secreto es que buenos huevitos,con o sin patatas,bien salpimentados van muy bien en toda ocasión mas cuando comemos una en buena compañía.No???

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a esa nueva modalidad de tortilla francesa. Ya me extrañaba a mi, con lo original que suele ser la cocina francesa. Al final has logrado que mi estómago haga ruidos extraños. Claro a la hora que es.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Mabel, lo peor es comer solo aunque haya manjares en la mesa.
    No... lo peor es no tener para comer.

    Tetealca, abre la nevera y deja correr tu imaginación. Ya verás cómo te surje "una tortilla francesa" auténtica ;)

    Abrazos para los dos. :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué sorpresa! Así que me has dedicado a mí esta entrada. Eres genial, tienes un arte que no se “pué aguantá”. Desde luego, te digo que no volveré (bueno, lo intentaré, porque me va a costar, después de tantos años…) a llamar tortilla francesa a una tortilla sin nada. También es verdad que muchas veces echo algo a la tortilla, sobre todo queso; tortilla chiclosa la llamo yo.
    Oye, la tortilla "soufflé" de la foto, ¿la has hecho tú? Es toda una obra de arte.
    Gracias, Framboise, ha sido una grata sorpresa encontrar esta entrada dedicada a mí.
    Un fortísimo abrazo y hasta dentro de dos semanas, espero.

    ResponderEliminar
  8. :D Mercedes, es que el otro día me diste penita con tu proyecto de cena...
    La imaginación sabrosa y nutritiva delante de tu teclado tiene que ir sustentada por imaginación delante de los fogones también :)
    No, la foto no es mía (si te entretienes haciéndole una foto la obra de arte se transforma en esta "cosa" triste, sosa, aburrida etc...etc... ;) )
    Abrazote y hasta cuando quieras

    ResponderEliminar
  9. Llámesela como se la llame, no hay duda de que la denominada por estos pagos "tortilla francesa" es comodísima de hacer para los cocineros "vagos recalcitrantes", categoría a la que pertenezco y de la que no pienso salir ni loco. Dos huevos, se baten, se les echa a la sartén con un poquico de aciete, chuif, chuif, media vuelta (la única labor penosa para mí, no domino la técnica) y ya está. Yo ni siquiera añado sal ¡Vive l'omelette "dite" française, la plus humble de toutes les omelettes du monde mondial! Muy interesante la explicación que da Ignacio sobre el origen de la expresión.

    ResponderEliminar
  10. :D Hola "vago recalcitrante" tu tortilla no es humilde es... ¡¡¡sosa!!! y doblemente sosa :D:D y darle la media vuelta es cuestión de práctica... igual que para coser botones ;)
    Bueno, por lo menos veo que tu apego a la comodidad no te ha hecho pasar (todavía) al bando de las tortillas pre-cocinadas. Algo es algo.
    Besote.

    ResponderEliminar
  11. Que no hago los deberes???aquí estoy esperando lo de hoy...un abrazo

    ResponderEliminar
  12. :D :D no madrugo tanto como tú: el restaurante está cerrado hasta las 9 ;)
    Beso.

    ResponderEliminar
  13. Siento la discrepancia. Soy acérrima defensora de la tortilla francesa.

    Es uno de mis platos favoritos y siento que se le llame aburrida, sosa o sin nada, como queriendo decir sin gracia.

    La tortilla francesa para ser un bocado rico, ha de cumplir varias condiciones.

    Para empezar, ha de ser de un solo huevo, fresco y de ponedora criada con alegría y en libertad. Como bien se sabe si no hay libertad, no puede haber alegría.

    Segundo, el huevo ha de ser batido por partes, primero la clara. No hacen falta artilugios especiales, ni batidores de varillas, etc. simplemente hay que dedicarle unos minutos delicados de atención. Por último se une graciosamente con su yema. Y digo graciosamente, porque si el huevo es fresco la yema se resiste a ser pescada, y ahí entra el arte del tenedor, hasta conseguir atraparla.

    La sal, al gusto. Ya se sabe, hay personas sosonas y personas saladas.

    El último paso es decisivo: El zambullón del contenido en el rico y justo aceite de oliva;
    y ahí viene la gracia. La tortilla no debe quedar como un trozo de cuero amarillo y marrón que al comerla nos rompamos la última corona ni el reciente implante que tanto nos costó. También hay que evitar la tortilla engañosa, que al partirla en el plato nos muestre ese liquidillo amarillento y acuoso que nos lleva a pensamientos poco culinarios y aromáticos.

    El cuajar el huevo es el momento crucial de su elaboración. La Tortilla Francesa, y perdonad que le conceda mayúsculas, ha de quedar blanda, esponjosa con igual textura en todas sus partes, y cuajada al punto, para que al tenerla en la boca se deshaga suave y delicadamente bañando el paladar con una dulce explosión del sabor característico que sólo ella puede dar.

    A la Tortilla no le hace falta disfraz y ni acompañamiento y así convertirse en Francesa. Su sabor único le hace ser para mí un delicioso bocado siempre apetecible.

    Viento de lebeche

    ResponderEliminar
  14. :D :D :D Pues sí que te has despachado a gusto Vientecillo huracanado... pero... ESTO que describes con tanto amor NO ES una verdadera tortilla francesa sino una tortilla a la que se le da el nombre de francesa. ;)
    La próxima vez que me ponga malita... ¿me cocinas una tortilla... sin nada? me da que debe de ser deliciosa tal como la haces tú ;)

    Un besico-con-carcajada y nos vemos... pronto ;)

    ResponderEliminar