martes, 12 de abril de 2016

Mi jardín me habla...


 ¿No te lo crees?... Pues, ven conmigo y escucha:

Nada más entrar, a la derecha, nos saludan las coronillas que sembró un día el viento y allí se quedaron haciendo las delicias de las abejas que más de un Ángel teme por su alergia.
A la izquierda está la adelfa rosa que, viniendo de un estrecho tiesto de ciudad donde se plantó al llegar la "niña", se acostumbró en seguida a la libertad de la sierra. Un poco más abajo, está también la thuja del "niño", de semejante recorrido.
Y el manzano que hicieron los dos, hace más de veinte años, de una de las numerosas pepitas que sembraban juntos con ilusión. Manzano del cual nunca comemos las pequeñas manzanas que avispas y urracas catan una a una antes que nosotros pero de siempre espectacular floración.

En la terraza, el ruido de conversaciones se acentúa pues allí se reunen otros familiares y amigos:
El eléboro verde, regalo de mi "invisible" David; y las bisnietas de la tomatera decorativa de Jacqueline. Está cerca el lilo de José, siempre oloroso en su estación. Y su hermana Eli, de rosal valiente que lucha con el celindo para alcanzar el sol; celindo superviviente a los juegos de una cachorrita colley, empedernida podadora de arbustos recién plantados.
Y entre los tiestos de hierbaluisa, una en particular: regalo chistoso de MariaLuisa, medio bruja, compi de infusiones inspiradoras de las largas, nutritivas y sabrosas charlas esotéricas sobre "hierbajos".
Bajando hacia el huerto, me cruzo con un abeto de nombre Alfonso y Elena. (¡hola! ¿qué tal las niñas?) Y siguiendo por el jardín, está también otro vecino amigo: Antonio y sus fresas (un gran gran abrazo para ti); más abajo me encuentro con mi murcianica Juli y el perfume de sus alhelíes que se siembran por todas partes (luego te llamo), con mi hermano Pierre y sus gariguettes de Bretaña (bises à tous), con el acebo de César y Sagri, la hierbabuena de otro Antonio (el number one de la tortilla española de los saraos del vecindario); la hierbabuena para el té moruno de Carmen y Jesús, que no faltan nunca a la cita, entre viaje y viaje (¿A dónde vais esta vez, pendones?).
Y más gente, de mucha raíz:
El olivo sin podar y la higuera dulce de la Alcarria de mis suegros. Las mimosas olorosas que rebrotan más vigorosas que nunca después de cada helada y que llegaron desde Las Landas de mis padres; y sus madroños que plantamos juntos y que alegran cada rincón, regalando a la vez flores y frutos entre el verde perenne de sus hojas.
Y en la entrada a la casa, el viejo rosal, trepador especial: lo primero que plantamos al llegar y que cada primavera obsequia su tapiz de pétalos de recibimiento y sus ramos olorosos de despedida a las visitas que lo admiran.

Están también los bulbos, bulbillos, semillas y esquejes varios traídos de excursiones cercanas o de viajes lejanos. Y que también me cuentan las historias de sus acompañantes.
Todo esto entre tomillos, romeros, cantuesos, jaras, encinas y enebros autóctonos que los acogieron en la sierra, entre abrazos de rocas.
Que les hicieron un sitio; como me lo hicieron a mí.
Todo esto salpicado por las numerosas hierbas "cuerdas y locas", flores silvestres y arbustitos, muchos desconocidos, regalados por los pájaros y el viento; que también cantan, silban o susurran.

Sí, mi jardín está poblado de mucha gente a la que saludo una a una al dar mi vuelta matutina, nada más terminar de desayunar.
Como todos los días.
Como hoy que empiezan a alborotar las hadas y los duendes de la primavera en mi jardín, entre chaparrón y chaparrón...

******************************
Pompita de jardín parlanchín.
.

8 comentarios:

  1. A LAS MUY BUENAS TARDES-DIRÍA QUE NOITES-PERO CON ESTE SOL-CUALQUIERA LO DICE, Fram!!! Pues menuda reunión que acabas de montar, hadas incluidas, jajajajajaja... Pero sea como fuere, el texto es precioso hasta decir basta, además que tiene ese aroma a veladas en la terraza y ya con un ambiente primaveral que parece ser ha venido para quedarse, al menos por estos lares. Y si por el vuestro llueve, PUES MIEL SOBRE HOJUELAS, por lo de las aguas mil, el barril y el mayo florido y hermoso, OLÉ!!!, jajajajajaja...

    Un beeeeSAZO de nuestra parte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D ¿Aguas mil? O dos mil y más. ¡¡Que manera de llover desde hace unos días!! Tiene su encanto y el jardín tan feliz. Y las plantas se animan a pesar de las temperaturas, muy distintas a las vuestras.
      Pero hoy, el paseo será corto y con chubasquero otra vez.
      Un abrazo plic plic, taberneros :D

      Eliminar
  2. Para un "urbanita" como yo, leerte es recordar mis días juveniles en el pueblo que me vio nacer.
    Gracias por esta noble y bella lección de naturaleza, por lo que veo, imbricada en la amistad y la educación por la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes Juan? Quien tiene la suerte de disponer de un cacho de terreno y la afición a las plantas, a menudo se relaciona con gente afin y empiezan los intercambios de plantas, esquejes, semillas y amistad.
      Y lo mismo que mi jardín está poblado de muchos regalos, me alegra también seguir el crecimiento de cosas "mías" en jardines ajenos donde las miman de igual forma.
      Y esto lo hacen también los "urbanitas" si tienen el vicio de las manos verdes. (pregunta en tu casa ;)
      Un abrazote y una sonrisa. :)

      Eliminar
  3. ;))) Framboise, te cito: '...nutritivas y sabrosas charlas esotéricas sobre 'hierbajos'. Añado, ¡¡Igual que con una de mis hermanas!!...jaja...;)))
    B7s -Te cuento que el texto se me antoja exquisito...;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Mari, yo no tengo hermanas pero como le contaba a Juan, un montón de amistades con las que me "enrollo" con facilidad cuando se trata de plantas y más aún de "hierbajos de caldero de brujas" ;)
      Hoy por fin, el paseo matutino ha sido con un rayito de sol :))
      B7s y un achuchón a la peque. :))

      Eliminar
  4. Como me gustaría darme un paseo en tu compañía por ese jardín parlante Fram!!! Estas aguas de abril están poniendo todo precioso...Bueno y ahora espero ver las fotos de tu jardín ;)
    Buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Hoy el día se ha levantado precioso después de muchos días bien regados.(anoche el panorama era de diluvio total)
      Así que ahora mismo he vuelto de escuchar lo que se me cuenta en el jardín. :) (algun día te llevaré y verás que algunas fotos ya puse pero... ¡no me salen "mis amigos vegetales" tan bien retratados como los tuyos sobre ruedas! ;)
      Buen fin de semana también para ti, Laura.
      Besos.

      Eliminar