martes, 22 de noviembre de 2011

El baile

Llevaba poco rato flotando despreocupadamente en la penumbra de esa cálida cueva, cuando empezó a oír hablar de números...

5... 7...  9... 10... días... y un número de teléfono ...
Y más días.
Y más números: "... colesterol, hierro, calcio... bien."...
Se entera de que la cueva es sólo suya y para unos 266 días más o menos...y que será el nº1 o la nº5 en llegar al baile.
Despues de x días entre bastidores (ya ha salido de cuentas), le empujan, le animan... y como no sabe lo que le espera, sale a la pista entre gritos y aplausos.

Y al son que le tocan, empieza a bailar el corro patatero de los números.

Talla, peso, peso, talla... Y los cinco lobitos de las abuelas y una para papá y otra para mamá.
Ayudado (o ayudada) por un abuelo (o dos), sopla velas, cada vez más velas.
Se le atraganta su fracción de pastel pero le regalan un ábaco... y algunas velas más tarde, una calculadora.
"Un diente, dos dientes, tres dieeentes... la Tierra es un diente donde vivo yo" cantan en la tele....
¡Ah! ... no... era "Un globo, dos globos, tres globos"
Bueno, es igual... con soniquete machacón, bolero de Ravel, siguen metiéndole los números en la cabeza ...

La tabla del 5 es facilita, la del 7 se complica, la del 9 tiene truco, la del 10, está "chupao".
Pensando en su futuro, también le marean con el ritmo endiablado de los números en otros idiomas....


 

¡18 años!... Por fin puede votar... y le siguen mareando con pronósticos de porcentajes con sus variables e incognitas, encuestas o en-bajadas de quinielas, resultados resultones o no, ecuaciones y reglas de tres (y de muchos más) de "números 1".

¡18 años!... Por fin, con un número x de clases a x monedas la hora, a la primera o a la segunda, le autorizan a memorizar la matrícula del coche.
Apunta el nº del seguro y del taller; tiene en mente el de la tasa de alcoholemia y el de la velocidad permitida y el precio de la gasolina (número x...)

Pierde el dni pero se acuerda del número... y también del número del carné de la biblioteca...
Lee... capítulo nº x, página nº x... y le quedan x asignaturas para terminar la carrera.
En la entrevista nº x, el puesto es suyo (pero ¡ojo! sólo para un nº x de meses) con número de horas (trueque con otros números en el banco.)
Menos mal, no trabaja en la Bolsa...Y, tic-tac, tic-tac, mira los números del reloj dividiendo su vida y se empeña en la prueba del nueve.

Se casa con el enésimo novio o con la primera novia y memoriza cumpleaños y aniversarios por si acaso la suma dura más de x días con sus x noches.
Se multiplica y cambia de vivienda... nº de calle (con fecha histórica y perpendicular a otra con nombre de rey y números romanos... pero ¡menos mal no vive en Nueva York!)... bloque nº x, portal nº x, piso nº x..... ¡qué bien! la puerta tiene una letra (memoriza o apunta el número del código de seguridad)
Y se multiplca y se divide para seguir bailando el tango del nº de la cuenta del banco, el vals de la tarjeta de crédito y el rock de los números que cuadran o no.
Compra lotería y durante x días le baila en la cabeza un número terminado en x... que no toca porque no es bonito.

Y sigue bailando, un, dos, tres, un, dos, tres... "La valse à mille temps" de Jacques Brel.

Se sabe de memoria números suyos y de los suyos: el teléfono de casa, del móvil, número de zapatos, talla de pantalones o sujetador, recibo de la comunidad o precio del aceite... y así hasta el infinito...
Y apunta el nº de serie del portátil o de la cámara de fotos por si se los sustraen.

Gana volumen (XL o XXL) y los números de sus días se escurren cada vez más veloces por la cintura cada vez más ancha de su reloj de arena... y calcula calorías y se pasa al queso al 0% y reduce la cerveza  al 0,00.
Hace deporte: ... ¿dorsal con número quizás?... o quizá nade en la pecera-piscina, pero sólo en la calle nº x... o bien cuenta las vueltas corriendo en el perímetro del parque.... y sigue contando las calorías y sus pulsaciones.
Cuando pide hora en la consulta, no le hacen repetir x veces su apellido dificil de escribir: directamente a la segunda (o incluso a veces a la primera), le piden el nº de teléfono o del dni o de la tarjeta sanitaria.

Los años se convierten en x decenas... Se siente igual pero le hacen sentirse diferente (reducción x para entradas de cine o en el transporte público)

Muchos, con más experiencia de números, le dan la lata con su fecha de caducidad y un día, toma conciencia de la fecha propia y descubre que, al igual que los guisantes que se conservan tan verdes al abrigo de su fragil bote de cristal, tiene la equivalencia de un código de barras... encima de los labios.
O ¿será el nº del nicho o del hoyo sobre el cual grabarán sus dos fechas... como dos corchetes [.......] ?...pero sin añadir sus gustos en el medio...

Y sus gustos y sus sueños, se suman en una nube...y siguen bailando, agarraditos, indivisibles... como puntitos olvidados en el plano del séptimo cielo....
....."Fly me to the moon"....
....................................................................................................................................................

No los he contado pero obviamente en este escrito hay más letras y palabras que números. Menos mal...
Es un consuelo para los aritmofóbicos.

Bueno... es tarde y necesito mis x horas de sueño para rendir al 100 por 100.

1ºPS Es lo que pasa cuando se calcula la cantidad exacta de agua y jabón... sale una laaaaarga ecuación de pompitas cuadradas... o cúbicas :-)

2ºPS Siento si ha sido tedioso leer hasta el final pero... tediosas eran para mí, las clases de mates y desde el instituto, tenía una cuenta pendiente con un profe. :D

3ºPS..... ¡¡no hay!!  :D  Ya está bien de números ¿no?

8 comentarios:

  1. En realidad, una vida se podría contar en números. ¡Qué triste!Por lo que veo a ti todavía te quedan muchos números que contar.
    Por cierto, el vídeo le ha encantado a la pequeña de la casa.
    Un abrazo.

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  2. ¿Sabes que los números pueden ser concretos o abstractos?

    Esos de tu escrito (buenísimo como todos) son concretos. Abstractos son los números que no especifican la especie de sus unidades, sólo marcan la idea de cantidad o pluralidad. Abstractos como la esperanza o la alegría.
    A mí me gusta el 2: compartir, pareja, compañía, amor, el yin y el yang, amarillo y azul.....

    Besucos.

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  3. Eso le pasó por ser buen deportista y llegar el primero en la carrera hacia el óvulo: si hubiera llegado después, no hubiera tenido que abandonar la cueva . Ni siquiera hubiera tenido el trabajo de pensar...

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  4. Mercedes, este andamiaje de números y términos matemáticos, no quise hacerlo triste en realidad: la carrera para llegar el primero a la meta de la cual nos habla Mariajesús es para mí, la vertiente más bonita de los números... Lo demás no es más que un juego con las palabras, en recuerdo de este profe que nunca nos habló de la vertiente abstracta que comenta Anónima(conocida :D), muy vertida en matemáticas ;)
    Si llegó hasta la cueva este renacuajo (éste en concreto que me inspiró en mi divagar) fue por la inmensa dosis de cariño, empeño, fé, deseo, alegría, esperanza de sus padres... todas cosas que no se pueden medir y que son las que le dan sentido al andamiaje, con los sueños...
    Anónima.. música y mates van de la mano ¿verdad?
    ¿El número 2?... Sí... pero sólo si se escribe así: 1 + 1 ... ya me conoces, amiga amarilla y azul ;)

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  5. Todos somos una coordenada, una x, una y, una z que se mueve entre millones de otros por el territorio de la cuarta (otro número) dimensión, que se intuye, que dicen, es el tiempo. Si todos los números que nos identifican, nos definen, nos apresan, nos abruman los pusiéramos en el sistema binario, seríamos una inmensa serie de ceros y unos seguidos, de manera que esa identificación aparentaría los barrotes de una cárcel en la que medramos sin darnos cuenta de que somos reclusos (no me hagáis mucho, caso, sobre todo nuestra anónima matemática; hoy ando confuso y chorras)

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  6. Puf!!! Diego... visto así, en sistema binario, ceros y barrotes... es aún más triste. Lo mío, por lo menos terminaba bien... y lo tuyo en la cárcel... o el manicomio. :(

    Siguiendo tus consejos,( y siguiendo mi costumbre jaja) no pienso hacerte caso :D :D

    Así que... transformo tus ceros redonditos en pompitas de jabón que se ven a través de los barrotes de las pestañas. Ea! :D

    Y seguro que nuestra matemática estará de acuerdo conmigo ;)

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  7. jajajajajaja, pues verás, a mi me encantaban las letras pero el tutor habló con mis padres y les dijo que pa ciencias porque tenía una facilidad pasmosa para entenderlas, y eso que disfrutaba más en la clase de literatura, por ejemplo, que en la de mates. Y bueno, me metí en ciencias. Y luego pues ya fue rodado y estudié físicas, y como ahora va y las mates me dan de comer, pues no les tengo manía y encima he aprendido a ver la poesía que se encierra en el descubrimiento del cosmos a través de ese lenguaje. Es más, yo creo que nadie puede hacer algo en ese campo si no poetiza las matemáticas.

    En realidad es como la música y el solfeo. El solfeo es muy pesado al principio, pero cuando uno ya lo domina (y lo sé por Mari, que toca el piano muy bien) entonces lee una partitura sin esfuerzo y la música le suena en la cabeza. En ese sentido, las mates vendrían a ser el solfeo de la física.

    Por cierto, en realidad soy ambidextro, para muchas cosas zurdo...pero las fotos, por ejemplo, las tomo siempre con la diestra.

    Un besazo!!!

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  8. :) Sí, mates y solfeo van de la mano según tengo entendido y abren la puerta a más idiomas :) Como la física y la astronomía... y la poesía. Ya me lo han dicho gente de ciencias.
    Pero creo que la manera de presentártelos en el colegio desanima a muchos: lo que me pasó :(
    Besotes... contando hasta 7... o 4 y 3/4 ;)

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