martes, 24 de septiembre de 2013

Sigo en la cocina... con las manos en la masa.

Mis primeros ingredientes:
Un paseo por el huerto para recoger los últimos tomates y berenjenas, unas ramitas de tomillo, otras de perejil, unas hojas de albahaca...
Añado un delantal bonito, una "tónica" al alcance de la sed, unas aceitunas o unas almendricas fritas o unos pistachos para picotear.
Añado también un poco de música para tararear y ambientarnos...
... y sigo con las manos en la masa. Disfrutando del momento.


                           http://www.youtube.com/watch?v=pCxFbGXtQF0

Después de recetas para el alma y después de este apetitoso y abundante menú musical, como el cuerpo también pide alimento
aquí os traigo otra receta:
Esta vez, se trata de un arreglo mío sobre una tradicional receta 
de mi madre que la hacía estupendamente y fue mi modelo en eso de los fogones. (Quien probó su sopa de pescado, todavía se relame.)

Mi receta, como siempre, es susceptible de variaciones según lo disponible en la despensa... o en la inspiración del momento.

"Canoas de berenjenas" que gustan mucho en casa:

Ingredientes:
Berenjenas pequeñas.
Carne picada de vaca.
Aceite, sal, pimienta, ajo, cebolla, perejil, tomillo, menta.
Queso suave de untar. Semillas de sésamo.
(Sobre la marcha, para las próximas se me está ocurriendo añadir un puré de esos tomates secos tan sabrosos... o unos piñones... o... unos taquitos de manzana... o...)

A lo nuestro: Se lavan y cortan a lo largo las berenjenas. (Si son pequeñas ni hará falta ponerlas a "sudar" su agüita amarga. 
Yo usé las del huerto: tiernitas, tiernitas ¡una delicia!)

Con una cuchara de postre o el artilugio especial para hacer bolitas de melón, se medio-vacían de su carne, quedando las mitades de berenjenas como si fuesen unas canoas.
Se coloca esta flota vegetal en unas bandejas previamente aceitadas,
se sazona y se llevan al horno suave.
Mientras se hacen despacito las berenjenas-canoas, me ocupo de las bolitas de carne (de berenjena) que después de su paso por la sartén reduzco en puré grueso con un tenedor y lo ligo con algo de queso para untar. (podría ser con nata líquida o "camembert" (delicioso fundido) pero pensando en los estragos del despendole estival pues me decanto por un queso al 0%... vosotros vereís...)
Mezclo este puré en la sartén con la carne picada a la que añado ajo, cebolla, perejil (todo picadito fino y previamente medio pochado). 
Esta mezcla se termina de hacer a fuego lento. 

Mientras espero:... unos traguitos a la tónica, algo de picoteo y volvemos a escuchar y cantar a voz en grito la canción... a la vez que preparo una ensaladita con los últimos tomates del huerto sin olvidar las hojitas de albahaca para darle el toque perfumado del verano que se nos va...


Recojo algo la cocina mientras unos estómagos hambrientos e impacientes ponen la mesa.

Cuando las canoas de berenjenas están a punto de zozobrar de tan tiernas, las relleno con la mezcla de carnes (vegetal y animal). 
Añado por encima tomillo desmenuzado a dedo y unas hojas de menta fresca picada que perfumarán la última capa de queso para untar y salpico con semillas de sésamo para dar un toque crujiente. (que podría ser también de pistachos machacados...Lo probaré la próxima vez.)

Otro ratito de horno para dorar un poco y... ¡A la mesa! 
    
                                                          
                                                            Bon appétit!

Pompita desde mi cocina.

PS. La foto no me salió muy buena pero me esperaban impacientes en la mesa y no me entretuve: yo también tenía hambre a pesar del picoteo, así que me quité el delantal y... ¡a disfrutar del momento!
PS. Podía haber repetido la foto porque, como siempre, hice mucho más de lo que íbamos a comer con el fin de congelar una parte pero...            se me olvidó...
PS. Recalentadas están aún más sabrosas. ;)
PS. Otra receta mía (de vaga experimentada): trabajar un poco más un lunes de cualquier semana para no tener que pisar la cocina un martes de cualquier otra semana y dedicarlo a otras cosas.
Otro PS. (¡el quinto y último, lo prometo!) para agradecer al autor del video, al de la canción y a sus intérpretes:
Canción que nos gusta tanto en casa y nos trae tan buenos recuerdos.    (mi hija... ¡hasta la tiene en el móvil!)

.

25 comentarios:

  1. FrAAAAAAAAAAAAAAAMMMMMMM...pero, pero, ¿has visto qué hora es?, uffffffffffffffffffffffff, ESTA ME LA PAGASSSSS, rediós, que todavía me quedan unas dos horas, me la pagas!!!

    Ahora bien, las berenjenas haciendo de barquita, sí pero no. Mari suele hacer calabazas con barquita, el relleno muy parecido al tuyo.

    Pero

    pero, pero...

    YA ME ESTÁS MANDANDO LA ENSALADA, verás, quizá sea lo que más me gusta en la mesa, así, tal como la pones y regada con un buen chorro de aceite de oliva, a poder ser de primera prensa y en frío. Ah, y cae la barra de pan pero fijo, tú, jajajajajaja

    CHAPEAU!!!

    BESAZO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... pues... lo siento :(
      Pensaba que a estas horas venía bien hacer un receso para tomar algo... :D
      Una ensalada de tomate (Krim negro) con aceite picual que es el que usamos en casa ¿sirve? :)
      ¿Y si es con pan casero? ;)
      De postre hoy tenemos uvas. :)
      Bon appétit! y buena siesta :D:D

      Eliminar
  2. Escribo rápidamente este comentario,(mira la hora) y me voy a por una cerveza y unos boquerones en vinagre, al tiempo que meto prisa a mi compañera con la comida, que has sido capaz de revolverme los jugos gástricos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) Buena idea la de la cervecita (para mí, una "sin" por favor) con boquerones :D
      Y si la comida no está hecha pues... a echar una mano ;)
      Espero que a estas horas ya no te gruña el estómago.
      Un abrazo y una sonrisa. :)

      Eliminar
  3. ¡Que envidia Fram! no ya por la comida, que tiene una pinta deliciosa, sino por la escena completa. Me gusta la cocina, pero como tú la describes, con tiempo, con calma, echándole imaginación e innovando en la receta de siempre. En otra época, los fines de semana me gustaba probar recetas nuevas y disfrutaba trajinando en la cocina. Ahora no lo hago practicamente nunca. Tu receta me ha recordado que hace años que no hago berenjenas rellenas. Me faltarán unos cuantos de los ingredientes de tu entrada (las hierbas aromáticas frescas, las berenjenas y los tomates del huerto y alguna cosilla más, como el buen humor) pero me la apunto a ver si en uno de estos fines de semana cae.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vayas a creer que disfruto todos los días en la cocina ;:D
      Pero los inventos y variaciones sí, me gustan. Y el empeño en pasarlo bien haciendo algo que a veces es tedioso, pues... te lo hace más llevadero.
      Lo de las hierbas aromáticas: es fácil tener un tiestito en cualquier sitio ;)

      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta la entrada!!
    Lo primero porque he tarareado la canción entera como una campeona, oye!!
    Y lo segundo porque en mi casa también gusta muchísimo este plato :-)
    Como si lo hubiéramos hecho juntas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hice un montón jaja y me habría venido bien tu ayuda ;)
      Esta canción está llena de recuerdos bonitos y hace unos años cuando la encontré en youtube fue una alegría. Cuando empezaba el programa, mi hija (5 años, creo) me avisaba a gritos:" ¡¡Mamá, empieza el pato chino!!" :D :D
      Pues a disfrutar de las berenjenas y de la canción.
      Besos cantando...

      Eliminar
  5. ¡qué buena pinta!


    (Las fotos de Pinchiño o de su abuelo, están a tu entera disposición, como cualquiera de las que aparecen en mi blog. Estoy absolutamente segura de que en tu casa estaría en la gloria, pero , él decide)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Muchas gracias, mariajesús :)

      Me encantaría ver alguno en mi jardín pero, si bien los hay en el término municipal, se quedan en otras zonas más húmedas. Aquí crecen demasiadas rocas y terreno seco y no deben de encontrar alimento de su agrado.
      Me conformo con disfrutar de sus(tus) fotos. (igualmente puedes disponer de las mías si te gustan:)

      Ya verás qué buena compañía va a tener la semana que viene. ;)

      Abrazo y sonrisa.

      Eliminar
  6. Cualquier domingo por la mañana de estos me pongo la tableta (de chocolate no, electrónica, qué se le va a hacer...) sobre la mesa de la cocina y canturreo y hago berenjenas de Fram. Te lo prometo. Haré foto. Lo que no puedo es saber el tiempo que tardará en llegar ese día, ya sabes de mis problemas...
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que existen perdices (o ¿codornices?) con chocolate pero ¿con las berenjenas? :D... ¿por qué no? Tú, experimenta y luego me cuentas ;)
      ¡Ni se te ocurra eliminar tu mensaje! Te haré cumplir tu promesa! :D:D
      Ya sé de tus problema con las horas. :(
      Y por eso te agradezco aún más el pasarte por mi "cocina".
      Un gran beso, LuisMi. Y una sonrisa... de chocolate. :D

      Eliminar
  7. Estoy en la consulta del médico, esperando para entrar y al mismo tiempo salibando porque esas berenjenas tienen una pinta exquisita. Copiaré tu receta y también en casa la disfrutaremos.
    Alfonsina Storni se suicidó arrojandose desde un pequeño acantilado. Encontraron uno de sus zapatos en el lugar donde se arrojó. Ella murio de amor hacia sí misma... :))

    Un abraz
    Esilleviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía la historia de Alfonsina pero todavía con las brumas del desayuno y con algo más que me despistó... no lo relacioné ;) Día prosáico, te lo dije. ;)
      Bueno... le daré a alguien :; motivo para reír: es tan sano como comer mis berenjenas. :D y más agradable que esperar en la consulta del médico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ;)) Te cuento que mi marido llamó por teléfono para que hiciera algo parecido...¡¡Pero sin queso!! -No le gusta nada, nada...jaja.

    Con tu permiso me la copio...;))

    PD: Me da que una cosita no se la perdono...¡¡El destierro de las berenjenas de nuestra cocina!!, ya te digo...con lo que me gustan a mi y la cantidad de platos exquisitos que salen con ellas -Ni en minoría queda ya que a los chicos tampoco les gustan...:(
    B7s...;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D:D Pues sí que sir Valaf tenía hambre :D
      Un poco tiquismiquis por lo que veo: ni queso, ni berenjenas. (bueno... a mí no me gusta ni los callos ni el pescado crudo (lo único: los boquerones en vinagre.Todos tenemos nuestras manías a la hora de comer.)
      Apuntado: ¡te guardo un tupper para ti sola! ;)
      Tienes razón , Mari, las berenjenas se prestan a múltiples platos sabrosos (la musaka hummmm ;)
      B7s desde mi cocina.

      Eliminar
  9. Te confieso que soy un desastre para la cocina. Veo las recetas tan apetitosas, y me entra una pereza de padre y señor mio, en realidad es que no soy nada sibarita, sé diferenciar una buena comida y la saboreo al máximo, pero prepararla me supone un mundo (vamos que no me atrae nada de nada). Dicen que cocino bien y muy sabroso, pero no es lo mio.
    La canción me encanta, la tónica, almendras y pistachos también, y las berenjenas ya preparadas me las envías y me las como divinamente.
    Un besito relleno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema mío con la cocina es que... me llaman otras cosas fuera de la cocina (por eso lo de hacer mucho un día ;) como a todo el mundo me imagino pero como es un tema que no se puede obviar (comer sano y sabroso) pues ciertos días (que no todos, no vayas a creer) me lo planteo como un acto creativo más... Imaginación ;)
      Y otros días como una condena :D
      Pero, lo que sí me atrae de la cocina es investigar y componer un plato igual que cuando hago un mandala por ejemplo: mezclo, experimento, me atrevo... disfruto y me expreso. :) Bueno... como tú con las pinturas ;)
      Y luego está el placer de compartir en la mesa también: aunque como poca cantidad, comer para mí no es sólo un trámite, es... no sé... ¿comunión con los comensales?
      Bueno pues... la próxima vez, cuento con un tupper más :D
      Besitos de plato sano.

      Eliminar
  10. Qué pena no tener tiempo, sí hambre. Disfruta de las cosas buenas de la vida. Tú sí que sabes.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo cocinar tiempo... pero sí te puedo regalar una sonrisa mientras me lees.
      Besicos, ana. :)

      Eliminar
  11. Bon appetit! Y que haya tantas sonrisas en tu mesa como cosas ricas :) Abrazo horneado y dorado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Merci! :)
      Pues ... no sé lo que habrá en el menú mañana...
      Ya se me ocurrirá algo según los ingredientes disponibles.
      Abrazote recién hecho.

      Eliminar
  12. Jajajjaja me estoy riendo porque he puesto el vídeo y he encendido los altavoces algo altos y no veas qué susto me ha pegado la canción jajaja y fíjate qué hora es, espero no haber despertado a los vecinos jajajaja, pero ya lo he apagado no quiero que me llame nadie la atención.

    Te diré que no me gusta cocinar, lo hago porque no me queda más remedio, pero eso de estar ahí dedicando horas a hacer la comida como que no me va, además, empiezo a picotear y no hay quien me pare por eso cuanto menos tiempo esté ahí metida, mejor que mejor.

    Pero vaya receta más exquisita que nos has preparado, contigo desde luego que nos enriqueces el menú jajaja yo que siempre pongo platos sencillitos.

    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso: conozco a poca gente a quien le guste de verdad cocinar (los habrá, seguro) pero a todos nos gusta comer. ;)
      Yo creo que es un medio como otro cualquiera de expresarse.
      Y cuando no queda más remedio que hacer algo que no entusiasma pues lo mejor es intentar buscarle la parte agradable, lúdica o cómica o poética o... hasta filosófica.
      Y si intentas hacer esta receta, verás que es de lo más sencillito. ;) (nada que ver con un "soufflé" de queso por ejemplo)

      Besote de mi recetario.

      Eliminar