martes, 5 de noviembre de 2013

Calabazas

A veces pasan cosas raras entre mis sobres de semillas... ¿Será por mis despistes o porque hay un duende de otoño sembrando desorden en mis estanterías?...
No lo sé pero...
Érase una vez una semilla de calabaza normalita que, no se sabe porqué, se encontró con gente sorprendente, exótica, con verrugas, con pinta de sombrero, con vocación peregrina o con colorines de body-paint.


Al verse ella diferente, se le hinchó el ego y empezó a fantasear con un futuro más alentador que ser simple decoración.


Miró por encima del hombro a las tomateras agonizantes que se concentraban en chupar las últimas gotas de sol de un otoño que no se resignaba a abandonar el verano.
En su rincón, el perejil soñaba con asados; la mata de apio no dijo ni mú pero pensó:"Ya nos veremos tú y yo. Ya nos veremos..."
Las patatas ni se enteraron del asunto, las zanahorias tampoco.
Esto es lo que pasa cuando vas a lo tuyo, en tu mundo subterráneo:
no te enteras de nada.


Empezó la calabaza a engordar y engordar y ya se veía como a su prima del cuento, transformada en carroza tirada por ratones.
Pero ratones quedaban pocos por arte del gato negro y ella era moderna y decidió volar.
Y empezó a trepar. A volar por encima de las demás gente del huerto.
Tenía ideas vagabundas. De titiritera, de volatinera, funambulista, equilibrista sobre el trapecio de las estacas que apenas sostenían su peso.


A ratos decidía ser burla de Samhaín en la noche de Difuntos
o soñaba con hacerse famosa en la tele.
Y así pasaba sus días... soñando, engordando, soñando, engordando y mirando las musarañas (las que quedaban)
Y sin estudiar otras posibilidades de futuro...
Sin estudiar... ¡Ay! calabaza, calabaza...

Hasta que...¡zas! Cayó y terminó en la olla donde se encontró con viejos conocidos: el apio, la patata, la zanahoria y el perejil ya troceaditos y dorándose a fuego lento bajo la atenta mirada del azafrán esperando su turno.



-"¿Cuántos cucharones quieres?"
- Tres, por favor. Me encanta esta sopa.
- Ahí van: Un, Dos, Tres."
................................................................

Pompita de sopa de Ruperta... hum... ¡qué rica!
.


31 comentarios:

  1. Ummmmm...para empezar sólo te diré que, cuando mi brujita prepara SOPITA de todo eso que dices, pues hay silbidos disimulados PARA VER SI CAMBIA DE MENÚ, jajajajaja...

    Me mataste con eso de la calabaza equilibrista, jajajajajaja, y con eso de las patatas y zanahorias con complejo de avestruz, por lo de la cabeza bajo el ala (o bajo tierra), jajajaja...

    Bien, bien, SERIEDAD. Pues el caso es la mala fama de las calabazas, y eso, tal y como nos lo contó Mari, viene de la antigua Hélade: al parecer era un remedio antiafrodisíaco de primer orden y se solía dar cuando se esperaba que el personal estuviera por otras cosas, digamos...menos "festivas". Por cierto, nada que ver con la calabaza de Jack, vamos la Jack-o-lantern (creo que se escribe así).

    Un bEEEEsazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :( No encuentro lo que contó Mari sobre la calabaza... :( ¿Dónde, dónde?
      De todas formas, te traigo otra lectura para que te animes a comerla :D
      http://www.botanical-online.com/calabazaspropiedadesalimentarias.htm
      Un, dos, tres besotes. :D

      Eliminar
    2. jajajaja, no, no, eso nos lo contó en una acampada a los niños y a mi. Recuerdo que era a finales de agosto y se comentaba eso de los exámenes de septiembre que había que poner y luego corregir. Y de ahí surgió el asunto de las calabazas.

      Un bEEEsazo!!!

      Eliminar
  2. Yo también quiero un poco de esa sopa! :D Ay, el eterno cuento de la lechera hecha calabaza, soñar y soñar sin trabajar no da frutos, sólo los engorda y hace que luego la caída sea peor, también hay que ganarse las cosas con un poquito de esfuerzo para luego poder sobresalir, y no encontrarte en la cacerola como los demás! aunque en una sopa tan rica no me importaría ;) Besos, abrazos y sonrisas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay que dar nada por perdido: hasta las calabazas pueden servir para algo, para encontrar un uso insospechado ;)
      Muy rica, sabrosa, llena de propiedades buenas es la calabaza y esta sopa es de las sencillas y (obviando el azafrán) de las baratas.
      Besotes y besotes :)

      Eliminar
  3. Es malo querer destacar por encima de los iguales, pero tampoco es su final calamitoso. Al contrario, todos cogidos de la mano y bajo la experta batuta- cuchara de una cocinera capaz y eficiente, una sinfonía de sabores, alegran el estomago mas exigente.
    (Por cierto: no le hagas caso a Valaf, parece que es adepto a manjares mas consistentes)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Tú sí que sabes JuanL. :) Con las temperaturas de ahora ¿qué mejor que una buena sopa?
      :D Me da que Mari mima mucho a Valaf con esto de las comidas. Es muy tiquismiquis :D
      A ver si leyendo el enlace que le puse, se convence de los beneficios de la calabaza ;)
      Un abrazo y un tazoncito de sopa bien calentita.

      Eliminar
    2. Jaja...¡¡No lo sabes tú bien, Framboise!!...;)))
      Que si el queso, que si las espinacas...Oh, Dios mío...¡¡Y las acelgas!!...jaja...De recién casados casi tuve que estudiar...¡¡Su manual de instrucciones en plato!!...jaja.

      Jopé...¡¡No estoy acostumbrada a escribir tantos comentarios...jaja -Sin embargo, estaba leyendo poemas exquisitos...¡¡Valió la pena!!...;)))

      Referido a la batallita de miraditas hortelanas entre las hortalizas...¡¡Al puchero con ellas!!...Y a comerlas sin chistar...¡¡Todos!!...jaja...;P
      B7s

      Eliminar
    3. Jajaja Este recorrido con manual de cocina me suena, me suena ;) (espinacas, acelgas, guisantes... la lista es larga)
      Aunque la sopa de calabaza en casa gusta... hasta al gato. :))
      Referente al reto poético de esta semana... demasiado para mí, a pesar de gustarme el amanecer. He leído muchos y he disfrutado. :))
      B7ssss s

      Eliminar
    4. Sniffff...PERO SI ME COMO TODA LA SOPITA, TOOOOOODA, jajajajaja...

      Eliminar
    5. :D:D Hay que dar buen ejemplo a los niños: si no lo haces, salen estilo Mafalda jajaja

      Eliminar
  4. ¡Ay, pobre, ilusa, inocente, ingenua calabaza! El duende que jugó con las semillas debería haber vuelto para mantener una charla sobre la vida con la calabaza y explicarle que es mucho mejor destino acabar en la olla junto a sus hermanos de huerta a terminar vaciada, mutilada y con una luz en su interior. A mí cinco cucharadas por favor, que me encanta la sopa-crema-puré de calabaza.
    Y las fotos que ilustran el proceso son geniales, especialmente la de la calabaza-bebé, tan tiernecita con su pelusilla :))

    Besos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta calabaza era una soñadora :)) pero tienes razón: ha tenido suerte al terminar en la olla en tan buena compañía y no mutilada de forma grotesca.
      Me sorprendió cuando empezó a crecer: pensaba haber sembrado sólo de las decorativas :D Y al final, por la falta de insectos durante el verano, de esas sólo me salieron dos (las de la primera foto); la flor también es bien bonita y hay quien las hace en buñuelos (nunca lo he intentado pero la idea de comer flores es... apetitosa ¿no? :)
      Cinco cucharadas bien calentitas y cinco besotes. :))

      Eliminar
  5. Tendré que probar tu receta, porque las semillas de calabaza que me mandó Diego Villa (un bloguero que hace tiempo que no publica) se han puesto moradas de agua y han invadido la totalidad del huerto.
    Preciosa historia, para una humilde calabaza.
    ¿El gato negro no se come las musarañas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las vi :)) ¿qué has hecho con ellas? Existen muchas recetas para utilizarlas ;)
      Como puedes ver esta receta es de lo más sencillo y rápido de hacer (un chorrito de nata líquida al momento de servir le da un toque genial :)
      Pues no, ni el gato negro ni los otros muchos que le precedieron han comido nunca las musarañas. Cazarlas, sí, y jugar con ellas también: no hay nada más refinado que un gato jugando con su presa y encima las musarañas se revuelven y se defienden atacando. Y como segregan una substancia de olor y sabor desagradables que son un arma contra depredadores, los gatos, muy finos ellos, no se las comen. :)
      A mi gato, le encantan los ratoncitos y hasta los murciélagos pero también le gustan la sopa de calabaza y las verduras en general. :D

      Eliminar
  6. Todo el gozo en un pozo!. Pobre calabaza, acabó en la olla como cualesquiera de sus vecinos del huerto.
    Una historia muy conmovedora, lo de zas! me ha recordado al cuchillo de Hisckot en la ducha, pero esa sopa tan reconfortante parece muy apetitosa después del asesinato.
    Besitos Framboise

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Veo que quedan brumas de noche de terror :D
      ¿por qué pobre calabaza? ¿qué mejor destino para una calabaza que ser útil, sabrosa, guapa en el plato y que te elijan a ti para reconfortar?
      Besitos, Clarita guapa :))

      Eliminar
  7. me encantó tu cuento Framboise ¡gusto en conocerte!

    ResponderEliminar
  8. Qué rica!! y qué hermosa historia que me ha recordado a El abeto de Andersen. Uno de mis cuentos favoritos de cuando yo era niña :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los dos, la calabaza y el abeto, terminaron cortados a trozos: uno para calentar el cuerpo desde fuera y la otra desde dentro. Y los dos eran unos soñadores. :)
      ¿te gustan las sopas? :)
      Besos

      Eliminar
  9. Yo leí que el origen de la calabaza es africano, pero también que era una comida (incluida la flor) mexicana prehispánica. Es como el origen del pino; quién sabe!
    Como veo sabes algo de huerta y que a las calabazas apenas hay que cuidarlas, pero sí continuamente guiarlas y luego vigilar su lecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoría son de origen mejicano como bien dices. Pero de origen africano es la que tiene forma de botella y se usaba hace siglos. Bueno, ya se sabe: las semillas viajan con el aire aunque las de calabaza necesitarán un vendaval jaja
      Me voy a visitar tu huerto ;)

      Eliminar
  10. ¡Coñe!, yo cogí una calabaza totanera (como la tuya) en mi huerto hace unos días y no sabía qué hacer con ella en vista de que no se convierte en carroza. Ya sé que tiene aplicaciones más realistas y gustosas. A ver si soy capaz de conseguir algo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amos a ver, Dieguito... ¿para qué necesitas una carroza? ¿Tú sabes lo que cuesta su mantenimiento? Mejor te compras una olla express y una batidora y empiezas a practicar la asignatura de sopas... o te vas a ganar otra calabaza :D
      Besotes, murcianico.

      Eliminar
  11. Esta calabaza trepadora no era mala en el fondo... pobre... Es que estaba yo pensando en otras calabazas trepadoras (incluso más gordas) que sí que son muy malas y las encuentras en muchos mundos (sobre todo en el laboral) y que si se caen al puchero lo único que pueden hacer es envenenarte. Esta no. Esta fue ingenua y estoy seguro de que con la compañía de la cazuela y con la cocinera que ha encontrado se habrá quedado muy satisfecha. Y los comensales más...
    ¡Besazos, Fram!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en otros "campos" hay calabazas enoooormes, de ésas que asustan más que las de Halloween y que no sirven para el plato de los entendidos en sopas buenas...
      La mía estaba deliciosa :))
      Y ¡hay otra! trepando también pero no creo que termine por madurar con este tiempo de hoy.
      Besotes de otoño desde mi cocina.

      Eliminar
  12. Eres la mejor horticultora fabulista y narradora de blogger. Y yo estoy encantada de leer tus cuentos, son toda una lección de sabiduría y naturalidad.

    un abrazo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esil... ¡ Exagerada ! :D
      Bueno, lo cierto es que disfruto en el huerto y divagando con cualquier cosa. ;)
      Me alegra hacerte sonreír. :))
      Abrazote grande.

      Eliminar
  13. Cuando se gusta del buen decir, todo es motivo para escribir. Tu siembra recoge elogios muy merecidos.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Cass ¿sabes lo que más me gusta sembrar, cuidar y cosechar?
      Ocasiones de sonreír.
      Gracias por tus palabras, poeta del amanecer.
      Un abrazo grande.

      Eliminar