martes, 5 de mayo de 2015

Para los que creen en los duendes...


Diminuta. Sin apenas brillo. Como una mota de polvo colgada inmóvil entre bambalinas. Perdida en un barrio alejado del tío vivo gigante donde sus hermanas giraban en un predecible vals sin escapatoria ni descanso.
Algunas llevaban apellidos rutilantes de rancio abolengo; otras, nombres de animales de todos conocidos. Otras muchas, un escueto mote sólo compuesto de letras y cifras, incomprensible para los mortales.
Y todas acaparaban las miradas de unos astrónomos estudiosos que las hacían suyas sin pudor, dándoles su propio nombre o el de sus amigos.
Pero ella, tan etérea, resultaba invisible para sus gafas de metal frío y cristal grueso. Ni los astrólogos tan dados a fantasear sabían de dónde venía ni de qué estaba hecha ni cuál sería su futuro.
Nadie reparaba en ella.
Tan insignificante que nadie le había puesto nombre al nacer.
Y aunque unos pocos terrícolas, en sueño, intuían su existencia,
nadie la había visto jamás.

¿Nadie?...

Una noche, unos alegres duendes galácticos celebrando cumpleaños (o lo que fuera pues a los duendes les gusta celebrar), unos duendes, os decía, soplaron con tanto entusiasmo que un tornado arrancó los imperceptibles hilos que la ataban en su rincón del universo y sintió la atracción de todas sus partículas plateadas hacia un imán gigante: el planeta azul.

En su caída, su larga cabellera multicolor dibujó un fugaz camino luminoso tras ella. Caía, caía de forma vertiginosa y su carcajada la rodeaba de luz.
Fue muy breve su viaje: llegó feliz a su destino estallando en el tejado de nubes que apenas se hundió bajo su peso. En el suelo, un leve cráter que los vientos y las mareas borraron enseguida no dejando más que una extraña flora de estrellas de mar de las cuales manaban cristales opalescentes.

Unos pocos niños la vieron caer al alba y fueron en busca de su risa de libertad. Anduvieron años y años; hasta encanecer. De su largo viaje, los exploradores trajeron recuerdos y canciones. Muestras de animales y plantas. Vivencias y cuentos. Mapas de sabores extravagantes y de paises desconocidos. Grimorios antiguos de difícil y apasionante lectura.
Trajeron tesoros.
Pero sobre todo, encontraron unas piedras de agua de suave perfume.
Pequeños óvalos irisados de cálidos destellos; y que fueron su bien más preciado. Las llevaron siempre con ellos, engarzadas en hilos de luna adornando sus dedos.
Pues esas gotas anacaradas nacidas de una estrella fugaz tenían un extraño poder: imantaban colores, sonidos y rimas que acudían a ellos con sólo acariciar las gemas de agua y evocar la estela mágica que deslumbró su infancia y despertó su imaginación.
Algunos viajeros se hicieron pintores para dibujar caminos de colores en el cielo. Otros se hicieron músicos para guiar los recuerdos.
Todos se hicieron poetas para sembrar a su vez estrellas remotas en los sueños de los niños.


****************************************
Pompita divagando mirando el cielo en busca de una estrella fugaz...

(... Y que me perdonen los estudiosos del tema por mi interpretación particular y nada científica de su vida breve.)
.

19 comentarios:

  1. EXCELENTE, FRAM!!!! Y es que tiene tu relato encanto a espuertas, GENIAL!!! Pero es que, además de ser un cuento precioso, guarda ese eco ancestral de las narraciones con moraleja, por ejemplo el poema de Ítaca y las bellísimas narraciones del Grial, esto es, esos niños que con independencia de su edad (muy acertada la etiqueta que pones al post) y buscando, buscando, recorren el camino de la vida casi de forma iniciática, me refiero a las grandes gemas, luces y tesoros que encuentran con independencia de la exactitud histórica del referente inicial de la búsqueda. En sí mismo, es una aventura repleta de magia. Y en esa aventura, la ciencia no es más que la luz de uno de los muchos faroles que alumbran el camino; pero ni de lejos el de luces más intensas y profundas; más bellas y ciertas.

    En resumen, que LO HA BORDADO VUESA MERCED, CHAPEAU!!!!


    Hala, y pa que vea, va y hasta la invito a una birra bien chula por lo idem de su post; birra que, COMO VERÁ...ES ENERGÍA PURA, jajajajajajaja…


    http://pu.i.wp.pl/k,MTAxMjQyMjgsNjEyODU4,f,962008_Carlsberg_RewriteHis_big.jpg


    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff!!!... Me voy a poner colorada con tanto entusiasmo, Jordi. Pero gracias por leerme con gafas de niño. Y no con las del profe serio. :D
      Y gracias también por la cervecita: así se puede entender tu asignatura... o perderse para siempre en el éter ( lo que me pasa hasta con una "sin" :D )
      Un besote grande, majo. :))

      Eliminar
  2. A los que teneis una imaginación prodigiosa y el toque de la poesís, todo os cunde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar suelta durante unos instantes al día a la imaginación que tenemos todos es como un antídoto despues de ver el panorama terrestre. Nunca me acuesto sin haber mirado antes el cielo.
      Un abrazote de martes. :)

      Eliminar
  3. Como nos enganchas Fram.... Breve viaje que supo e hizo disfrutar a quién la vió. Alguna vez he visto caer alguna y siempre pedí un deseo ;)
    Me ha "gustao" un montón !!
    Un beso.

    Pd. Esos puentes aunque me gustan menos, también son bonitos...Me traje el "Trianero" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que busques y encuentres estrellas fugaces, Laura: tenemos ahora unas, las Eta Acuáridas (¿para pedir más viajes?) y yo... soy acuario así que me inspiraron este divagar a pesar de no verlas ;)
      Un beso
      PS Los puentes son como las vespas: con tuneados para todos los gustos. ;)

      Eliminar
  4. ¡Cómo echaba yo de menos estos desvaríos de tu imaginación! Donde va a parar tu versión de los hechos de la de los científicos. ¡No hay color! y eso que mirar a través de los telescopios modernos debe ser maravilloso, pero con tus palabras mi imaginación se echa a volar al lado de las estrellas y los duendes haciendo que me olvide por un momento del gris de cada día. ¡Todo un lujo! :))

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que desvaríar y leer desvaríos ajenos es una actividad saludable que deberíamos practicar más a menudo. ;)
      Me alegra contribuir a alejar tu gris, aunque sea sólo un momento..
      Besotes grandes, Jara
      (míos porque a esta hora los duendes siguen durmiendo :)

      Eliminar
  5. Bueno... se puede ser científico (o pseudo científico) y poeta al mismo tiempo :) Yo me entretengo muchas noches en detectar "pseudoestrellas fugaces. Setadir, satélites artificiales humanos que reflejan la luz del sol cuando ya ha empezado a anochecer en la Tierra. Otro espectáculo de los muchos que nos ofrece la gran pantalla celestial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D ¿Satélites artificiales humanos?
      No, no ,no. Esto no me sirve ciéntifico-poeta-diego. :)
      Haces trampa: su recorrido se conoce. Y vuelven y vuelven.
      Y además tienes que fichar para verlos. :(
      Setadir... ¿Dónde está la poesía del encuentro casual? ¿Te hacen divagar cuando miras la "pantalla celestial"? ¿Les pides un deseo a mitad del espectáculo?
      Cuenta, cuenta, poeta-poeta. :)

      Eliminar
  6. Mi querida amiga, gracias por interesarme por mí. Estoy todo lo bien que se puede estar cuando me faltan unos meses para los 80, pero no me quejo. Disfruto de mi tiempo, leo y escucho música y comparto las horas con aquellos que quiero y me hacen latir emocionado.
    Hago mis pinitos con Photoshop y escribo poco o mejor, casi nada.
    Y la verdad, una vez leído tu relato de mas arriba, creo que menos voy a escribir.
    Yo no soy capaz de "parir" tanta belleza, tanta magia y tanta imaginación.
    Mejor disfrutar de la belleza ajena, que conformarse con los cada vez mas limitados mundos que pueden nacer de meninges deterioradas por el uso.
    Te sigo y te seguiré, aunque no comente.
    Un sincero abrazo de admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan,
      Me alegra mucho saber de ti, ver que si bien has cerrado la etapa de tu blog (cosa que egoistamente todos tus lectores lamentamos, yo la primera), has abierto otra etapa con el disfrute de tus aficiones habituales (y otra nueva como la del photoshop) y sobre todo con la etapa del disfrutar a tiempo completo de la compañía de tus seres queridos y ellos de la tuya.
      "Quiero mantenerme erguido"... con esta frase y titulo, descubrí tu blog y empecé a seguirte pues vi en ella lo que me confirmaron esos dos años y pico disfrutando leyéndote: una gran persona y un poeta.
      Y quiero que sepas que me han honrado tu presencia, entrada tras entrada y tus comentarios siempre indulgentes con mis letras (y siempre exagerados también, como ésos últimos: ¡ojala llegara yo a mis 80 años con el mismo arte y espíritu luchador que nos has enseñado con tus escritos!)
      Puede sonar a frase hecha pero te puedo asegurar que no lo es y de todo corazón te digo :"Ha sido un placer"
      Un auténtico placer coincidir contigo pues para mí, tú eres uno de esos pocos niños viajeros que pueden sentirse satisfechos con su viaje en pos de una estrella fugaz y también orgullosos con lo que siembran en los ojos y la mente de los afortunados que los rodean.
      He tenido esta suerte y te doy las gracias por ello.

      Un abrazo muy muy grande.
      Y una sonrisa con apretón de mano ;)

      Eliminar
  7. FRAM, con tu permiso también me gustaría comentar el comentario de Juan.


    Juan, eso que dices no es del todo correcto. Me explico: cuando te leía tenía la sensación de estar leyendo las letras de un poeta consumado; de un Ser Humano con una sensibilidad y un arte para engarzar versos como todavía no he visto en la blogosfera. Sí en poetas que han alcanzado el Olimpo de su oficio, pero no en un lugar como la blogosfera. Bien, lo reitero Maestro, Porque Maestro eres en esto de traducir en palabras lo que se lleva en el alma.

    Por lo demás, nada que decir. También nosotros, en breve, vamos a dar descanso a la Taberna y sus distintos salones, Y además será un paréntesis más bien largo porque a la llegada de septiembre celebramos nuestras bodas de plata. El tiempo es cada vez más escaso y la vida hierve con mayúsculas en el Hogar. Las escasas ventanitas de ocio internetero apenas dan ya para visitar a los vecinos de toda la vida y, si acaso, montar algunas cositas breves. Y cuando son más largas, con algunos días de preparación a mini-fragmentos temporales. Así pues, puedo entender y entiendo tu ausencia, pero no esa minusvaloración de tu poética y sensibilidad al componer los versos, más que nada porque la tiene vos a espuertas.

    Un fortísimo abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Aquí, no hace falta permiso para decir lo que se siente, Jordi. ;)
      Y Juan merece tus palabras.
      Besote.

      Eliminar
  8. Qué bonito cuento (siempre prefiero la palabra cuento a relato), tiene un eco a esas historias que se cuentan a media luz para soñarlas :-)
    Precioso, de verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sil. Me alegra que te guste mi cuento :)
      Y creo que es cierto lo que dices: los cuentos están hechos para contarlos o leerlos a media luz. A la hora de las lechuzas.. como nosotras ;)
      Besos

      Eliminar
  9. ;))) Framboise, me da que no puedo añadir mucho más a lo expresado en las opiniones anteriores...¡¡Se me antoja un texto exquisito!! -Te cuento que es de los que llamo...'De libretita'-. Añado...Una exquisita narración para 'una noche de verano' -Quedo encantada...;)))


    Si me permites, cito a Mario Vargas Llosa:

    'Por fortuna, allí estaban los maestros para aprender de ellos y seguir su ejemplo. Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia. Faulkner, que es la forma -la escritura y la estructura- lo que engrandece o empobrece los temas (...) Camus y Orwell, que una literatura desprovista de moral es inhumana y Malraux que el heroísmo y la épica cabían en la actualidad tanto como en el tiempo de los argonautas, la Odisea y la Ilíada'
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias mil por tu apreciación, Mari.
      Yo disfruté mucho escribiendo este a modo de cuento y me alegra ver que os ha gustado mi divagar. (ahora mismo está el cielo precioso aquí :))
      Y a mi libretita irá esta cita que me regalas. Las buenas lecturas, imprescindibles para aprender a escribir (y para dejar volar la imaginación incluso a nivel de pompitas. ;)
      B7s y sonrisa.

      Eliminar
  10. Heredaron bellos poderes, saludos desde El Blog de Boris Estebitan y felicitaciones por tu texto mágico.

    ResponderEliminar