martes, 4 de abril de 2017

Mañana...

...mañana cumplimos años, mis pompitas y yo.
Y me pasa de año en año con ellas igual que me pasa con mis hijos, las miro, me asombro y me digo:
"No me lo puedo creer... ¡Pero si fue ayer cuando empezasteis a andar!... ¡Pero si fue ayer cuando empecé a soplar...! Y ¡qué creciditas os veo hijas mías! Y ¡qué guapas con estos colores en las mejillas! Incluso las menos altas y menos rubias. Jajaja... Cómo pasa el tiempo!... Qué mayor me estoy haciendo sin darme cuenta..."

 Jajaja... No me toméis a mal este arranque de ombliguismo chocheando pero desde que ya no tengo abuela (y hace años), me necesito para todo: para inyectarme optimismo si hace falta, para hacerme la pelota (ahora se dice "mimar el ego" y dicen que es muy sano de vez en cuando aunque ¡sin abusar, eh!); e incluso para regañarme sin miramientos de vez en cuando también, no vayáis a creer... Menuda era mi abuela en eso también pero ¡ojo! siempre con razón y cariño...
Y sobre todo, tal como lo hacía ella, para obligarme a reflexionar; y sobre cualquier cosa.
Ella era así de grande; y servía lo mismo para un roto que un descosido.

Y hoy al cabo de estos seis años en vuestra compañía, reflexiono y me pregunto en voz alta lo que muchas veces me pregunto en voz baja... "¿Porqué escribo?..."
... Pues... No lo sé con exactitud...
¿Será porque disfruto jugando con las palabras, las conocidas, las recién descubiertas o las inventadas?...
¿Porque soy una parlanchina empedernida quizás y mientras escribo nadie me interrumpe ni me hace perder el hilo?...
¿Porque me gusta compartir lo que me gusta con la gente que me gusta... y a veces lo que me disgusta o me entristece también?...
¿Será porque me gusta saber lo que piensa la gente que me rodea, me visita y deja un poco de sí en sus comentarios?...
¿Porque al ver lápiz-tigre y papel siento picor infantil en los dedos?...
¿Será porque pretendo dejarles a mis hijos otros recuerdos sobre mí (aparte de mi soufflé de queso por supuesto, o mis erupciones volcánicas o mis remiendos a sus rodillas y a alguna cosa más?...)

¿Por qué escribo?... pienso, mientras los mirlos alborotan en el porche contándose sus historias. Y gracias a ellos recuerdo una frase:
"Un pajarito me ha contado que estamos hechos de historias." 
Creo que es de Eduardo Galeano (pero no estoy muy segura porque lo que vuela lejos a menudo es mi memoria y a veces se mezclan mis lecturas...)
O ésa otra: "Las historias tienen que volar fuera de su jaula para no languidecer y morir."
(Ésta es de Eduvigis, la lechuza impertinente que tengo en el hombro, estoy segura.)

Y recuerdo otra frase, de Galeano también, en "El libro de los abrazos":
"¿Para qué escribe uno si no es para juntar sus pedazos?"...  
 ¿Será por eso?... ¿Por todo lo anterior?... En realidad no lo sé.

Y vosotros... ¿por qué escribís?...
Quizás en vuestras razones encuentre la mía....
Anda, porfa, decidme "¿Porqué escribís?"...

Pero si es un secreto y no me lo contáis, lo entenderé; y con uno de vuestros abrazos de cada cumpleaños bloguero, estaré satisfecha y me servirá para festejar hoy como cada martes aquí.
(bueno... martes u otros días, que en esto también a veces se me mezclan las cosas y las fechas.)

Vosotros sois mi regalo de la cajita de cada mes de abril. ¿Lo sabíais?...
Así que gracias a todos por estar aquí un día más.
Y perdonadme si alguna vez he dejado vuestro comentario sin responder, por despiste; no me gusta ser ni parecer desconsiderada. Os prometo ser más atenta. Besos a todos.

Y me callo, que voy a emocionarme.

**********************
Pompita... emocionada.

Ps  Con la emoción se me iba a olvidar lo que os digo casi cada año:
       "Mientras haya agua limpia, jabón perfumado y ganas de soplar..." ;)
.

22 comentarios:

  1. Antes de nada, felicidades por estos 6 años, (los tengo "repes"), en los que tus pompas de jabón, nos han dejado ver al trasluz de sus coloristas brillos, un mundo,(tu mundo), lleno de amor a la naturaleza, preocupación por todo aquello que es humano y duele y sobretodo, el querer buscar aquello que nos hace mejores y más felices.
    Yó escribo, por encontrar en cada pedazo, de los que habla Galeano, aquello que merece la pena, lo que no está "tocado".
    Y doy las gracias por haber seguido escribiendo, por haber tenido la oportunidad de conocer a personas como tú.
    Felicidades y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus felicidades, Juan. Y felicidades también por tus "repes". No conocí la primera parte de tu blog y lo lamento porque me imagino que sería como la actual, llena de reflexiones nutritivas y de tu poesía. :)
      Juntar los pedazos y conocer gente que notamos afines... Me gustan tus razones, amigo Juan.
      Un abrazo y nos seguimos leyendo-escribiendo. Sonrisa. :)

      Eliminar
  2. ¡MOLT BON DÍA TINGUE, Lady Fram! Y también le mando volando a vuecencia los Very Happy sixth blogger birthday to you!!!! ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!

    En cuanto al asunto escribidor, pues depende, claro. Primero necesitas tiempo, y si dispones de bien poco pues priorizas. Por ejemplo, desde hace unos tres años, y coincidiendo con el nacimiento de nuestra pequeñuela, pues me decidí a copiar el modo escribidor de mi esposa, es decir, en libretas de esas chulísimas que están encuadernadas como si fueran libros. Y es en ese contexto donde voy escribiendo una especie de autobiografía, ¡POR SUPUESTO INCONCLUSA Y QUE SEA POR MUCHOS AÑOS!, jajajajajajaja... Además, está ilustrada con preciosos dibus que me hace mi esposa, ¡y hasta meto de vez en cuando poemas!, ya sean nuevos o ya sean las transcripciones a la libreta de poemas hemos ido escribiendo a lo largo de nuestra vida. Tambien hay páginas en donde dejo garabatear a Lady Ana María, así, ¡A SU AIRE Y BIEN AGUSTO!, jajajajajajaja... lo cual le da un plus colorista al relato biográfico que no veas, jajajajajajaja... También se recogen, de su puño y letra, anotaciones de los dos mayores a los capítulos donde ellos son los protas (y aquí el cachondeo es mayúsculo porque más que anotar, CORRIGEN, jajajajajajaja...) La idea, claro, es que nuestros hijos tengan, de puño y letra de sus padres (nada que ver con la letra generada por un pc), un recuerdo bien bonito para cuando ellos sean mayores.

    ...y para rematar Happy sixth blogger birthday to you, pos ahí va una pincho-tarta bien chula, eso sí, le quitas unas cuantas velas que de seis no he encontrado así a vuela vista, jajajajajajaja...


    http://4.bp.blogspot.com/_Dx0OHgDS1zg/TVByhB7lmgI/AAAAAAAABNI/38sfUZLyvlo/s1600/DSC02969.JPG


    FELICIDADES DE NUESTRA PARTE Y UN BESAZO BIEN GRANDE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razones para escribir hay montones, en efecto. Y también montones de formas de hacerlo. Están los manuscritos para el círculo familiar como en vuestro caso y además escritos a varias manos (hasta las que todavía no saben escribir :D).
      Y están los blogs, que son otro mundo, donde ampliar este círculo, creo, con ideas y comentarios distintos a lo familiar.
      Y veo que el vuestro va también con la idea de legar algo de vosotros a la generación siguiente. :)
      Gracias por la tarta-pincho tortilla, tabernero :DD
      Muchas velitas son en efecto. :DD
      A ver si llego algún día a tantas :D

      Eliminar
  3. ;))) Framboise, ¡¡Felicidades!!...;)))
    Te cuento que suscribo a mi marido -¡¡También cuentan las 'libretitas' con dibujos suyos!! -¡¡Exquisitos!!...;P
    Añado, me da que Internet se ha convertido en un lugar 'inhóspito' y 'poco respetuoso' con la creatividad ajena.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado algo pensativa Mari con tu comentario sobre Un lugar "inhóspito"... Es cuestión de cribar en todo lo que lees y quedarte sólo con lo que te interesa ¿no?...
      ¿Lugar "poco respetuoso"?.. no sé... yo personalmente nunca he tenido comentarios desagradables, sólo hace tiempo problemas con robots invasores que me querían vender coches, champús o yogurteras. :D Puse barreras antispam y asunto resuelto.
      B7s, tabernera. Y gracias por la felicitación. :)

      Eliminar
    2. ¡MOLT BON DIA, Fram!, pues hago mías las palabras de mi esposa, totalmente de acuerdo con ellas. No se trata de bots y todo eso (de hecho, nosotros apenas hemos tenido esos incordios automatizados, y creo que es por el hecho de que no admitimos, de hace mucho tiempo, comentarios anónimos. Es por ahí por donde tienen los robots la puerta de entrada al spam). El poco respeto, más bien, es de quienes se dedican a rastrear, entrada por entrada, el blog del personal y, no contentos con eso, elevan más la desconsideración al punto de copiar, sí, copiar, textos que son absolutamente personales. Y peor todavía, copiar fotos de textos manuscritos, y no sólo una, o dos, o cinco veces, no...¡UN MONTÓN DE VECES! Habida cuenta de esa falta de respeto blogosférico, pensamos mi esposa y yo en apartar los focos de nuestros dos blogs en los que actualizábamos más o menos regularmente. Pues bien, ¡ni así!, siguen erre que erre. Al punto es así que tenemos dos opciones: a) mandar a borrador los post (y los textos manuscritos). Pero ¿por qué deberíamos desarmar unos blogs tan bonitos por unos cuantos desconsiderados que circulan por la red? No mola esa opción. b) Dar un paso más y privatizarlos, es decir, acceso sólo para nosotros (los administradores) y nuestros hijos. Desde luego es una opción que se baraja como último recurso frente a quienes hacen de este medio virtual un lugar, como muy bien dice mi nena, "inhóspito y falto de respeto por lo ajeno". Pero me temo que de seguir esa gentuza con esas prácticas no quedará más opción que esa.

      Disculpa el rollazo y, OTRO BESAZO DE NUESTRA PARTE!!!!

      Eliminar
    3. Pufff... ​​Pues sí :DDD ¡¡¡Menudo Tocho!!! :DD
      Pero sí... Debe de ser desagradable esta persecución...
      Pero por otra parte, creo que con NO poner en vuestro blog cosas que son absolutamente personales y que no queréis compartir fuera del circulo familiar, se soluciona rápido. Yo, esto siempre lo he tenido muy claro. Hasta tardé bastante en "salir del árbol" y poner una simple foto mía.
      También existe la posibilidad de protegeros con registros legales de vuestras cosas. ;)
      Por otra parte, en lo que a "creatividad literaria" (qué palabras más grandes) respeta, yo ​personalmente no creo que mis humildes escritos aquí publicados puedan ser codiciados hasta el extremo de copiarmelos. :DD Y si me los copia alguien para disfrutarlos sin tener que entrar aquí varias veces, pues que lo haga y disfrute. :) Hasta es un halago para mí. Aparte de que no creo que puedan pretender al Nobel de Literatura. :DD
      Mis cosas muy mías y mis escritos más queridos por mí, están a buen recaudo, fuera del alcance de cotillas o indeseables.
      Haced lo mismo y relajaros que os veo tensos. :)
      Escribir es un placer entre otros, sin más. Y hay cosas mucho más importantes en la vida que un simple blog, por mucho que nos entretenga y nos guste ¿no?...
      Disfrutad de una semana relajadita en la playa vosotros que la tenéis al alcance de la mano. :)

      Eliminar
    4. ;))) Framboise, sí, ¡¡muy desagradable!!
      Te cuento que me dejas anonadada con lo del 'Nobel'...jaja -Me da que no era el sentido de mi opinión al citar la palabra 'Creatividad'...;)))
      B7s -¡¡Feliz Semana Santa!!...;)))

      Eliminar
    5. :D Mari, no me entendiste: lo del Nobel quería ser un simil por
      "una cosa valiosa de interés universal y digna de ser festejada y premiada" :D
      Luego también, nos estamos alejando del propósito de esta entrada mía que era saber porqué escribimos los que escribimos. Pues os veo, a Jordi y a ti, más argumentos para no escribir. ;)
      Ya que os interesa y preocupa tanto el tema de la propiedad intelectual ¿Porqué no hacéis una entrada en la Taberna y allí se amplia la conversación entre todos?... Podría ser interesante conocer más opiniones aparte de las nuestras ¿no?...

      ¡Feliz semana a todos!

      Eliminar
    6. jajajajajajaja, ¡HAYA PAZ, LADIES!, jajajajajaja...

      Un besazo de nuestra parte, Fram!!! Y precisamente venimos de la playa (previo paso por la montaña (El Desierto de las Palmas: PRE-CIO-SO). Estaba el mar supertentador para el chapuzón, y creo que esta Easter vamos a medir la TEMPERATURA DEL AGUA PERO FULL EQUIPE, jajajajajajaja...

      Eliminar
    7. @@ y @@...
      Valaf, aquí no ha habido guerra sino intercambio de pareceres ;)
      Y por mí queda cerrado el tema.

      Eliminar
  4. Hace años publiqué una entrada en mi blog que llamé "¿Por qué me gusta escribir?" Empezaba asi:
    "¡Y yo qué sé! Es difícil saber por qué me gusta escribir. Quizá por herencia genética, mi padre dejó algunos libros publicados, y multitud de versos y chascarrillos desperdigados por folios, libretas o simplemente en cachos de papel".
    Y la remataba:
    "Escribir es ahora una más de mis variadas aficiones, a la que puedo dedicar más tiempo. Hacerlo me produce una satisfacción personal difícil de definir, aunque mi pretensión no vaya más allá de juntar palabras y frases con un cierto orden de modo que resulten medianamente comprensibles".

    Es muy difícil saber por qué nos gusta juntar palabras. Quizás, como contestó Hillary cuando le preguntaron "¿Por qué subes montañas?", es simplemente "porque están ahí".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las montañas, igual que las palabras, están a la vista de todos pero no todos tienen ganas de escalar, ¿no?...
      Me convence más tu razón de la herencia genética (o herencia aprendida por el ejemplo). Y entre lo que te he leído desde que nos conocemos y lo poco que conozco de tu padre escritor me viene este refrán a la mente: " Quien a los suyos se parece, honra merece" O "De tal palo, tal astilla"
      O este otro: " Hijos de gato, gatitos" :D Elige.:D
      Y también comparto tu razón de la satisfacción personal al combinar palabras para comunicar (y encima en tu caso, conseguir hacerlo con humor y elegancia; todo un reto.)
      Gracias por tu regalo, profe. ;)
      Y te sigo leyendo allí arribotas a la sombra del pino :)

      Eliminar
  5. ¿Para qué escribe uno si no es para juntar sus pedazos? Me encanta Fram.
    Escribo poco lo reconozco, soy de pocas palabras. Pero me gusta comunicarme y encontrar buenos y fieles amigos ;)
    Más que escribir yo comparto en este mundillo virtual, lo que me gusta ver con mi cámara, y me gusta más cuando veo que gusta a quién lo ve. quizás eso nos hace seguir compartiendo y estar siempre con la cámara en ristre. 6 años va hacer también que tengo este blog tuve otro que se bloqueó, y al día siguiente empecé con este.

    Espero seguir viniendo a ver tus pompitas mucho tiempo más

    Fe🎉 Li 🍰 Ci 🎈 Da 🍸 Des Fram. Que mientras haya agua limpia, jabón perfumado y ganas de soplar...Aqui seguirenos 😘

    Volveré, nos vamos a Caparica con la caravana, a ver ese mar que tanto me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo porque acabo de ver tu comentario. Nos ha pasado más veces, tú y yo escribiéndonos a la vez 🙋
      Me pirrran los puentes Fram 😊 y la cámara metidita siempre en el bolso, hay que aprovechar los momentos buenos que se nos presentan.
      Gracias por todo 😘

      Eliminar
    2. Gracias, Laura por esta fiesta de cumple con emoticonos :DD Y que ilustra muy bien lo que te iba a contestar: para comunicar todo sirve y los emoticonos también.
      Y las imágenes, las fotos que nos regalas en cada una de tus entradas: gracias a ti he descubierto muchos aspectos de sitios que conocía pero que no había mirado de la misma forma. Y muchos sitios que desconocía también. Intercambio. :)
      Algunos nos sentimos más atraídos por las palabras y otros más por las imágenes que son otro reto también. Yo nunca salgo de casa sin una libreta y un lápiz por si pillo una palabra o una idea al vuelo y tú, siempre con la cámara en el bolso siempre lista para buscar y encontrar el mejor enfoque, el que mejor nos hablará.
      Y creo que lo bonito de un blog es eso: comunicarse con los que un día nos visitan de casualidad y luego se hacen asiduos de nuestras casitas virtuales y nosotros de las suyas.
      No sé cuánto tiempo seguiré soplando por aquí pero mientras haya "agua limpia y ..." seguiré esperando tus visitas y por supuesto te visitaré, incluso si algún día se acaban las ganas de soplar ;)
      Besos y sonrisa. :))

      Eliminar
    3. :DDD Sííí. Es verdad, nos ha pasado más de una vez. Y es divertido: parece que nos estamos hablando frente a frente. ;)
      Hasta otro rato, vecina cacereña y que los paséis de lujo a orillas del mar ;) Y queremos fotooooos. :DD
      (a estas horas de la mañana, a mí, me llama el deber casero :D)

      Eliminar

      Eliminar
  6. Sea cual sea el motivo por el que escribes, debes seguir haciéndolo. Me encanta leerte.
    Yo escribo porque me bullen las palabras dentro, se alborotan las emociones y se abren paso en la escritura. Con las palabras pinto la vida, transformo lo cotidiano, y busco sensibilidades afines con las que compartir emociones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fanny por compartir conmigo tus razones y gracias por hacerlo de esta forma tan bella:" Con las palabras pinto la vida, transformo lo cotidiano y busco sensibilidades afines con las que compartir emociones." Nos seguiremos leyendo: los gatos no se equivocan, tú lo sabes. ;)
      Un abrazo y una sonrisa.

      Eliminar
  7. Me ha encantado la aventura de tu gato, sus cazas y obsequios. Las fotos y cómo lo cuentas. Qué tierno y guapo conejito.

    Adoro los gatos, pero ahora estoy en barbecho, porque no tengo lugar ideal para tenerlos, y porque mi siamesa Nina dejó el listón muy alto en mi corazón. Justo hace 7 años en abril que se fue de mi lado, y todavía la añoro.

    ¡Feliz cumple-blog!antes que se me olvide.

    ¿Por qué escribimos? uf a mí me va lo que dice Galeano de los trozos, y que necesito poner mi mente en modo creativo o se me oxida el corazón de tanta realidad gris.

    Antes me gustaba más escribir, ahora más leer, pero disfruto mucho creando las ilustraciones, los fotomontajes o haciendo fotos para mis blogs y a partir de ahí crear una historia real o inventada y compartirla.

    Además he tenido la suerte de hacer grandes amigos de carne y hueso y en directo que he conocido gracias a la blogosfera.

    Mi experiencia es positiva, y siempre que lo intento dejar, recuerdo lo bien que me lo paso y la suerte de conocer personas muy interesantes y sigo ahí.

    Curiosidad: ¿que significan las DDDD?

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "necesito poner mi mente en modo creativo o se me oxida el corazón de tanta realidad gris."
      Y nosotros disfrutamos de tu creatividad: yo tan patosa con la tecnología me admiran tus fotomontajes y las letras que los enlazan en una historia.
      Compartir: creo que esta es la palabra que resume la actitud común bloguera, sea escribiendo, ilustrando, fotografiando o... usando emoticonos :D (risa emoticonera) Me gustan los idiomas y éste es uno más a nuestro alcance. ;) (guiño)
      Yo también veo la experiencia positiva. Me gusta conocer a gente e intercambiar ideas y vivencias.
      A parte de "averías" tenemos otra cosa en común, vecina Tesa: el amor a los gatos. Yo también tuve siameses, aparte de otros gatos, menos aristócratas, más callejeros. (algún día tendré que hacer recuento de mis amores gatunos) Y a cada uno recuerdo con cariño: cada uno era especial y dejó su huella.
      Besos, vecina de titanio. (¡Ánimo! No lo dudes: merece la pena aunque el precio sea tan alto: la recompensa también es muy grande. ;)

      Eliminar