martes, 5 de julio de 2011

La encina

Me gustan los árboles y tengo la suerte de vivir muy cerca de ellos.
La mayoría de los árboles de nuestro jardín son de aquí ( encinas y enebros) y lo eran mucho antes de venir nosotros a vivir a su lado.
Entretengo con algunos de ellos una relación muy especial.

Hace poco más de un año, se nos murió, atacada bruscamente por la "seca " una encina muy mayorcita ella... una de las joyas del jardín.

Se fue, dejando un hueco enorme, tanto físico como sentimental.

Allí también moraban animalitos varios, invisibles pero presentes por sus rastros ( camino vacilante y brillante de caracoles, muda de algun reptil, envoltorios secos y vacios de nidos de insectos desconocidos, alguna mantis religiosa, algun alacrán, algun sapillo...)

En sus ramas fuertes y rugosas, hizo sus primeras acrobacias mi gato explorador de 3 meses y fue también su sitio elegido para sus falsas siestas al acecho de ratones ( muchos) y pájaros ( esquivos casi siempre).

A su sombra, guardiana de nuestra intimidad, brotaban también charlas de despues del baño o con la noche bien entrada.

Se fue... no queda de ella más que algunas de sus ramas más gordas como una mano tendida, suplicando hacia el cielo.


Espectáculo desolador...

6 comentarios:

  1. Te acompaño en el sentimiento (y no es una frase hecha)

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que la echas de menos tanto como yo.... aunque te daba mucho trabajo ;) Besos...

    ResponderEliminar
  3. Te cito unas estrofas de La Encina de la gran Gabriela Mistral...

    De tánto albergar nido, de tánto albergar canto,
    de tánto hacer tu seno aromosa tibieza,
    de tánto dar servicio, y tánto dar amor,

    todo tu leño heroico se ha vuelto, encina, santo.
    Se te ha hecho en la fronda inmortal la belleza,
    ¡y pasará el otoño sin tocar tu verdor!

    III
    ¡Encina, noble encina, yo te digo mi canto!
    Oue nunca de tu tronco mane amargor de llanto,
    que delante de ti prosterne el leñador
    de la maldad humana, sus hachas; y que cuando
    el rayo de dios hiérate, para ti se haga blando
    y ancho como tu seno, el seno del Señor!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mabel por reflejar tu hoja verde en esta pompa gris. Un abrazote grande... nos "vemos" ;)

    ResponderEliminar
  5. Me has hecho recordar un "dicho" de mi tierra, en estilo puramente panocho, que decía algo así.

    "Allá arribica arribica, allá arribotas,
    hay una encinica, maere, que da billotas.
    Munchas billoticas, maere, munchas billotas,
    allá arribica arribica allá arribotas"

    Seguro que ya has plantado una sustituta a su laíco.

    ResponderEliminar
  6. :) ¡¡Ay!! con el murcianico... :)
    No, todavía no he plantado sustituta pero "munchas billotas" he sembrado y algunas encinitas me han salido que esperan su trasplante ... creo que debería haber seguido mejor el método de Elzéard.... ya te contaré.

    ResponderEliminar