martes, 1 de octubre de 2013

Un cuento de otoño




¿Os acordáis de las hadas del otoño? *... Pues, lo que no os conté el año pasado es que van siempre rodeadas de duendes: muy activos, muy inquietos, muy trabajadores, y todos entregados y concienzudos ayudantes... bueno... casi todos porque... Escuchad:

Había una vez, hace mucho, mucho tiempo, en el fondo de un bosque apartado, negro de tan verde y tan escondido, un duende travieso.
- ¿Por qué "travieso"?
- Pues porque éste nunca hacía lo que de él se esperaba.
- ¿Y qué se espera de los duendes?
- En otoño se supone que los duendes del bosque tienen que ayudar a las castañas tímidas a salir de su refugio de púas de erizo.
También se espera de ellos que recorran cada rincón probando bayas y setas para luego pintarlas según el avisador código de colores.
Ya sabéis: rojo peligro por ejemplo o... color avellana de senda tranquila... o color de dulce caramelo tostado.



-Y ¿qué más?
- También tienen que ayudar a las hadas pelirrojas a almacenar granos y semillas, por ejemplo. Y también vigilar el cielo para anunciar el paso de las aves migratorias. Y más cosas.
-Y ¿qué hacía este duende travieso?
-Como era tan rebelde, hacía todo a su manera: esparcía las semillas en cualquier sitio, tiraba las castañas a la cabeza de los mortales para hacerles rabiar, limpiaba sus calcetines verdes de trovador en los musgos como si fueran felpudos, amontonaba arena, piedras y pedruscos en los riachuelos para desviar su curso e inundar los hormigueros...
Y mil cosas más...
Os aseguro que era un verdadero trasto. Un auténtico tormento.
- Y ¿qué le pasó?
- Nada.
-¿¿Nada??
- No. No le pasó nada porque era a ratos tan gracioso que todos, a pesar de regañarle, se reían a menudo con sus travesuras.
Pero sobre todo, las hadas se daban cuenta de que con su desorden y su alegría, crecían y florecían cosas raras y divertidas en los sitios más oscuros y recónditos del bosque:
Por ejemplo: las setas que debían ser rojas con lunares blancos como las esperaban los ratones gruñones, bajo la paleta de pintor inconformista de nuestro duende, se transformaban en paraguas de encaje azul con estrellas verdes de papelitos de caramelos (que no protegían nada del granizo pero eran originales y alegraban la vista.)
Y las castañas terminaban en la sartén de los humanos golosos que organizaban banquetes interminables.
Y las hormigas, obligadas a emigrar por culpa de las riadas y buscando donde recomponer su despensa, descubrían recovecos y rincones hasta ahora ignorados.

Y así les pasaba a todos los moradores del bosque y sus aledaños.

Y por esta razón, todos los animales se reunieron para deliberar porque, si bien la mayoría estaba a favor del duende, unos pocos estaban en contra de esa actitud jamás vista en ese bosque profundo.

Y en esa reunión variopinta, algunos tomaron la palabra:

La comadreja dijo que le daba lo mismo un paraguas rojo con lunares blancos o verdes que otro azul con estrellas: a ella le encantaba refugiarse en su cueva profunda desde donde disfrutaba de la balada romántica de la lluvia... con lo cual, no usaba setas-paraguas.


  Las ranas opinaron - croac, croac- que les gustaba tanto el agua que la encontrarían a su gusto, hiciese lo que hiciese el duende.


El tímido erizo, impertérrito, siguió su camino: con él no iba la cosa; bastante tenía con librarse de sus propias pulgas. Y además, el duende no se metía con él... o poco.
                                           http://paradeladecoles.blogspot.com.es/

En cuanto a los sufridos caracoles, sólo se quejaron de las agujetas que les ocasionaba el duende malicioso pues les obligaba a correr constantemente con el fin de despistar a los mortales voraces.
Y lógicamente, un caracol corriendo...termina agotado por la falta de costumbre.

La lechuza, que desde siempre estaba a favor del duende que la ayudaba en su caza de ratones, lo ululó repetidas veces. Pero luego no votó, por despiste, muy ocupada ella en ensayar una nana para la luna llena.


Los ratones, como era de esperar,
fueron los únicos en protestar:


"¡Esto no es vida ratonil! ¡Esto no es vida ratonil!
Ya no sabemos bajo qué seta refugiarnos cuando pasea el gato negro.
Y los colores de las flores de primavera, ya no nos informan claramente del tráfico de los depredadores en los cruces de los claros del bosque.
Y circulan las culebras fuera de sus senderos y nos atropellan...
Y ya no sabemos donde esconden sus tesoros las ardillas...
Y... Y...
Y... ¿habeís pensado en el posible contagio de los demás duendes?...
Cundirá el mal ejemplo, ya lo vereís...
¡No podemos seguir así! ¡Esto no es vida ratonil!"

Pero como eran los únicos en estar disconformes y eran unos incordiosos en cualquier tema, el ciervo, cuya potente voz se hacía oír y respetar en todo rincón del bosque, zanjó el asunto declarando que durante un período de prueba de cien años y un día se dejase actuar al duende a su antojo pues según un informe exhaustivo de las hadas de cualquier estación, el bosque resultaba más atractivo con este feliz desorden que pintaba flores multicolores y frutos sabrosos en cualquier lugar.
Y luego, pasado el plazo acordado, ya se reunirían otra vez
en este mismo claro, si fuese necesario...

Y así fue como nuestro duende siguió sembrando sus burlas, recortando hojas de formas extrañas y derramando sabores dulces y perfumes exóticos en el bosque del otoño.
Y todos dejaron de contar los años...
..................................

Pompita para duendes de otoño.
................................
¡Esperad! no había terminado:...

 Y todos dejaron de contar los años... Y hasta los humanos grises se dejaron contagiar por la alegría del bosque y sus duendes y llenaron las tabernas de su música. ;)
Y si no me creeis, escuchad. :)
                                             http://earendil-jordi.blogspot.com.es/
                                                 Regalo de Jordi, un duende medio escocés. ;)

* El rumor .

34 comentarios:

  1. Ohhhhhhhhhhh...no sabes a quien me has recordado con este cuento, Dios mío, si parece que lo esté escuchando, no exactamente igual pero muy muy parecido. Mil gracias por presentar este post-pintura-reportaje-cuento...y sacar ciertas joyas de la memoria de tus lectores. Es una gozada, Fram, y te lo digo muy en serio.

    Por cierto, ¿he leído hadas pelirrojas? ummmmmm...mi prima Katy es pelirroja y encima asegura que es bruja (buena), estoy rodeado de brujitas buenas, jajajajaja, peeeroooo...¿será un hada fairy highlander?, jajajaja...

    Y ahí va la música que estaba visualizando mientras te leía:

    http://www.youtube.com/watch?v=Cm7SgPxEKWA

    Y además, UN BESAZO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! con el duende Valaf :)))
      Gracias mil por la música. :))))))))))
      Podría asustar a los animalitos del bosque y por esta razón, suena en el pueblo cercano. ;)

      Estoy rodeada de duendes que me inspiran pero tengo que confesar que éste de mi cuento de hoy es una mezcla de varios pero me inspiro en particular un sobrino-nieto mío que es un auténtico trasto. Pero a mí me encantan los niños-trasto.

      Si tu prima Katy es pelirroja, escocesa y además dice ser bruja...¡lo es! seguro. :D:D

      Te tiro besotes pero no son castañas jaja sino pompitas de agua clara. :))

      Eliminar
  2. Conociendo a Pinchiño,¡pobre duende!, él sabe cuando sacar las púas y usaralas.
    ¡Qué preciosidad de cuento! también a mi me gustan los niños traviesos que siempre tienen alguna sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mariajesús, por prestarme el retrato de tu Pinchiño :) que supongo sacara sus púas para protegerse. Con tiempo y cariño, seguro que se deja acariciar.
      Tuve hace años en clase a unos gemelos-duendes-traviesos que eran famosos en toda la comarca educativa... tendrán ahora unos...¡cielos!... unos 45-46 años... ¿qué habrá sido de ellos?...

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. "me inspiro", no... me inspiró. ;)
      Estos dedos veloces... Jajaja
      Besos para ti y recuerdos a Pinchiño. :)

      Eliminar
  4. Democracia en el bosque. Espero les vaya mejor que a nosotros.
    Menudo trabajo tienen los duendes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese bosque, el ciervo tiene ideas claras y voz firme... y nadie le dice lo que tiene que hacer... salvo los duendes por supuesto ;)
      Alegría verte de nuevo, tetealca.
      Besicos otoñales y sonrisa. :)

      Eliminar
  5. ;))) Te cuento que...¡¡Lo saco a bailar al salón de casa!!...jaja.

    Framboise, me da que yo, muy aficionada a contar cuentos a mis niños, así como a escribirles algunos...¡¡Me quito la diadema!!

    ¡¡Exquisito!!...;))

    Me recuerdan las castañas ese olorcito de otoño que invade algunas esquinas de la ciudad...¡¡Deliciosas!! -Sin embargo, me da que apetece comerlas con un poquitín más de frío...;))
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta música cualquiera se resiste, lady mari ;)
      Y vuelva a ponerse la diadema: le sienta muy bien ;)
      :D ¿Te gustan las castañas? Pues... espera un poco jajaja (se están tostando despacito ;)
      Aquí un otoño precioso. :)
      B7ssss s

      Eliminar
  6. Tendrás que contarle este cuento a Mateo dentro de un añito. Ya sabes, me gustan los cuentos donde no triunfan los principitos, el dinero ni la belleza. Pocos hay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo contaré, se lo contaré... y otros que me inventaré para él. :)
      Los cuentos, Diego, hay que saber leerlos; están llenos de personajitos que son príncipes por su alma bonita, el oro lo llevan dentro, escondido, y la belleza se ve en sus ojos... y esto siempre triunfa, aunque sea sin fanfarria.
      Y hay muchos personajitos así: sólo hace falta intentar verlos.
      Se lo contaré. Lo prometo. Y ya sabes que... ;)

      Eliminar
  7. Completamente a favor del duende travieso, bien por los inconformistas, por saltarse (de vez en cuando las reglas) y por la sabiduría del resto de los animales del bosque al valorar sus "travesuras".

    Me ha encantado Framboise, me voy con una gran, gran sonrisa :)))))

    Besos otoñales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, me encanta haberte hecho recuperar hoy la sonrisa. :)
      7 besos otoñales. He dicho: 7. :D

      Eliminar
  8. Me gustan los duendes traviesos, tengo uno en casa que a veces me hace enfadar pero nunca aburre.
    Maravilloso cuento donde hasta pinchiño tiene cabida.
    Un besito Framboise, (griposo por cierto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :))) Es cierto: con las hadas y los duendes traviesos no tienes nunca tiempo de aburrirte :) ni de aburrirte ni de nada. Y aunque crezcan... siguen siendo traviesos. ;)
      ¿Griposa?... Vaya... :( ¡Cuidate mucho!
      Besos en infusión con miel.

      Eliminar
  9. Me encanta tu cuento, y lo he contado y la opinión ha sido unánime. es genial
    Gracias por compartirlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Espero que lo hayas contado poniendo vocecitas que sino los niños no se lo creen del todo ;)
      Gracias a ti por compartir tantas cosas conmigo... aunque me quedé yo como mis caracoles: exhausta :)
      Besos y sonrisa.

      Eliminar
  10. No, si ahora voy a tener que desdecirme... ¡este duende de otoño me gusta más que las hadas del verano! Aunque no lleve helados de menta y chocolate en los bolsillos... ¿o sí los lleva? A ver si puedo escaparme este otoño a mi valle de los abedules (Bustar) para buscarlo por allí.
    ¡Que cuento más guapo! Me voy contento y feliz a la cama, Fram. ¡Muchas gracias! Soñaré con tu duende trasto.
    Por cierto, ¿has leído Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute? Reconozco que lo tengo a medias y estoy tardando mucho en leerlo (son muchas páginas y mi tiempo... ya sabes), pero lo acabaré. Si no lo has leído, te lo recomiendo y así conoces al trasgo del sur.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) No hace falta que te desdigas, LuisMi: son perfectamente compatibles todos: ¿no continuan la tarea de las hadas del verano los duendes del otoño al sembrar lo por ellas madurado? ;)
      Reconozco que de A.M. Matute he leído poco (asignatura pendiente) y precisamente al Rey Gudú lo tengo, como tú, algo olvidado a la mitad más o menos: me debió de pillar en mal momento lector... Intentaré remediarlo pero la única solución para ello es (ya lo sabes)... recortar aún más las horas de sueño. :( Terminaré con ojos de lechuza total :(
      Besotes con olor a enebros... aquí no hay abedules ;)

      Eliminar
  11. ¿Quién dijo que el otoño era tristeza y monotonía? Abre la puerta a este duende, le pondrá alegría, divertimento, alguna burla y rebeldía. Ponga un duende como éste en su vida.
    Gracias Framboise por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Así debería de ser la vida de todos los duendecillos ¿verdad?...
      " ¿Quién dijo que el otoño era tristeza y monotonía? " :)) yo, no, desde luego: es mi estación favorita... bueno... una de mis cuatro estaciones favoritas ;)
      Gracias a ti, por tu visita también. Hay que ver lo que lían unas tazas de café ¿verdad? :)
      Un abrazo y una sonrisa.

      Eliminar
  12. Muy buen cuento madre!

    No sé si es fruto de la casualidad o fue intencionado por tu parte, pero el hecho de que un ciervo juegue el papel de mandamás del bosque tiene un fundamento importante en la mitología celta.
    El dios y señor de los bosques para los celtas se denominaba Cernunnos
    Y vaya, dado que este verano vi por primera vez un jabalí a plena luz del día desde que vivo en la sierra, creo que el jabalí tendría que haber tomado cartas en el asunto también.

    Un besote de otoño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias por tu aporte, duende de las bibliotecas y los grimorios! :))
      Tienes toda la razón del mundo (no siempre la va a tener tu madre jejeje) y eres una fuente en esto de los celtas.
      Y otra vez tienes razón hijo: podía haber añadido al jabalí (sin foto todavía), a la salamanquesa, a las arañas y otros muchos bichos de los cuales disfrutamos aquí pero... ¿te imaginas cada uno con su turno, la réplica, la contra réplica?...
      ¡horror! más que un cuento se habría parecido a otra cosa...
      Deja que los niños sean niños un ratito más. ;) Ya tendrán tiempo de leer otras cosas...

      7 besazos de casi cumple... y otro montón. :)

      Eliminar
  13. Qué bonito tu cuento de otoño y que duende más mono, me ha encantado de veras. Yo quiero uno así que ponga mi vida patas arriba y lo llene todo de color, aunque pronto tendré una duendecilla que hará todo eso y más. Te felicito por esa imaginación tan genial que tienes.

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) Ya llegará tu duendecilla, ana :)))))
      Y cuando te revolucione demasiado la casa, pues le cuentas mis cuentos (eso sí, con vocecitas que sino no vale jaja) y más adelante, ya le darás otras armas para que llene el mundo de color.
      Besicos con perfume de violetas ;) vuelan hasta las cuatro generaciones, sobre las alas de una cigüeña. :)))

      Eliminar
  14. Yo también voy a dejar de contar los años y en vez de eso a contar cuentos, a contar los cuentos que leo tan preciosos como el tuyo! :) adoro el otoño y adoro tu delicadeza, un beso de una lechuza que, por despiste, muy ocupada ella en ensayar una nana para la luna llena, casi olvida dar las gracias y las buenas noches ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) Así que en este bosque ¿también hay peña de lechuzas-seguidoras del otoño?... ¿Ensayando nanas o... mirando un partido? :D
      Besotes de otoño y sonrisas ;)


      Eliminar
  15. Corrígeme si me equivoco... pero tal vez, tu hijo? Franc tenga las mismas cualidades artísticas que su madre. También me gustó este cuento totalmente didáctico sobre el otoño. Me lo podría llevar y contarlo? si me das permiso, así lo haré porque descubre muchos detalles a tener en cuenta, además de ser imaginativo y muy ilusionante jaja

    Preciosa canción y me alegro de que los ratones no se salieran con la suya...

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Sí, se trata de mi hijo (31 añitos hoy ;) )
      Y esta música tan alegre es regalo de Valaf-Jordi: otro "duende" que festeja también su cumple :) Es que los Libra... son así. :) Y si no me crees... ¡preguntáselo a Mari. ;)

      Todo lo aquí publicado está a tu disposición, Esil, si juzgas que te puede servir. Pero repito: si lo cuentas a los niños, es imperativo contarlo con las voces de los animales, si no, no hay trato. :D

      Pero yo sé que hay duendes de muchos signos del zodiaco en los bosques mágicos y también duendes malignos.
      Así que... ¡cuidadín, cuidadín con ellos! ;)

      Besotes de otoño soleado.

      Eliminar
  16. ;)))

    Duendes juguetones,
    con una luz en sus ojos que hechiza
    una sonrisa de niño que canta
    como el agua de las fuentes más claras,
    Tu derrota cuando te has provisto de alguna cacerola
    o escoba
    por alguna gamberradita tan propia de los duendecillos del otoño
    porque te mira, sonríe
    y caes rendida.

    B7s...;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cacerola... me da que tendrá que ir llena de fideuà jajaja

      Y caes rendida... claro ;)

      B7ssss s

      Eliminar
  17. ¡¡Qué despistada!!...:(

    ¡¡Felicidades para tu chico, Framboise!!
    B7s...;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D:D Y para el tuyo también, Mari. :)))
      B...................... 7 por supuesto ;)

      Eliminar