martes, 13 de marzo de 2018

El niño poeta

Este niño albergaba en su cabeza
un poeta, un gran erudito:
escribía versos a escondidas.
Y un día, ya no lo hizo:
sus padres, la iglesia y el maestro
poco a poco le enseñaron todo.
Casi todo, salvo a conocerse,
a encontrar su felicidad en sí mismo.
Al querer acotar su camino
descubre cada día menos
las sendas que se abrían sin duda
en el hueco de sus propias manos.
Este niño crecerá sin embargo
y quizás vivirá muchos años,
pero sin descubrir el poema
que le faltaba para ser feliz.

Este artista de la ternura
componía canciones tan verdaderas
que la gente tarareaba sin cesar.
Pero un día ya no cantaron:
en la pantalla para que la gente le quisieran
también había maquillado
su talento, su lado bohemio,
su amor y su libertad.
Al querer hacer entrar su sueño
por un tubo en la tele,
de ello había perdido la savia
y roto el encanto secreto.
El cantante mucho tiempo todavía
cantará, sin saber por qué
el público aplaude menos
sus bonitas canciones de antaño.

Cada uno de nosotros, a su modo,
participa según su corazón
en la gran aventura humana
con su búsqueda hacia la felicidad.
Es el ideal de nuestra infancia
el que nos lleva a soñar más alto,
a cultivar nuestras diferencias,
para edificar un mundo más hermoso.
Pero si uno tuerce y aplasta
en unas casillas y en unas pizarras
a todos los que molestan o sobresalen,
para que entren en el rebaño,
¿para ser un Hombre
habrá que aceptar que nuestro destino
consiste en entrar en "lo normal",
en quedarse en el camino recto?

El susurro de lo imaginario
contiene también nuestro porvenir,
pero si se le obliga a callar
y el manantial llega a secarse,
se verá germinar la ira
y fenecer todas las esperanzas
de esos brotes que todos esos inviernos
habrán preparado para florecer.
La libertad madura sin cesar
en las almas y en las mentes,
se necesitan siglos de ternura
para coger un día el fruto.

Pero si el niño se hace Poeta
ya nos ofrece el que
en su corazón y en su cabeza
para siempre habrá recogido.

                https://www.youtube.com/watch?v=iWBXEJTfwDo

*****************************
Pompita con música
.

8 comentarios:

  1. No conocía la canción, ni por supuesto el poema. pero muchas gracias por enseñarlo.
    Estoy convencido que sin poesía todos los caminos llevan a la mediocridad y a la tristeza de una vida sin colores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, opino igual: la vida sin poesía sería muy aburrida, sin color. Todo ahora va encauzado a lo "práctico" y desde la cuna o casí... :(
      Pero nadie todavía puede con lo que hay dentro de algunos, al abrigo de rimas, pinceles, teclas o acordes de guitarra ;) (Gracias, profe :) he disfrutado aunque me quedé sin decir nada.)
      Un beso, Juan

      Eliminar
  2. No conocía el poema!! Me ha encantado! La vida a través de la poesía qué bonita es!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duteil es de esos "niños" que nos sacude y nos hace recapacitar sobre lo que es más importante... y por esto me apetecía compartirlo con vosotros.
      Besicos para ti.

      Eliminar
  3. Aceptemos nuestro destino para que el camino recto sea la normalidad que la vida nos ofrece.
    Gracias por darnos a conocer el poema que hizo feliz al niño.
    Buen jueves Fram.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sí, Laura... para los amortiguadores es mejor un camino recto sin baches pero... ¿no has imaginado nunca tu vespa jugando a deslizarse encima del tobogan de las nubes o saltando sobre ellas por encima del agua (necesaria pero que, por lo que te he leído hace un rato, te aburre ya con su exceso? ;)
      Creo que de todo tiene que haber ¿no? :)
      Besos y sonrisa :)

      Eliminar
  4. Una gozada esta canción y mejor ahora que la entiendo perfectamente gracias a tu traducción. Gracias mil.

    Ay, me entristece ver que poca importancia se le da en la infancia y en la adolescencia a la poesía, al Arte en general y a las Filosofía y demás Humanidades. Que es lo que, junto a la experiencia vital, nos formará como adultos pensantes y nos dará cierto equilibrio emocional.

    Todo el tiempo que paso con mi nieta le enseño a soñar, a sentir, a imaginar, a disfrutar de la vida, y le pongo como tarea que intente ser feliz.

    También le enseños que aburrirse de vez en cuando es bueno porque nos activa el cerebro para salir del aburrimiento. Por eso tenemos que tener el cerebro "bien amueblado" con muchas posibilidades de disfrute.

    Siempre fui la cabra loca del rebaño de ovejas, así que tengo alma de poeta, aunque no haga versos.

    Un placer leerte siempre, pero hoy me llegó más si cabe.

    Mímate, pompita, que ya empieza tu época buena, aunque todavía haga frío vemos por fin el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me entristece... Vale que estamos viviendo una época muy competitiva en la cual se tiene más oportunidades de "vivir" si se está preparado para la lucha pero opino como tú que una cabeza bien amueblada debe contener también poesía (que no tiene porque ser rimada ;), fantasía, creatividad, sensibilidad etc... para equilibrar el conjunto.
      Y esto, no se aprende en ningún libro. Y es aquí donde el ejemplo es el mejor de los profes.
      ¿ "Aburrirse" ?... Ningún niño se aburre si se le deja disfrutar de sus ratos de soledad, con sus cosas, sin interrumpirlo, creo... O será que los de hoy en día ya se han contaminado y sólo están entretenidos si hay cables de por medio. Prefiero pensar que no...
      Sigue mimando a tu Nora ;)

      Este sol (hoy otra vez ausente) no me sirve :(
      El frío me embota, me paraliza, me agrede de la misma manera que el calor te licua, te diluye y te aplatana a ti, amiga Tesa :D
      ¡Ah!... para disfrutar de las comilonas mogolloneras, hay que tirar del 50/50, no lo olvides ;) En este aspecto, yo no tengo problema, en ninguna semana, santa o no :)

      Nos leemos (los pájaros son mi debilidad :)

      Eliminar