martes, 22 de mayo de 2018

Retazos extraviados de lecturas viajeras


                                                fotoRoma, verano 2014

Todo empieza en un anfiteatro cercano (o un circo), de piedra gris, antaño concurrido, hoy olvidado, abandonado; salvo por los gatos que allí pululan como payasos tristes, algún que otro pájaro cantor solitario, extraviado, hierbajos varios sin nombre y florecitas silvestres sin olor, de vida corta, sin apenas color, cubiertas de polvo gris .
Y se intuye la sombra de los hombres grises, ladrones de tiempo, que se deslizan entre las adelfas sin flor.
                      ............................

“-¿Por qué tienen la cara tan gris? - preguntó Momo, mientras seguía mirando.
-Porque viven de algo muerto – contestó el maestro “Hora”-. Tú sabes que viven del tiempo de los hombres. Pero ese tiempo muere literalmente cuando se lo arrancan a su verdadero propietario. Porque cada hombre tiene “su propio” tiempo. Y sólo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo.”…
                     ............................

Veo un gato; negro, flaco, pelo hirsuto. Un animal sin brillo; salvo por las uñas, negras también. Alimentándose de restos en los cubos de basura. A veces manjares desechados, otras veces ratones desprevenidos y si no hay, pues bichos rastreros, lo que caiga: lagartijas, culebrillas, hasta babosas o caracoles, o incluso pequeños insectos, de ésos llamados pececillos de plata creo. De ésos que salen en los lugares húmedos y con los cuales juega a ratos para engañar un hambre que no consigue engañar.
Cerca hay una grieta de agua turbia, estancada, debajo de unas rocas del anfiteatro (o circo; no me queda claro) y donde viene también a intentar aplacar su sed un cuervo cojo, negro, con plumas de apagados reflejos azules, carne seca, ojos y pico brillantes. 
Primero pienso que esta sombra, oscura, escurridiza, casi fantasmal, es un gato. No es nítida la imagen que da, desde lejos. Podría ser otra cosa. Por momentos desaparece dentro de una sabina de sombra fría que crece allí entre dos escalones y los trozos inservibles de una vieja mesa redonda moteada de glaucas manchas de verdigrís, como cardenillo de russulas creciendo en su círculo tóxico.
 Lo imagino, lamiendo sus heridas de pellejo polvoriento sobre huesos puntiagudos. Sólo se oye a veces, a media voz, un sonido lastimoso, maullido prolongado y pedigüeño seguido pronto de un bufido desafiante, recobrando orgullo. Destino de gato sin hogar.
Pero, por un movimiento característico de su cuerpo, descubro que es gata. Se alarga el mes de febrero, el mes del celo gatuno. Y me da aún más pena.
El cuervo viejo de alas medio desplumadas, aprovecha su estado febril, le grazna desde el montón de escombros, encaramado en un manillar oxidado. Y le roba hasta los pececillos de plata, urajeando. Bufidos. Graznidos insistentes, provocadores. Maullidos agudos, insistentes.
Un descolorido oso de peluche, desmembrado, yace cerca, dejando ver su relleno vegetal enmohecido.
A lo lejos, se oyen las notas cristalinas de un ruiseñor, esperando eco o respuesta.
                       .....................................

Desaparecen todos en la pantalla de la noche...
El decorado ha cambiado... Un jardín amurallado. Una puerta custodiada por las zarzas. Una casa medio abandonada, cerca de un acantilado, rezumando secreto.
     
"El olor a polvo y tiempo estancado en el interior era intenso. Cassandra dejó que la vista recorreria la hilera de lomos de los libros, rojos, verdes y amarillos, y esperó a que un título la atrapara. Una gata atigrada estaba repantigada en el tercer estante, balanceando el rabo entre los libros, bajo un rayo de luz solar. Cassandra no la había visto antes y se preguntó de dónde habría salido y cómo habría entrado en el apartamento sin que lo adviertiera. La gata, notando que estaba siendo examinada, extendió las patas delanteras y miró fijamente a Cassandra con aires de reina. Después dio un salto en un prolongado y fluido movimiento, se dejó caer al suelo y desapareció bajo la cama." 
       ..............

El acantilado se tambalea: distorsionado se torna de nuevo circo. El cielo, una espiral de jirones de niebla grís que se escurren entre las ruinas.
La gata, flaca, deslucida, recelosa, intenta arañarle los ojos al cuervo pero sus garras negras, sucias y enloquecidas, sólo rozan un poco una piel dura de donde no brotan más que unas gotas de sangre oscura, de sabor indefinido. Y que ella lame al limpiarse la punta de las patas, ronroneando.
Será su alimento de hoy. Hasta que vuelva a hurgar en otro cubo de basura o a engañar el hambre con lo que le echen.
............................
                                          ..........................
                                                                                ......................

Abro los ojos. Miro el reloj de la mesilla. Sus dígitos rojos marcan las cinco de la madrugada.
Unos gatos maullan desesperados fuera. Fuera de febrero, mes del celo gatuno que este año se alarga.
Me despierto con mal sabor de boca. Algo me ha sentado mal...
Habrá sido esta receta de caracoles con ajo que me ha producido ardor de estómago con sólo leerla, ayer noche. Caracoles picantes mezclados con lecturas sobre gatos , jardines olvidados y relecturas sobre las ruinas de Grecia y de Roma.
 Roma: amoR en los espejos, dicen. Roma, Ciudad Eterna de las peleas de los gatos abandonados y hambrientos, los gladiadores sin futuro y los ladrones de tiempo, ladrones de vida.

*******************
Hoy tocó pompita de noche sin luna...
                     ... y con pesado concierto gatuno primaveral. :D
A ver si se calman de una vez y me dejan dormir... hasta la próxima luna llena, que también me quita el sueño a veces....

.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿................??????????????????????????

Amig@s lectores, 
A veces entre mis dedos el lápiz toma el mando y me inspira cosas que hasta a mí, me cuesta entender :D
Y otras veces, quien toma el mando es mi torpeza recurrente con el "cacharrito" 
Hace poco, Laura me preguntó por mi entrada del día 15 que no aparecía... y la explicación es que, al responder a Juan, me percaté de una falta de ortografía en mi texto, la corregí y... en vez de darle a Actualizar le di seguramente a Borradores. Y me fui de viaje tan tranquila, desconectada del mundo bloguero :D No tengo remedio: soy una torpe :( 
O mis textos también necesitan viajes a veces :D
Gracias, Laura, atenta lectora amiga por señalarme el fallo. 
Ah! y no te preocupes con este divagar ;) Los gatos de mi barrio ya se han calmado y los que retraté por ahí eran normalitos :D (salvo uno, negrito como el mío y muy cariñoso, que era sordo de nacimiento y por ello se perdía a menudo nos contó su amo. Pobrecito :( )
Besotes y besotes.
.

12 comentarios:

  1. Desagradable y tortuoso sueño, por otra parte primorosamente relatado. Espero que con la luna llena, tus sueños sean más luminosos y alegres.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Tranquilo, Juan: no suelo tener pesadillas ni tampoco recordar por la mañana lo que he soñado, agradable o no. (y esto me fastidia: es como perder un libro querido o uno aún sin escribir)
      Y la luna llena me inspira muchas veces soñar despierta cosas más risueñas.
      Este divagar no es más que esto: un divagar inspirado por la mezcla de cosas y ruidos, propios y ajenos.
      Muchos para ti también. Y sonrisas :))

      Eliminar
  2. Me gusta este relato loco, producto de una imaginación despierta, en el que se mezclan sueños, lecturas (esa Cassandra...) y despertares con sabor a caracoles.
    Yo me quedo con el cuervo cojo, me parece un personaje con evidentes perspectivas literarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes... cuando dejo suelta a "la loca de mi casa", el lápiz se desboca, la "batidora" se pone en marcha y... el resultado es lo que es: un divagar :)
      Todo tuyo el cuervo :D. Sī, le podría haber dado más protagonismo quizás... Pero de todas las aves que conozco, es una de las que menos simpatía me inspiran. Él no tendrá la culpa seguramente pero me produce hasta malestar, con esta voz tan desagradable y este comportamiento tan voraz. Cuestión de gustos pajariles, como siempre.
      Cassandra... Me gusta más la de Werber que estoy releyendo estos días, más volcada hacia el futuro de la humanidad que hacia futuros personales: "Le miroir de Cassandre"... ¿la recuerdas? :)

      Eliminar
  3. No me extraña tu vigilia con tantos graznidos provocadores y maullidos agudos, no hay quién pegue ojo. A partir de ahora Casandra tendrá más viitas de esa intrusa visitante
    "La ficción, la fantasía, necesita de la vida". Michael Ende.
    Buen jueves.
    Besos.

    Pd. Me alegra que la recuperaras y que el descansito os sentara bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año, por el frío me imagino, estuvieron tranquilos los gatos hasta hace poco. Pero ya se sabe: "La primavera, la sangre altera" y menudos conciertos nos ofrecen los mininos cuando empiezan con el celo!
      "“El verdadero tiempo no se puede medir por el reloj o el calendario”. ;)
      Estoy cada día más despistada... y esto sí, creo que es debido al calendario (mejor dicho ...a mis muchos calendarios :D)
      Otra vez gracias, bonita.
      Besotes después de unos días perdida por ahí :)

      Eliminar
  4. Me ha chiflado tu divagar surrealista mezcla de viajes, lecturas...

    Los gatos en celo parecen bebes desesperados, me angustia un poco oírlos.

    Me he dejado llevar por tu relato con placer desde los gatos deambulando por las ruinas de Roma, a ese acantilado ondulante y a la gata con aires de reina... Ha sido un gran viaje.

    Mi gata carey se pasó esta noche inquieta por los ruidos de la tormenta y parecía más perrillo que gata maullando lastimeramente. Y yo desvelada, claro.

    Me fascina Roma y me irrita a veces sus descuido, la suciedad y la avalancha de turistas... Claro que me enamoraron los gatos paseando por las ruinas como guardianes del pasado, que al menos cuando yo fui parecían bien alimentados.

    Pienso como Diego, en cuanto a ese cuervo cojo, y me encantan los cuervos, pompita, son las aves más inteligentes, capaces de divertirse jugando, hacen funerales a sus allegados, son capaces de señalar, o sea tienen lenguaje gestual...He leído sobre ellos y son fascinantes.

    La comunidad científica los considere las aves más inteligentes de todas, han llegado a afirmar que un cuervo es como un niño de siete años... Por eso son tan alocados, quizá...

    Bonita foto. No fui capaz de meter la mano, por si acaso.

    Gracias por este difrute. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bebes desesperados en su búsqueda y a ratos auténticas fieras de voz potente ya que los encontronazos entre machos son más a menudo de intimidación que de peleas reales.
      Tu gatita es de piso con lo cual es normal que la asusten las tormentas (le falta educación de calle) y también es normal que busque refugio en ti ;) pero sí, también sus quejas son desasosegantes y te desvela. Seguro que ahora por el día, ella recupera sus horas de sueño :D
      Roma, sí, fascinante y a la vez irritante (aunque en mi última estancia allí, la vi muy mejorada en plan de limpieza o circulación aunque la dejadez (fruto de la corrupción que propicia el abandono de ciertos barrios y monumentos) persiste. Pero entrañable :) Y sus gatos mejor atentidos ahora que hace años.
      ¡Ay! los cuervos... me pasa con ellos como con las gaviotas o los murciélagos. Sí, todo lo que quieras: muy útiles y sobre todo muy muy inteligentes y por ello fascinante estudiarlos pero no por eso me parecen más atrayentes, tan agresivos. Se prestan a mucha "personificación" humana desde tiempos inmemoriales y no todas las personas inteligentes caen simpáticas ¿no?... (perdona: otro divagar de los míos :D)
      :DD La última vez que fui, tampoco puse la mano en la Boca de la Verdad (las anteriores sí) pero no "por si acaso", sino porque estaba vallada por obras muy cercanas y tuve que pasar la máquina entre los barrotes. :DD
      Gracias a ti, por leerme este divagar con buenos ojos

      Eliminar
  5. Pues ya veo que se inspira en cualquier momento, incluso de madrugada, haya el silencio de la noche o un concierto de maullidos; y lo hace tan bien...
    Por cierto, también me di cuenta de que la entrada no se podía ver. A veces pasa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier momento se presta al sueño en realidad pero la noche y su silencio (y sus ruidos también) es para mi lápiz loco el escenario ideal.
      Sí, pasa a veces con el "cacharrito"... y más cuando se cruzan unos cables rebeldes como es mi caso ;)
      Un abrazo, vecino dlt y una sonrisa :)

      Eliminar
  6. Entre sueños y realidades tejes tu historia, un abrazo desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sueños y las realidades se enredan a menudo, alimentándose mutuamente ¿verdad? :)
      Mi abrazo vuela hacia Chile. Gracias por tu visita.
      PS. Te visito en breve, Carmen ;)

      Eliminar