martes, 4 de febrero de 2020

Y el viaje continua... 8

...Mientras la carpa se alejaba en busca de algo para saciar su apetito voraz, unos diminutos seres acuáticos se sacudían el barro de los meses pasados y agarrados a las burbujas de aire que a ratos salían del fondo del lago, empezaron a subir a la superficie, atraídos por un rayo de sol que tímidamente acariciaba el paisaje exterior...

Al terminar su paseo en el fondo del pantano, las hadas Plic, aburridas de tanto lodo y con curiosidad por descubrir nuevos horizontes, se acercaron a la presa de rocas donde unas algas les habían contado que su viaje podía seguir.
Y al acercarse se encontraron llevadas por un remolino potente que las dirigió a través de diferentes túneles ruidosos en una carrera desenfrenada.
Después de resbalar y rebotar entre las rocas al bajar todas juntas, Ondina y sus hermanas siguieron un rato por el arroyo saltarín que pronto las llevó cerca de un pueblo tranquilo y alegre. Era tan agradable que se demoraron unos instantes bajo los puentes de piedra antigua orlada de musgo y trinos de pájaros desconocidos.


Con el fluir de los meses, la corriente se hizo caricia de espejo para los árboles que la acompañaban, tiñendo su soledad y su profundidad de calma, y dejando en ambos reflejos de esperanza apenas enturbiados por leves círculos de lluvia, apenas arrugados por las tormentas de verano.


Algunas se quedaron ancladas en las orillas, atraídas por los juncos y su vida rumorosa de insectos, aves y anfibios y por los pequeños humanos juguetones cuyas risas estremecían la piel transparente de brillos azul verdoso que las revestía ahora.

Muchas siguieron en el centro del lecho, embriagadas por el juego de medir su fuerza con nadadores, barcas de recreo y barcos cada vez más grandes que navegaban de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad en un apacible viaje que según parecía no tendría nunca fin...

Inesperadamente, al cruzar aglomeraciones más grandes e inhóspitas, rodeadas de chimeneas malolientes y de ruidos agotadores, pronto se sintieron cansadas, sucias y desilusionadas, chocando inútilmente contra infranqueables muros de cemento, contra metálicos puentes hirientes y oxidados, y sobre todo, sorteando plásticos y más plásticos y restos de cloacas.
Algunas, engañadas por el canto de un monstruo fluvial susurrante, penetraron a su pesar en frías tuberías que las llevaron a sitios extraños de los cuales no consiguieron escapar... Allí, sin miramientos, las limpiaban a su gusto, quitándoles su sabor genuino para mezclarlas con substancias agresivas que les picaba los ojos e uniformaban sus trajes de escamas ya desprovistas de destellos de vida.

Pero, al final de una noche de luna creciente, unas hadas más privilegiadas se encontraron sin saber cómo, frescas, renovadas y descansando en una acequia donde, con los primeros rayos del sol, flotaron hacia cultivos y jardines que les recordaban el perfume del riachuelo de su infancia...

                                                                                                     continuará...

************************************************************
Pompita  de agua limpia.
.

16 comentarios:

  1. Espero esa continuación que seguro acabará por enseñar respeto y amor por todo aquello que vive en el agua y por el agua misma.
    Seguro que terminará por ser un bello escrito para poder enseñar en las escuelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Juan... si mis historietas de agua sirvieran para concienciar a los adultos primero ... Cuando veo que, en un país donde siempre ha escaseado el agua en muchas zonas, muchos se empeñan en tener por ejemplo un césped digno de países del norte donde el cielo lo mantiene bien verde, la sangre me hierve te lo aseguro. Soy un poco monotemática con este problema... 
      Pero creo mucho en el "gota a gota". Y continuará el viaje quizás... pero no sé cuándo porque me asusta hacer llegar a mis hadas hasta el mar.
      Besos y abrazo.  

      Eliminar
  2. También me hubiera quedado como Ondina y sus hermanas mirando ese puente.
    Cuantas veces la curiosidad sale malparada.
    Así es Fram no terminamos de comprender que no es bueno malgastar para presumir de verde Ya nos llevaremos las manos a la cabeza el día que por necesidad nos la tengan que restringir.
    Gran viaje llevan tus hadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Laura, la amiga de los puentes jaja 
      Bien bonitos son esos de piedra (de la sierra de Madrid éste) e invitan a descansar cerca de ellos pero a mí, me gusta también seguir el río más allá de las presas: si te quedas parada...te aburres ;) Y por esto, mis hadas siguen aunque lo que descubren no siempre les gusta, pobrecitas. 
      El espejo de árboles de mi foto es de tu zona pero... fiel a mi costumbre, se me olvidó apuntar el nombre de este pueblecito tan guapo. Necesitaré tu ayuda...Soy un desastre :D
      Restricciones de agua que algunos juzgarán innecesarias... hasta que no tengan ni para beber.En fin... 
      Me alegra que ya no tengas problemas técnicos ;)
      Besos y sonrisa :)

      Eliminar
  3. Tienen algo de humano estas hadas Plic. Que después de aventuras anteriores, renacen, y como un río, conoce distintas circunstancias, toda una vida, quizás para reencarnarse nuevamente..., ya veremos cuando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que las hadas son la cara bonita del género humano, empatizan con la Naturaleza, la protegen... Cualidad de la cual el ser humano actual se ha olvidado por desgracia. 
      Y la vida del agua es lo más parecido a la Vida misma ¿verdad? con todos sus descubrimientos y recorridos... 
      Ya veremos qué les puede pasar a partir de ahora... a ver cómo las ayudo..
      Un abrazo hasta tu terraza :)

      Eliminar
  4. Tu relato me recuerda el incierto destino de los salmones que nacen en las cabeceras de los ríos, cada vez más contaminados. En su búsqueda del mar, muchos quedarán en el camino, atascados en tuberías de riegos ilegales, derivados hacia acequias de riego no siempre respetuosas, engullidos, zarandeados, vapuleados, pescados... Pero también muchos alcanzarán el mar, que es su primer destino y su obsesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es curioso este empeño de los salmones y su gps todavía sin descifrar que les lleva, al igual que el agua, a alcanzar el mar y luego reemprender el camino hacia su lugar de nacimiento... Igual que las aves migratorias.
      El ser humano es el único, creo, que desoye su gps interno y así le va... dando tumbos. Nos queda mucho que aprender de la Naturaleza.
      Pero confío en la generación que nos sigue y en que abunden las Gretas algún día. No les quedará otra si quieren seguir disfrutando del mar.

      Eliminar
  5. Ay, que bonito relato...
    Es como un maravilloso cuento con "miga" para concienciar a los humanos de que como no pongamos remedio cuanto antes, lo vamos a pasar mal.
    Lo has contado tan bien, que he podido ver una a una esas preciosas hayas en su aventura por subsirtir.
    Espero el próximo capítulo con enorme interés.
    Mientras tanto te envío un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua y los árboles, yendo de la mano, son el Camino en mi cabeza ;) Sin ellos, se haría la vida insoportable aquí. De hecho ya se hace insoportable en muchos sitios de la Tierra, empujando a sus gentes a huir...
      Y si mis historietas pudieran servir a abrir los ojos de algunos, sería feliz :)
      A ver lo que se me ocurre para salvar a mis hadas Plic del desastre... de momento, se dirigen hacia los cultivos, sinónimos de vida ;)
      Recibido el abrazo, amiga MariPaz y te mando otro (hoy rodeado de niebla...que, si se mira bien, es de hadas volando ;)

      Eliminar
  6. Oh, qué hermoso como tejes una revindicación en esta historia de seres fantásticos, Framboise.

    Cuando intuí que de mayor no podía ser ni espadachín ni indio del Canadá, decidí ser regadora para poder llevar los ríos en la manguera y soltarlos donde estuviera más seco, donde hubiera personas sin agua corriente, flores mustias, en las huertas para alegría de horatalizas y huertanos, pero también crearía pequeños lagos para que bebieran y se bañaran los animales del vecindario sin acceso a ríos de verdad...

    Así que rememorando mi amor por el agua que fluye, que siempre imagino fresca y limpia, he seguido el viaje de tus hadas con un poco de angustia y ese continuará me da un pelín de confianza en que algunas de esas hermosas y vapuleadas hadas encontraran por fin su paraíso.

    Como a ti, me indigna que se malgaste agua en "paisajes inventados" en vez de adaptar la ornamentación al clima de la zona.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sueños de futuro de los niños son siempre encantadores y te imagino muy bien de espadachín con una regadera al alcance, hablando con las flores y cuidando de tu entorno. ;)
      Y de hecho lo haces, sin manguera pero a base de fotomontajes de "regadera" divertida :D (lo del pentagrama y sus notas me arrancó una carcajada el otro día pero me enrollé con la foto del gato (siempre los gatos jajaja) y se me pasó comentártelo  :D )
      Yo, con los años de tu Nora y admiradora de una amiga de mi abuela, quería ser ¡misionera! :D hasta que me convencí de que lo mismo se podía hacer sin la incómoda cofia con alas y sin rendir cuenta a nadie ni rezar ni vivir encerrada en un canal previsible ;) 
      El agua... menudo tema... Yo, aún viniendo de un país sin problemas de abastecimiento de agua (hasta hace poco porque ...), la falta de concienciación de algunos es una cosa que me desconcierta. Con lo fácil que sería actuar, gota a gota, y no pensar que es sólo cosa de los demás...
      No sé lo que les pasará a mis haditas...Su meta es el mar pero a saber si llegan o se desvanecen, quedando escondidas en la fantasía de mi jardín... Ya veremos ;)
      Un abrazo y una sonrisa :)

      Eliminar
  7. Espero te encuentres bien. Vengo ávida de tus letras y veo que hace tiempo no publicas nada. Me encanta leerte.
    Te envío un abrazo bien fuerte y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberte preocupado, MariPaz, bonita.
      Tranquila, no me pasa nada grave. Son las musas que se han vuelto esquivas ;)
      El agua se ha vuelto turbia, el jabón tiene más sosa que esencia de lavanda y las ganas de soplar son pocas... Ya pasará supongo ;)
      Recibido el abrazo grande tan cariñoso. Eres un solete :)
      Te mando otro bien fuerte y cariñoso también con una sonrisa :)

      Eliminar
  8. Acabaremos matando más por el agua que por el petróleo y si no al tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff... antes de llegar a estos extremos habrá que reaccionar y aprender a no desperdiciarla, no contaminarla, a regenerarla y quizás a ...¿fabricarla? Creo que los científicos ya están trabajando en ello. Y siempre que no sean sus trabajos para el provecho de unos pocos (que esto es otro cantar...) y que lleguen a tiempo, no está todo perdido quizás ;)
      Un beso y una sonrisa :)

      Eliminar