martes, 19 de junio de 2018

Examen a la vista


Desfilaban las diapositivas en la oscuridad, esperando ser identificadas...
En mitad de la sorpresa general pues no solía hacerlo, levantó el dedo tímidamente y preguntó ...
               "...¿Fuegos artificiales?... "

Se hizo un silencio denso (salvo por los cuchicheos de sus vecinos de pupitre)
Pero el viejo profesor de botánica inesperadamente sonrió, le guiñó un ojo y le contestó:
"Pues sí, en efecto... Aunque los entendidos la llaman en realidad
Thapsia villosa.     Y es bueno saber todos sus nombres."

Se quedó callado un momento y añadió con los ojos semicerrados,  como absorto en otro mundo...

                    "Es tan poco el trabajo de la hierba,
                      esa esfera de simple verde:
                      sólo criar mariposas
                      y entretener abejas." 

Es bueno saber todos sus nombres pero... ¿quién nos asegura que las mariposas y las abejas no saben de poesía?... Como Emily Dickinson..."

Seguían los cuchicheos... Preocupados.

Alejando un insecto inexistente con la mano, añadió suspirando:
"Bien... Volvamos a lo nuestro: os recuerdo que la semana que viene tenemos los exámenes."

Todos los alumnos se miraron, aliviados. Le temían a la poesía.

Pero ella apuntó el nombre y el apellido de la escritora en su mano izquierda, a la vez que repetía en otro rincón del cerebro:
 "Thapsia villosa, para una mariposa. Thapsia villosa, para una mariposa. Thapsia villosa, mariposa. Ya no se me escapa."

Pero de repente, una mariposa traviesa se escapó por la ventana en busca de fuegos artificiales. Y ella la siguió, sonriendo.


Mientras, su mano derecha seguía tomando sesudos apuntes automáticos entre las flores que dibujaba en los márgenes del cuaderno...

****************************
Pompita mirando una mariposa 
.

9 comentarios:

  1. Yó, siguiendo con Emily Dickinson, digo, que tu escrito trae tonadas de brisas y no tengo por menos que decir "Sí" e inclinarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ensartar perlas- como rocío- toda la noche."...
      Una preciosidad de poema y una mujer de vida y obra muy muy interesantes.
      Un beso y una sonrisa, poeta Juan. :)
      Ps pero no te inclines por favor. Me hace sentirme mal. Lo mío es simple divagar y ganas de rendirle homenaje.
      Amen de compadecerme de los alumnos (y los profesores) que en esta época del año están de exámenes y no tienen ni tiempo de disfrutar de la poesía de la naturaleza.

      Eliminar
  2. "Thapsia villosa, para una mariposa"

    Ya no se me olvida. Cuando vea esa flor me acordaré de ti, de las mariposas tan hermosas de vida tan efímera, de la poesía y de Emily Dickinson a la que sigo como una discípula crédula y fervorosa cuando dice...

    "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro"

    Así es como viajo, y con el calor viajo el triple, pues procuro moverme lo menos posible para no desesperarme y como leo en papel al pasar las hojas aprovecho para que me abaniquen.

    Te intuyo ya feliz con la canícula, pompita.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se te olvidará... por la rima (viejo truco de las tradiciones orales... o de las memorias flojitas como la mía ;)
      "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro"
      Pues... sí y no para mí: las lecturas me disparan los sueños en viajes de la mente pero también la curiosidad en viajes por la otra geografía porque también me gusta descubrirla en primera persona, con todos los sentidos y a pesar de todos los inconvenientes y la (cada día más grande) pereza del cuerpo.
      ¡Qué bonito lo del abanico en forma de libro! Y muy acertado ;) Y si lees pedaleando, combates aún más la... ¿canícula? :D ¡Exagerada! :D
      Sí, yo feliz con el calorcito... Nos cruzamos en el termómetro, amiga Tesa :D

      Eliminar
  3. Tiene usted una imaginación excelente. Ver en las inflorescencias de anises o hinojos la explosión de una carcasa de fuegos de artificio es digno de un espíritu poético, delicado como pompa de jabón, todo lo contrario que yo, que prosaico, no alcanzaba a contemplar la belleza de esa curiosidad vegetal más que como la natural de las umbelíferas, hasta ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para serte sincera Dlt, en este caso mi imaginación se ha nutrido también de recuerdos de la infancia: me crié en el campo y mis hermanos y yo, siendo pequeños e ignorantes de la botánica, llamábamos a todas las umbellíferas que se parecen tanto entre sí, "feux d´artifice". Y recientemente alguien las describió así y... se puso en funcionamiento "la batidora" de mi cerebro que disfruta mezclando y dispara a menudo mi imaginación ;)
      Es bueno conocer todos sus nombres y el castellano es muy rico también en nombres regionales de plantas silvestres. Menos mal que tenemos el latín para entendernos ;)
      Me alegra que las vayas a mirar ahora de otra forma más poética.
      Un abrazo, Dlt.
      Ps Y mañana, san Juan... y sus fuegos ;)

      Eliminar
  4. Gracias por volver y comentar
    Una delicia tu texto lleno de emociones que les pones a tus letras. Lo que ves con tu cerebro se graba Es por eso que me encanta sacar fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta sacar fotos de lo que me rodea... aunque los resultados no sean siempre como me gustaría :D
      Un abrazo, Recomenzar.
      Volveré ;)

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo sacar fotos de lo que nos rodea pero no con personas o saliendo yo.
    Gracias por tu aportacion

    ResponderEliminar